Compartir
Publicidad

¿Quieres imprimirte la Wikipedia? Puedes: solo necesitarás 7.473 volúmenes de 700 páginas cada uno

¿Quieres imprimirte la Wikipedia? Puedes: solo necesitarás 7.473 volúmenes de 700 páginas cada uno
25 Comentarios
Publicidad

Un profesor de la City University of New York llamado Michael Mandiberg ha tenido una idea singular: tratar de imprimir la Wikipedia en papel. El proyecto, que ha sido bautizado con el lógico nombre de Print Wikipedia, es más un proyecto de diseño y maquetación que un esfuerzo práctico por llevar al papel los vastos contenidos de esta enciclopedia online.

De hecho los cálculos de Mandiberg son claros: serán necesarios 7.473 volúmenes de 700 páginas para completar la tarea para la edición en inglés de la Wikipedia. El proyecto irá acompañado además de una exposición en una galería neoyorquina que cualquiera podrá visitar hasta el próximo 2 de julio.

Wiki2

En esa exposición se podrá comprobar incluso el proceso de subida de la Wikipedia a Lulu.com, un conocido servicio de impresión de libros, para ir comprobando cómo va esa tarea -que llevará entre 11 y 14 días- tanto en un navegador como en una terminal que mostrará el "diálogo entre el código y el sitio web [de Lulu.com]". Los que no puedan visitar la galería podrán acceder a un seguimiento online a través de la cuenta de Twitter @PrintWikipedia, en la que se irán mostrando mensajes cada vez que se acabe de subir cada volumen. Cada mensaje cuenta además con un enlace al volumen por si queremos comprarlo, pero atención, porque no son baratos: 73,23 euros sin IVA.

Todos esos volúmenes estarán disponibles para la venta, pero además lo estarán tanto la tabla de contenidos (91 volúmenes sólo para esos gigantescos índices) como los Wikipedia Contributor Appendix, que contiene los nombres de las casi 7,5 millones de personas que han contribuido a la Wikipedia en inglés. El propio Mandiberg explica que su intención no es la de imprimirse toda la Wikipedia -hacerlo costaría cerca de 500.000 dólares-, y que en esa exposición se podrán ver 106 de los volúmenes que permitirán "visualizar el alcance de este trabajo".

Imágenes | Victor Grigas Más información | Wikimedia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos