El primer ordenador personal que vendió Apple era de madera y ahora cuesta una fortuna: pagan 400.000 dólares por uno que aún funciona

El primer ordenador personal que vendió Apple era de madera y ahora cuesta una fortuna: pagan 400.000 dólares por uno que aún funciona
22 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El primer ordenador que comercializó Apple, cuando todavía era un proyecto incipiente en el garaje de Steve Jobs, estaba hecho de madera y a mano. Se lanzó al mercado en 1976 bajo el nombre de Apple-1, con un precio de 666,66 dólares y sólo se fabricaron 200 unidades. Ahora, ese dispositivo es toda una reliquia y los que aún funcionan, no más de 20 en todo el mundo, se han convertido en codiciadas piezas de coleccionista. Tanto es así que uno de ellos acaba de ser subastado en Estados Unidos por 400.000 dólares, según informa la BBC.

El Apple-1 estaba compuesto por una placa base con unos 30 chips, que alcanzaba 1 MHz de velocidad, un teclado integrado y una carcasa de madera de koa hawaiano. En su momento no tuvo demasiada repercusión, más allá de la atención que atrajo en el sector tecnológico, pero su importancia fue capital en todo lo que hizo Apple después, ya que sentó las bases del Apple II, el primer gran éxito de los de Cupertino. Y es que las ventas de este último y de sus revisiones sostuvieron a la compañía desde finales de los 70 hasta mediados de los 80.

La apuesta que Steve Jobs y Steve Wozniak hicieron en su momento por la Apple-1 fue importante, ya que no sólo apostaron todos los recursos de su joven empresa por este producto, sino que además se vieron obligados a vender algunas posesiones personales -Jobs una furgoneta VW Microbus y Wozniak su calculadora HP-65, por la que le dieron 500 dólares- para financiarla.

La máquina que se acaba de vender en la subasta de Estados Unidos pertenecía a un antiguo estudiante universitario, del que no han trascendido datos, que le compró la Apple-1 a uno de sus profesores de la carrera por 650 dólares en 1977. Tampoco hay información sobre el comprador. La venta ha incluido manuales de usuario y software de Apple en dos cintas de casete.

A pesar de lo abultado de la cifra, no es la Apple-1 más cara que se ha vendido hasta la fecha, ya que en una subasta de 2014 otra unidad de este modelo que también funcionaba alcanzó un precio de 905.000 dólares en una subasta en Nueva York.

Imagen 1 | Ed Uthman

Comentarios cerrados
Inicio