Publicidad

Este increíble hotel de 88 metros de altura no fue construido hacia arriba, sino hacia abajo dentro de una cantera abandonada

Este increíble hotel de 88 metros de altura no fue construido hacia arriba, sino hacia abajo dentro de una cantera abandonada
16 comentarios

Publicidad

Publicidad

No hay nada más fascinante que desafiar lo establecido y arriesgar por algo que nunca antes se había hecho. Les presentamos el Shimao Wonderland Intercontinental Hotel, un hotel que recientemente abrió sus puertas en Songjiang, cerca de Shanghai, China, el cual cuenta con la peculiaridad de que fue construido dentro de una cantera abandonada, a 88 metros de profundidad.

China ya ha demostrado sus impresionantes capacidades en ingeniería y arquitectura, y el construir este hotel representaba nuevos retos al tratarse de una edificación sobre un acantilado dentro de una región propensa a los terremotos, por lo que se tuvieron que implementar nuevas técnicas de construcción nunca antes vistas.

Shimao Wonderland Intercontinental Hotel

El hotel, perteneciente a la cadena IHG, cuenta con una superficie total de 62.171 metros cuadrados, donde encontramos 337 habitaciones distribuidas en 18 plantas, donde dos ellas están debajo del agua. En estas dos plantas, que están debajo del agua al fondo de la cantera, se encuentran algunas habitaciones exclusivas y un restaurante submarino que simula un acuario.

De hecho, dentro de esa zona, se encuentran acuarios subacuáticos donde se pueden admirar diversas especies de peces, por lo que se tuvieron que instalar cristales especiales para las ventanas, y construir una zona protegida, alejada del lago de la cantera, para mantener a los peces en un hábitat especial.

Shimao Wonderland Intercontinental Hotel 9

El diseño del hotel corrió a cargo del arquitecto Martin Jochman, quien desarrolló la idea mientras estaba en la firma Atkins. Jochman decidió dejó Atkins y fundar su propia firma, Quarry Associates (QA), la cual cuenta con una oficina en China, Jochman Architecture Design Environment (JADE), que fue la responsable de la construcción de esta obra.

La construcción del hotel comenzó en 2012 y lo primero que se tuvo que hacer fue bombear hacia afuera toda el agua de la cantera, ya que se tenía que construir la base y los cimientos del edificio. Cuando llegó el momento de meter el hormigón a la cantera, se encontraron con problemas debido a que tenía que recorrer 90 metros y cuando llegaba a la base lo hacia en malas condiciones que no permitían trabajar con él.

Shimao Wonderland Intercontinental Hotel 3

Por lo anterior, se tuvo que pensar en nuevas técnicas de bombeo y mezcla, por lo que tuvieron que bajar poco más de 60.000 metros cúbicos de hormigón para crear los cimientos y las dos plantas submarinas. La estructura del edificio es de acero y está incrustada en la base de hormigón, es decir, contrario a lo que se piensa, el hotel no está fijado al acantilado, y se decidió hacerlo así para evitar daños estructurales en caso de algún terremoto.

Dicha estructura de metal tiene la forma de una 'L' invertida, ya que la parte superior es la única que conecta con el borde de la cantera y está anclada a la rocas. Es así como se creó una estructura compleja e innovadora, para la cual no existían códigos de construcción.

Shimao Wonderland Intercontinental Hotel 7

El edificio también cuenta en la parte central con un impresionante atrio de cristal con forma de cascada que alberga los ascensores. Además, alrededor de la cantera, se instaló una pasarela flotante con suelo de cristal, que permite que los huéspedes puedan recorrer diversas secciones de la cantera para admirar su belleza y los paisajes únicos que se crean ahí.

Aquí hay que mencionar que la cantera estaba en pésimo estado, por lo que se tuvo que reacondicionar todo, desde el agua del lago, algunas rocas, vegetación y hasta las cascadas. La cantera contaba con una sola cascada natural, pero a menudo se secaba, por lo que al final se decidió retirarla y crear nuevas.

Shimao Wonderland Intercontinental Hotel 6

Debido a todas estas modificaciones, la cantera vio nacer un ecosistema único que combina las propiedades térmicas de las rocas con el agua fría del lago. Esto ayuda a que la temperatura de la zona sea templada durante todo el año, lo que ha ayudado mucho al hotel al disminuir el consumo eléctrico al no necesitar calefacción ni aire acondicionado.

En resumen, este hotel es el primero en el mundo creado por dentro de una cantera, que se puede decir que también es la primera que ha sido acondicionada por el hombre, lo que ha servido para crear un ecosistema único para diversas especies de peces y animales que han encontrado ahi su nuevo hogar.

Shimao Wonderland Intercontinental Hotel 4
Shimao Wonderland Intercontinental Hotel 2
Shimao Wonderland Intercontinental Hotel 5
Shimao Wonderland Intercontinental Hotel 1
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir