Publicidad

Las lavadoras y neveras más locas del momento: qué tecnología les están metiendo para querer cobrarnos más de 2.000 euros por ellas
Otros dispositivos

Las lavadoras y neveras más locas del momento: qué tecnología les están metiendo para querer cobrarnos más de 2.000 euros por ellas

Publicidad

Publicidad

Ya puede limpiar bien la lavadora para justificar un precio de casi 2.000 euros. Igual pasa con las neveras, donde algunas superan los 8.000 euros. Desde hace años llevamos viendo algunos electrodomésticos de gama alta con precios desorbitantes y lo cierto es que en muchas ocasiones no sabemos hasta qué punto su tecnología marca diferencias.

Para conocer lo último en lavadoras y neveras hemos aprovechado nuestra visita a la IFA 2019, donde nos dimos un recorrido por las principales marcas e intentamos averiguar cuáles son esas características de última generación y qué avances tecnológicos ofrecen. Conectividad, mejoras en el lavado y la conservación de alimentos, inteligencia artificial y diseños de lo más estrambóticos. Estas son las lavadoras y neveras más avanzadas del momento, un vistazo a las últimas tendencias en electrodomésticos que quizás las veamos cuando dentro de unos años vayamos nosotros a comprarnos uno.

Lavadoras de gama alta en la IFA 2019

En nuestro recorrido por la feria nos hemos fijado en las propuestas de grandes marcas como Samsung y LG, pero también en fabricantes como Beko, Bosch, Hisense o Liebherr que en el sector de los electrodomésticos tienen una larga experiencia. En cuestión de lavadoras hemos visto de todo un poco, desde nuevas tecnologías para mejorar el lavado, lavadoras que van más allá de la ropa y diseños de lo más curiosos.

Beko AutoDose elige automáticamente la cantidad de detergente

Lavadoras Iones

Beko ha presentado en la IFA unas lavadoras con las tecnologías AutoDose y AquaTech. La primera de ellas es una herramienta que dosifica automáticamente la cantidad óptima de detergente en cada caso. Se acabó eso de tener que fijarse en la cantidad que echamos. Con AutoDose tenemos un depósito general que hay que llenar una vez al mes y es la propia lavadora la que se encarga de ir utilizando la dosis adecuada en cada momento. No es la tecnología más revolucionaria, pero sí una incorporación bastante práctica que cada vez más lavadoras incorporan. Otras marcas como Miele con su TwinDos también tienen un sistema similar.

Por otro lado, Beko dispone de varias tecnologías en su gama HomeProfessional para mejorar el lavado. AquaTech genera un efecto burbujas para ahorrar agua y penetrar en el tejido con más fuerza. También dispone de lavado con AirTherapy para refrescar la ropa y de IonGuard y FreshCaps para eliminar malos olores.

Samsung es otra de las marcas que más apuesta por las lavadoras. En este IFA 2019 nos ha enseñado sus últimas lavadoras con tecnología QuickDrive, que realiza un giro en doble sentido para reducir el tiempo de lavado y el consumo. Según los tests realizados por la compañía, con su rating A+++ están entre las lavadoras que menos consumen del mercado.

TCL y su lavadora que también limpia gafas o joyería

Tcl Lava Anillos

La TCL X10 es una lavadora inteligente que va más allá de los lavados convencionales. En primer lugar, destaca por un diseño de lo más moderno con una gran pantalla TFT táctil de 12,3 pulgadas. En la parte inferior tenemos un tambor estándar, pero en la parte superior tenemos otro que utiliza ultrasonidos. ¿Para qué? Para limpiar productos como las gafas, joyería, anillos o wearables. Durante las pruebas no lo enseñaron con un anillo, pero no parecía funcionar correctamente ya que el lavado se detuvo.

Además de un diseño de lo más extravagante y esa gran pantalla táctil, la TCL X10 es compatible con una aplicación para móvil y puede responder a comandos de voz, activándose la pantalla con distintas luces en función de la respuesta.

La inteligencia artificial llega a las lavadoras

Konka Ai

Fabricantes como Konka o LG han decidido implementar algoritmos de inteligencia artificial a sus lavadoras. En el caso del fabricante surcoreano tenemos el nuevo motor AI DD, capaces de detectar el peso y las características de los tejidos para conseguir resultados más eficientes.

Según las características oficiales, la tecnología AI DD de LG trabaja con hasta 20.000 patrones diferentes, lo que permite al final reducir en un 18% el desgaste de las prendas durante los lavados. Se trata de la primera lavadora con IA y tecnología Direct Drive de la marca, una que además ya está disponible para comprar en España. ¿Su precio? 999 euros.

