Publicidad

Canillas de Aceituno inaugura El Saltillo, uno de los puentes colgantes más grandes de España con 50 metros de largo y no apto para vertiginosos

Canillas de Aceituno inaugura El Saltillo, uno de los puentes colgantes más grandes de España con 50 metros de largo y no apto para vertiginosos
15 comentarios

Canillas de Aceituno ha inaugurado hoy el puente colgante de El Saltillo, el tercer puente colgante más grande de España en espacios naturales junto al de Los Cahorros y Congost de Mont-rebei. El nuevo y espectacular puente de la Gran Senda de Málaga (GR-249) se extiende 50 metros de longitud y se sitúa a unos 62 metros de altura sobre el cauce del río Almanchares.

Un puente colgante de 1,20 metros de ancho que ha sido adaptado para asegurar el camino, pese a que se mantiene la vertiginosa experiencia de caminar durante esa larga distancia sobre el río.

A 62 metros de altura sobre el río Almanchares

El Saltillo

Situado en el desfiladero que une Sedella y Canillas de Aceituno, el nuevo puente colgante es la gran renovación de una actuación que ha costado 600.00 euros y busca convertir la Gran Senda en uno de los reclamos turísticos de la región.

Hasta la fecha, algunos de los tramos de esta senda que recorre hasta cuatro parques naturales tenían que hacerse por el arcén de la carretera. Con la construcción de este puente colgante no solo se ofrece un "pasaje más seguro para los senderistas", también se "acentúa el valor paisajístico y la espectacularidad del paraje de El Saltillo, sobre el cauce del río Almanchares, que tiene como telón de fondo las cumbres del Parque Natural de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama", según explica la Diputación de Málaga.

Con sus 50 metros de longitud, el puente colgante de El Saltillo se coloca como el tercero más largo de España, por detrás de los 63 metros del de Los Cahorros. Sin embargo, la altura del de Canillas de Aceituno sobre el río es considerablemente más alta (unos 60 metros, respecto a unos 15 metros en el caso de Los Cahorros).

Puente

Para llegar al puente colgante hace falta recorrer previamente el camino hasta la cima de La Maroma, con algunos trazados estrechos y sin barandillas de seguridad, pese a que desde la Diputación explican que se han arreglado y mejorado las pasarelas metálicas existentes desde hace años.

Una vez superada esta complicada zona, el nuevo puente de El Saltillo representa un importante avance en la seguridad de la ruta. Además de ofrecer una perspectiva única sobre el río Almanchares.

Más información | Diputación de Málaga

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios