Compartir
Publicidad

Nuestro mundo en datos: visualizando cómo hemos cambiado los últimos siglos

Nuestro mundo en datos: visualizando cómo hemos cambiado los últimos siglos
Guardar
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El cambio es un elemento en nuestras vidas del que no podemos escapar, es parte del desarrollo y la evolución misma, dicho cambio no siempre es para mejorar pero sin duda quisiéramos que fuera así. El estar ocupados en otras cosas, poner nuestra mente en otro terreno, hacen que dichos cambios sean imperceptibles, pero ¿qué pasa cuando podemos echar un ojo y conocer cuánto ha cambiado nuestro mundo en diversos sectores? Los resultados pueden ser sorprendentes.

El sitio Our World in Data se ha dado a la tarea de recopilar toda esa información en segmentos clave, dando a conocer a través de gráficas un poco de la evolución y los cambios que hemos sufrido a lo largo se estos años.

Lucha contra la Malaria

la malaria

La malaria es sin duda uno de esos grandes males que aún no han podido erradicarse. Podemos ver como África (representado en color azul) es el continente que más sufre por muertes relacionadas con la enfermedad, pero sobre todo lo poco que ha disminuido en un lapso de 10 años.

Pobreza

poverty-1820-2010-share-of-people-living-in-extreme-poverty

La pobreza es uno de los factores que más ha sufrido cambios a lo largo de los años. En la gráfica vemos en amarillo como en 1820 el 95% de la población vivía en cierto grado de pobreza, mientras que el 84% representado en rojo vivían en pobreza extrema. Factor que ha disminuido en 51% y 24% respectivamente hacía 1992, pero aún si poder erradicarse.

En color negro vemos como a partir de 1981 se empieza a medir la pobreza a través de gente que vive con 1.25 dólares o menos, en donde vemos como pasa de un 52% hacía un 21% en 2010.

Horas de trabajo

hours-of-work-per-week-1870–2000

Sin duda las horas de trabajo por semana han sufrido una baja generalizada con el paso del tiempo, por ejemplo en 1870 vemos como Bélgica trabajaba 72.2 horas a la semana, mientras que para el año 2000 los trabajadores tienen una jornada de 36.9 horas por semana.

Muertes por conflictos bélicos

rate-of-battle-deaths-in-state-based-armed-conflicts-1946-2007

De igual manera vemos como las muertes por conflictos armados han sufrido un importante decremento con el paso de los años, lo que habla de la evolución como sociedad y la paz como mediadora.

Mortalidad infantil

infant mortality

Este es uno de los factores en donde los gobiernos más se han empeñado en avanzar, sobre todo en Latinoamérica, Europa del Este y Asia, pero en África, al igual que la malaria, sigue siendo un problema debido a la carencia de servicios de salud.

Gobiernos democráticos

the-number-of-world-citizens-living-under-different-political-systems

Con el paso de tiempo se ha optado por los regímenes democráticos, dejando de lado el totalitarismo, con miras hacia sociedades más libres e independientes.

Desnutrición

the-share-of-undernourished-people-in-1990-92-and-2010-12

Por último, la gráfica que nos muestra como la desnutrición después de tantos años sigue sin sufrir un verdadero cambio, pocos son lo países en donde se han tomado medidas, pero en su mayoría los cambios son mínimos en un lapso de 20 años.

Si desean mayores datos e información de un tema en especifico, todo está perfectamente explicado y documentado en el sitio Our World in Data.

Más Información | Our World in Data
Imagen | Flickr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos