Compartir
Publicidad

Cyanogen ha muerto pero el mundo de los cocineros de ROMs (afortunadamente) sigue muy vivo

Cyanogen ha muerto pero el mundo de los cocineros de ROMs (afortunadamente) sigue muy vivo
Guardar
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cyanogen se quiso comer el mundo. La empresa nació a partir del proyecto libre CyanogenMod, y trató de convertir aquel esfuerzo comunitario en un desarrollo más ambicioso en el que el desarrollo de la ROM fuera paralelo al de diversos servicios que convertían la propuesta en una potencial competidora de la propia plataforma de Google en la que se basaba, Android.

Durante algún tiempo los responsables de Cyanogen parecían poder convertir su solución en una alternativa viable para los fabricantes, pero tras escándalos (como la traición a OnePlus), errores y desplantes la historia de Cyanogen Inc. ha finalizado: sus responsables han abandonado el proyecto, que ahora queda donde empezó: en manos de la comunidad de desarrolladores y "cocineros", que es precisamente la que garantiza que esta y otras muchas ROMs sigan ofreciendo diversas alternativas a los usuarios de móviles Android.

Un duro golpe, pero no necesariamente uno definitivo

Ya hay quien parece haber querido recoger el testigo de CyanogenMod, y aunque de momento hay pocas certezas sobre esa ROM llamada "Lineage OS" —que tiene repo en GitHub y que podría estar liderada por Steve Kondik—, lo importante es que muera o no de forma definitiva el proyecto, hay demasiadas alternativas que llevan tiempo siguiendo su propio camino en este segmento.

Cm1

Lo saben bien los que visitan y participan en XDA Developers, donde hace poco hacían una reflexión sobre el futuro de un proyecto que muchos esperan que renazca de sus cenizas con más fuerza.

Si CyanogenMod muriera definitivamente y LineageOS no lograra ganar tracción tendríamos un problema, afirman en esa comunidad de usuarios, ya que muchos usuarios y desarrolladores acabarían "perdiendo el acceso a una de las ROMs personalizadas más estables y veteranas del mundo Android", pero además lo harían a la base de muchas otras ROMs que se construyen alrededor de CyanogenMod.

La amenaza está ahí, y algunos reputados desarrolladores como SultanXDA indicaba que de ocurrir esa "catástrofe" él comenzaría a trabajar con AOSPA (Android Open Source Paranoid Android) como base de sus ROMs, algo que probablemente imitarían otros desarrolladores. Puede que el mundo de las ROMs cocinadas haya recibido un duro golpe, pero hay demasiados desarrolladores y demasiados usuarios que seguirán haciéndolo girar.

Vía | XDA Developers
En Xataka Android | Cyanogen, la difícil tarea de sacar dinero de crear una ROM

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos