Esto es lo que ve un dron "kamikaze" Switchblade justo antes de estrellarse contra un tanque ruso

Esto es lo que ve un dron "kamikaze" Switchblade justo antes de estrellarse contra un tanque ruso
147 Comentarios

Desde hace meses sabemos que los drones "kamikaze" están siendo utilizados por Ucrania en su guerra con Rusia. Sin embargo, hasta el momento no los habíamos visto en acción. Ahora, un vídeo publicado en Twitter, atribuido a las Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército ucraniano, muestra lo que parece ser un drone Switchblade 300 lanzándose en picado sobre un tanque ruso T-72.

Estos drones han estado en el campo de batalla desde que Estados Unidos los incluyó en uno de sus envíos de armamento militar a Ucrania. A diferencia de los grandes drones militares, que se controlan a distancia por pilotos entrenados y lanzan misiles sobre sus objetivos, los Switchblade 300, calificados como armas de munición merodeadora, son fáciles de usar, pequeños y precisos.

Un ataque contra un tanque ruso

El vídeo nos muestra un ataque contra un vehículo blindado desde diferentes ángulos. Por un lado tenemos la vista de lo que parece ser un drone observador, que muestra un plano general de una zona de combate no identificada, y un impacto contra un tanque. Por otro lado, vemos un plano de observación que correspondería al Switchblade 300, que se acerca a su objetivo a toda velocidad.

Si bien las imágenes se pierden justo antes del impacto, podemos hacernos una idea de lo que sucedió en ese instante al consultar la información que brinda el fabricante del dron AeroVironment. Los Switchblade se lanzan desde un pequeño tubo que se pone en el suelo. A partir de ese momento tienen una autonomía de vuelo de unos 15 minutos, tiempo en el que puede merodear hasta identificar su objetivo.

Un operador sigue la trayectoria gracias al sistema de posicionamiento GPS y la señal de vídeo transmitida por el propio drone como la de los sistemas S2S adicionales. Una vez que se da la orden de ataque, el Switchblade toma el control del vuelo y se lanza en picado contra su objetivo.

Los Switchblade también tienen un sistema de seguridad que les permite abortar una misión. Esta característica es útil en escenarios en los que aparecen civiles o si el objetivo empieza a moverse y la autonomía de la aeronave no es suficiente para alcanzarlo.

No queda claro que tipo de daño logró infligir el drone al tanque, pero es posible que la tripulación que se encontraba sobre la torreta haya padecido las peores consecuencias. La estructura del blindado, por su parte, puede haberse visto poco afectada, ya que este tipo de arma está diseñada para atacar vehículos livianos.

AeroVironment también cuenta con una generación más avanzada de sus drones kamikaze, los Switchblade 600. Estos son capaces de atacar objetivos sin el apoyo de otros drones de observación y están diseñados para inutilizar tanques. Eso sí, no sabemos si EEUU también envió este tipo de drones a Ucrania.

En Xataka | En su guerra con Rusia, Ucrania acaba de recibir un arma crítica: los drones "kamikaze" Switchblade

Temas
Inicio