Una ola de frío activa la alerta en la capital de México y deja valores récord en otros puntos de América del Norte

Kaiyu Wu Xjza7wn6mma Unsplash
19 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Frío. Un frío rabioso. Al menos parte de América del Norte, especialmente el noreste de Estados Unidos y el este de Canadá, afronta estos días una ola de frío que deja sensaciones térmicas con niveles históricos, récords nacionales y alertas en puntos geográficos tan distantes como Ottawa, donde un frente polar amenaza con descender el termómetro a -30 grados centígrados, y New Hampshire, cuyos vecinos han afrontado valores extremos. Incluso México acaba de activar la primera alerta roja de 2023 en la capital al preverse temperaturas bajo cero.

¿Qué ocurre exactamente? ¿Y qué registros se alcanzan?

“Única en una generación”. Eso es lo que esperaban los meteorólogos en el noreste de EEUU, una explosión ártica “única en una generación” acompañada de valores mínimos récord. La razón: un frente del Ártico que —precisa The Guardian— hacia presagiar vientos gélidos, de -45C, en partes del norte de Nueva Inglaterra. El Servicio Meteorológico Nacional, NWS, llegó incluso a advertir del riesgo de vientos helados en un amplia área que va del norte de Pensilvania a Maine.

Sensaciones térmicas para enmarcar. Para enmarcar, y echarse a temblar. Literalmente. Los meteorólogos aseguran haber anotado la sensación térmica más fría jamás registrada en el EEUU continental coincidiendo con la ola de frío. Para ser más precisos, el NWS anotó el viernes ráfagas gélidas en el Monte Washington, en New Hampshire, una cima del noreste, que provocaron una sensación de hasta -78 ºC. Al menos según datos provisionales. La clave: vientos de origen ártico.

“Definitivamente, hace un frío terrible”, reconocía a Reuters una observadora meteorológica del parque. La BBC precisa que la explosión de temperaturas gélidas afectó a casi 100 millones de personas localizadas en el noreste de EEUU y Canadá. Las previsiones contemplaban que el descenso de las temperaturas y las rachas de viento dejasen registros de sensación térmica que no se veían desde la década de los 80 en puntos como Maine, Nueva Inglaterra o Quebec y este de Canadá.

Estampas nevadas... y alertas. El descenso de temperaturas llega entre avisos de las autoridades, que han adoptado medidas para reducir su impacto. En Boston, por ejemplo, se declaró la emergencia por frío de viernes a domingo y  habilitaron centros para que la gente pudiera calentarse. En la ciudad de Nueva York se activó también el código azul el viernes por la noche por valores extremadamente bajos.

La cadena CNN calcula que el sábado había más de 15 millones de personas bajo alertas de sensación térmica, si bien ese volumen variaba de forma notable a medida que el frío cedía. Esa misma tarde serían ya menos de un millón.

-30ºC en Canadá. En Canadá también han tenido que tirar de chaqueta, bufanda, mitones y calefacción. El viernes buena parte del país vio como un frente de aire polar de 3.000 kilómetros de extensión hacía que las temperaturas cayesen a mínimos de entre -20 y 30ºC. En la región de Ottawa el Servicio Meteorológico calculaba que la sensación térmica, influida por el viento, podría ser incluso más baja y alcanzar los -40º. La situación no era mucho mejor en Toronto o Montreal.

Frío también en Ciudad México. En la capital mexicana  han tenido que activar la alerta roja por frío por primera vez desde octubre del año pasado, si bien es cierto que con valores bastante más tolerables que los registrados en el noreste de EEUU o Canadá. Las autoridades alertaban allí de registros en las alcaldías de Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco que podrían descender, durante la madrugada del sábado, a entre -2 y 0 ºC. Otros puntos activaron la alerta naranja.

El país se ha despedido de 2022 y ha arrancado 2023 con temperaturas especialmente bajas. A finales de diciembre el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anticipaba heladas en buena parte de su territorio con mínimas de hasta -10ºC en zonas de montaña y a principios de año la ola de frío llegó incluso a disparar las enfermedades respiratorias.  Según recoge el diario Excelsior,  el SMN avisa de un frente frío con temperaturas mínimas de  -10 a -5 grados Celsius y heladas en áreas montañosas localizadas en zonas como Baja California, Chihuahua y valores igualmente bajos, de entre -5 a 0º, con posibilidad de heladas, en puntos de Sonora o Nuevo León, entre otros.

Imagen de portada: Kaiyu Wu (Unsplash)

Comentarios cerrados
Inicio