Lavadoras ultrasilenciosas de Bosch

Bosch Autoclean

Bosch ha presentado en este IFA 2019 su nueva gama de lavadoras Silence Edition, una serie de electrodomésticos que destacan por su reducido nivel de ruido. Según describen desde la marca, una pequeña diferencia de decibelios puede crear un gran impacto en cómo percibidos el ruido. Y comentan que por ejemplo un incremento de 10 decibelios es percibido por el oído humano como si fuera el doble de fuerte. Siguiendo esto, es por ello que sus lavadoras cuidan tanto el sonido.

Aquí tenemos varios modelos, desde la serie 8 que ofrece un lavado a 44 decibelios, hasta la serie 6 SuperSilence que se queda en unos 36 decibelios. Una cantidad realmente baja.

Hablándole a la lavadora

Siemens

Fabricantes como Siemens con su nueva iQ800 o la Hoover H-Wash incorporan conectividad con el resto de dispositivos del hogar. Lo hacen, en el caso de Siemens, a través de la aplicación Home Connect desde donde pueden sincronizarse con productos de Bosch, Siemens u otros dispositivos como los Amazon Echo o los compatibles con Amazon Alexa.

La activación de esta conectividad también se puede hacer a través de la voz. Porque sí, las lavadoras ahora también pueden escucharnos. En el caso de Hoover es a través del comando "Hello, H-Wash", donde después podremos pedirle que inicie el lavado, eligiendo el ciclo o preguntando por el mejor programa.

Lavadoras con varios tambores y esterilizadas

Hisense Lavadora

Otra tendencia que pudimos ver durante nuestro paseo por los casi infinitos pasillos de la IFA 2019 es la de las lavadoras con múltiples tambores, para poder hacer coladas diferentes al mismo tiempo. LG ya lo permite desde hace un tiempo con su sistema TWINWas. Se trata de un tambor secundario de dos kilos debajo de su lavadora principal para hacer o bien pequeñas coladas o separar la ropa que nos interese.

Pero cuando una idea funciona se extiende rápidamente. Aquí es donde llega Hisense con su lavadora de triple tambor. Un tambor principal en la parte inferior y dos pequeños en la parte superior. Un diseño que presentaron hace unos años y han ido mejorando este año con el añadido de sus últimas tecnologías de lavado.

Hisense también incorpora el sistema 3D Power Jet Wash, donde mediante una lámpara ultravioleta y la esterilización mediante iones de plata, elimina la mayoría de bacterias dentro, con una tasa de esterilización del 99,99%.

Las últimas tendencias en neveras de la IFA 2019

También tuvimos la oportunidad de echar un vistazo a las últimas novedades en neveras. Como cada año tenemos neveras más grandes, más potentes y con menor consumo, pero hemos podido ver que cada vez cobra más importancia el diseño exterior de la nevera. Estas son algunas de las que nos llamaron la atención.

Neveras con cámara integrada para reconocer lo que hay dentro

Black Nevera

El stand de Bosch era uno de los más grandes y atractivos para conocer novedades en neveras. El fabricante alemán jugaba en casa y no decepcionó. Nos presentó las nuevas KAD92HBFP y KGN39HIEP, dos modelos cuya característica más llamativa es que eran neveras con cámara integrada. Las dos neveras pueden conectarse con la aplicación y ofrecernos recomendaciones de comida. ¿En base a qué? Principalmente a que pueden identificar el tipo de comida que hay en el interior y así generar los consejos de comida. Es decir, si por ejemplo no hay yogures o verdura, nos recomendará ir a comprarlos.

Esta tecnología no es exactamente nueva de este año, pero sí se junta con la incorporación de la compatibilidad con Home Connect para poder controlar la nevera con la voz. Eso sí, a través del smartphone.

Negro profundo, retro o con imágenes personalizadas

Bosch Nevera Color

La línea de neveras de Bosch no se quedaba únicamente en la incorporación de la cámara, también se dio mucha importancia al aspecto exterior. En primer lugar tenemos una serie de neveras de color negro profundo, muy llamativas y que otorgan un aspecto realmente sobrio. Pero quizás más llamativas eran las neveras personalizadas con imágenes y fotos, elaboradas por la diseñadora gráfica Simone Hutsch.

Para los más clásicos, la marca Gorenje también presentó varias neveras inspiradas en el famoso Volkswagen. Un estilo diferente que claramente se sale de la nevera que la mayoría buscamos para nuestro hogar, pero que muestra esa tendencia que comentamos de darle tanta prioridad a los diseños más extravagantes.

