Compartir
Publicidad
Publicidad

Hoy es el Día del Orgullo Friki, y aprovechamos para hablar con el creador de esta celebración

Hoy es el Día del Orgullo Friki, y aprovechamos para hablar con el creador de esta celebración
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De momento es mucho menos popular que otras celebraciones que se realizan los diversos días del año, pero habrá que darle tiempo, porque poco a poco el 25 de mayo se va instaurando como el Día del Orgullo Friki. Hoy hemos podido hablar con el Señor Buebo, el creador de esta particular iniciativa que trata de dedicarle este día a los frikis de todo el mundo.

Él fue quien creó este día en 2006, y lo hizo con toda una declaración y aquella primera página oficial que trataba de servir como punto de referencia para toda la comunidad friki. EL objetivo principal, como indican desde ese sitio web, fue "tener un día donde los frikis nos acercáramos a las librerías especializadas y tuviéramos un descuento parecido al del Día del Libro, pero en nuestras tiendas". Aquella idea inicial fue más allá, por supuesto, y el Día del Orgullo Friki tiene cada vez más proyección.

Un poco de historia

El Señor Buebo nos indicaba cómo empezó todo, algo que también explican en la sección Historia del sitio web oficial. "En un foro de internet sobre el Universo Marvel tratábamos de buscar un nombre para gente como nosotros, que tenían más de una afición "rarita" como Star wars, Star Trek, Manga, Cómics... y al acabar la discusión decidí montar orgullofriki.com, la página oficial del Día del Orgullo Friki.".

Cartel1

El citado objetivo inicial de montar un día de descuentos en librerías especializadas pronto se consiguió que otras webs y tiendas enlazaran a esta página, que pronto se convertiría en el primer resultado en Google al buscar "Orgullo friki". Aunque las primeras semanas aquella web estuvo hospedada como sección de otros dominios, el 9 de mayo de 2006 ya contaba con su dominio definitivo. A los pocos días una portada en el suplemento EP3 de El País hizo que esta iniciativa se volviera mucho más conocida a partir de entonces. Un buen ejemplo lo tenemos en la cobertura que este evento tenía en Zona Fandom, ahora reconvertido en FanCueva, donde han mantenido el seguimiento a esta singular jornada.

Entre las preguntas, claro está, no podía faltar la de qué es un friki: "El friki es una persona culta, con ganas de saber más, bien sea de su disciplina o de cualquier otra que le vaya bien. Divertido, con humor y siempre atento a las referencias frikis que se oigan en cualquier lugar". Le preguntamos también si en su experiencia había algún friki que fuera más friki que los demás. "Como siempre digo", indicaba el creador de esta celebración, "siempre encontrarás a un friki más friki que tú, con lo que el más friki está en el infinito".

FrikiMAD celebra su segunda edición, y quiere ir a más

También nos explicaba cómo ésta celebración está dirigida a "cualquier friki, de cualquier género", y nos hablababa sobre FrikiMAD, que ayer celebró en Madrid su segunda edición y que en colaboración con la sala cinematográfica Artistic Metropol reunió a asistentes frikis de todos los tipos. Ese evento es "gratuito y benéfico" se realiza sin ánimo de lucro, pero si hay beneficios éstos se destinan a "la ONG Fanvención, que se dedica a visitar enfermos en hospitales vestidos con trajes de gran calidad de superhéroes, princesas Disney o soldados del Imperio". Durante la jornada hubo diversas charlas con invitados, cortometrajes, y como destacaba el Señor Buebo con orgullo,"¡hasta proyectamos Indiana Jones y el Templo Maldito en pantalla grande!".

Frikimad15 P

De momento el Señor Bueno indicaba que no sabía si la celebración estaba creciendo en popularidad, "pero lo que sí sé es que se está "normalizando". Ya se da por hecho que el 25 de mayo es el Día del Orgullo Friki. Y se celebra en muchos lugares. ¡Hasta el community manager de la policia (@policia) ha hecho una mención al Orgullo Friki en Twitter". De hecho no ha hecho una, sino dos menciones a este evento.

No parece que la cosa vaya a pararse aquí, desde luego: la intención es lograr que la celebración se mantenga en el futuro y que intente ir a más. Señor Buebo nos confesaba que esperaba "que FrikiMAD sea un referente en el Día del Orgullo Friki. Un evento hecho por frikis y para frikis. Además por diversión. Nadie cobra un duro y si hay beneficios se donan. Lo importante es pasárselo bien". Suerte con ello, y desde luego, ¡feliz Día del Orgullo Friki!

Más información | Orgullo Friki

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos