El futuro de la TDT pasa por Internet: ya hay un proyecto para emitirla por streaming en 5G

El futuro de la TDT pasa por Internet: ya hay un proyecto para emitirla por streaming en 5G
22 comentarios

La distribución de televisión convencional, tal y como la conocemos, parece estar cerca de cambiar. La DVB (el consorcio de que promueve los estándares de televisión digital) y el 5G Media Action Group (5G-MAG, una organización intersectorial) se han aliado para trabajar en la emisión de la televisión digital a través del 5G.

Para ello, las entidades han creado un grupo de trabajo conjunto que abordará, según detallan, cómo "acercar el despliegue comercial de los servicios de televisión basados en el 5G a la realidad". El objetivo es avanzar en las actividades relacionadas con la combinación de sistemas 5G y las soluciones DVB, algo que llevará tiempo. Por ello todavía no hay una fecha ni una ventana de lanzamiento.

La televisión digital se pasa al 5G

El trabajo de ambas organizaciones se basará en los requisitos de DVB-I sobre 5G. No es un término que nos resulte nuevo. Este estándar se aprobó a finales de 2019 y su fin es permitir ver la TDT a través de Internet desde la tele, sin necesitar de entrar en las webs de cada una de las cadenas.

Es algo que tiene sentido de cara a mejorar la calidad de la emisión y que, de alguna forma, es viable. Ya existen propuestas como Tivify y PlutoTV, que han puesto sobre la mesa la posibilidad de retransmitir los contenidos de la TDT a través de Internet. Este sistema que proponen DVB y 5G-MAG lo haría, simplemente, más sencillo y universal.

Es un asunto bastante técnico y precisamente por eso llevará tiempo. Se espera que la primera reunión conjunta se lleve a cabo el 26 de enero. Será entonces cuando se entreguen los requisitos técnicos y se comience a dibujar el proyecto. ¿Cuándo veremos el estándar y su implementación? Seguramente toque esperar.

Uno de los pasos iniciales será actualizar los estándares para hacerlos compatibles con la red 5G

En primera instancia, DVB y 5G-MAG tendrán que plasmar los casos de uso, analizar los requisitos comerciales de DVB-I sobre 5G e identificar las lagunas en las especificaciones existentes. Sin ir más lejos, DVB-I tendrá que actualizarse para ser compatible con los sistemas 5G y DVB-DASH (streaming dinámico adaptativo sobre HTTP) tendrá que ampliarse para admitir "ciertas interfaces relacionadas con el 5G".

En palabras del presidente del proyecto DVB, Peter MacAvock, "con el despliegue generalizado de las redes 5G en los próximos años, creemos que la probada trayectoria de DVB en la televisión digital puede apuntalar la aparición de un suministro de medios verdaderamente universal". Antonio Arcidiacono, presidente del 5G-MAG, ha afirmado que "unir fuerzas con el proyecto DVB para permitir servicios de televisión basados en DVB-I o DVB-DASH es un paso natural para mejorar las capacidades de 5G para los medios de comunicación".

Más información | DVB, 5G-MAG

Temas
Inicio