Retro

EverFresh+, cajones con luces cambiantes para replicar el ambiente

Beko Nevera Everfresh

En las neveras hay todo tipo de tecnologías para mejorar la conservación de los alimentos, pero nos llamó especialmente la atención la solución de Beko. Se trata de Everfresh+, un cajón para ampliar la duración de la comida minimizando las variaciones de temperatura. ¿Lo curioso? Que también incorporan una luz que va cambiando de color para imitar los cambios de luz que normalmente experimentan los productos frescos. No sabemos hasta qué punto será efectivo, pero tener una nevera que va emitiendo luces nos parece muy loco.

Hisense y sus neveras conectadas

Nevera Hisense

Hisense es una marca que no teme añadir todas las tecnologías que les parecen interesantes. Durante este IFA 2019 han presentado más de 15 electrodomésticos, entre los que encontramos novedades como Hisense All-New-Multi-Door para enfriar los alimentos o My Fresh Choice que ofrece diferentes configuraciones de temperatura. Son además neveras conectadas por WiFi que incorporan, como ya hemos visto en otras marcas, una cámara que permite visualizar lo que hay en el interior sin necesidad de abrir la puerta.

Hisense también nos mostró una nevera capaz de sellar al vacío los productos, para ampliar su tiempo de duración hasta dos o tres veces según la compañía.

Las neveras ultradelgadas de Konka

Neveras Ia

En el stand de Konka pudimos ver también neveras de lo más curiosas. Una de ellas utilizaba la tan extendida inteligencia artificial; una palabra que cuando la escuchamos siempre la recibimos con escepticismo. Por otro lado, el fabricante chino nos sorprendía con una nevera de únicamente 51 centímetros de grosor. Una amplitud que es casi la mitad de lo habitual pero que puede ser interesante para integrarse en espacios muy reducidos o muebles estrechos.

LG InstaView ThinQ

Nevera Lg

Tener una pantalla en la nevera no es nuevo, pero cada vez son más grandes y permiten hacer más cosas. Empezaron siendo un pequeño añadido, pero es que ahora tienen una completa suite detrás, con un tamaño de 29 pulgadas y resolución HD.

En el caso de LG con su InstaView ThinQ, lo que tenemos es sincronización con el smartphone en todo momento. Podemos preguntarle "¿Qué hay en la nevera?" "¿Qué recetas me recomiendas?" y demás comandos de Amazon Alexa. La propia nevera cuenta con un altavoz bluetooth y permite incluso jugar a juegos o dejar notas escritas.

Liebherr Monolith

Liebherr Monolith

La anunciaron el año pasado y durante esta IFA 2019 la hemos podido ver de nuevo. La Liebherr Monolith es una nevera side by side, con un sistema modular empotrable y una calidad de materiales impresionante. La nevera ofrece además la posibilidad de emparejarse con el móvil y recibir consejos a través del móvil. Eso sí, no cuenta con cámara integrada sino que deberemos hacerle una foto.

Con el sistema BioFresh-Plus se controla la temperatura y humedad de forma independiente y este año además han presentado nuevos acabados para el Monolith, en caso de que no queramos empotrarlo en un armario. Su precio varía en función de los módulos que escojamos, pero ronda los 8.000 euros.

De colores, con temperatura independiente y hasta con altavoces: lo último en neveras de Samsung

Samsung Neveras Colores

Samsung no ha dejado pasar la oportunidad y también ha aprovechado la IFA 2019 para dar a conocer sus novedades en neveras. Hemos visto los últimos modelos de la serie Family Hub, con una gran pantalla donde recibir información, poder comprar, controlar la temperatura de manera independiente e incluso escuchar música de Spotify a través de sus altavoces.

Pero además de conocer sus neveras de gama más alta, Samsung ha anunciado que su línea de neveras Bespoke llega a Europa. Se trata de unas neveras totalmente personalizables, tanto en el material, el color, el tamaño o la configuración de las puertas. Samsung se apunta a la tendencia del diseño con una línea de neveras que permiten cambiar por completo la estética de la cocina.

En concreto hay disponibles ocho tamaños diferentes, nueves colores y tres texturas diferentes. Todavía no hay precios ni disponibilidad, pero es sin duda una curiosa forma de darle un nuevo aspecto a las neveras, un electrodoméstico cuyo aspecto se ha mantenido más o menos igual desde hace muchos años.

Samsung Nevera Altavoz
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir