Publicidad

Crean un nuevo material fluorescente, dicen que es el más brillante jamás hecho

Crean un nuevo material fluorescente, dicen que es el más brillante jamás hecho
11 comentarios

La fotografía superior muestra el material fluorescente más brillante que existe, o al menos eso aseguran sus creadores. Bajo el nombre de SMILES, este material especial está compuesto internamente por cristales que provoca que la luz de los tintes fluorescentes brille a niveles sin precedentes. El archienemigo de Vantablack.

En un nuevo estudio publicado sus creadores describen cómo han logrado esta hazaña. Para entenderlo, hay que entender primero cómo funciona la fluorescencia y el principal problema que han tenido los químicos con ella durante años.

Solidificando tintes fluorescentes

Esencialmente, un material es fluorescente siempre que atrape energía desde el exterior y luego la libere nuevamente en forma de luz emitida, es lo que se conoce como luz emitida. Estos materiales pueden ser bien artificiales (los típicos juguetes que brillan en la oscuridad) o bien naturales (tanto compuestos inorgánicos como orgánicos como el plancton).

Screenshot 1

Los tintes fluorescentes son especialmente brillantes, pero el problema que se ha dado siempre es que están en forma liquida. Al tratar de solidificarlos colocándolos en marcos sólidos actúan de forma extraña e impredecible, perdiendo parte de su brillo. Es justo lo que han conseguido solucionar estos investigadores.

Según indican, mezclaron moléculas fluorescentes con compuestos de cristales en forma de estrella. Estos cristales fijan las moléculas fluorescentes en el lugar estable cuando la composición conjunta se vuelve sólida. ¿Resultado? Un material que se puede aplicar sobre polímeros sin que pierda sus propiedades ópticas. En las pruebas fue aplicado a plásticos utilizados par ala impresión 3D. Cuando hay luz en el entorno la absorben con una capacidad tremenda para luego emitirla de vuelta una vez se apagan las luces.

Screenshot

Bajo el nombre de SMILES (del inglés small-molecule ionic isolation lattices), los investigadores dicen que es el material fluorescente más brillante que existe.

Más allá de presumir de tener el material fluorescente más brillante, los investigadores indican que puede ser útil para aplicar a miles de tintes fluorescentes ya existentes. Hacen referencia a aplicaciones en diagnósticos medicos, tecnología solar, láseres y más. En cualquier caso, promete más que el proyecto de Kickstarter que nos prometió plantas-lámpara.

Vía | The Independent

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios