Publicidad

Microsoft Surface Pro X (2020): esta revisión de este convertible estrena CPU ARM y nos promete extender su autonomía a 15 horas

Microsoft Surface Pro X (2020): esta revisión de este convertible estrena CPU ARM y nos promete extender su autonomía a 15 horas
71 comentarios

La primera revisión de Surface Pro X ya está aquí. Microsoft acaba de dar a conocer las características del convertible que previsiblemente reemplazará al modelo original que tuvimos la oportunidad de analizar a finales del año pasado, y que, a pesar de no ser del todo redondo, nos dejó un buen sabor de boca durante nuestras pruebas.

La característica más llamativa de este equipo es su CPU. Y es que no se trata de un procesador x86 diseñado por Intel o AMD, sino de un chip ARM ideado por la propia Microsoft en estrecha colaboración con Qualcomm. La introducción de esta CPU persigue incrementar la autonomía de este Surface Pro X más allá de lo que nos proponen los convertibles de esta familia con procesador x86. De hecho, la cifra que anuncia Microsoft es lo suficientemente jugosa para dejar atrás la autonomía del modelo original.

Microsoft Surface Pro X: especificaciones técnicas

Las características de este convertible son esencialmente las mismas de la versión original, con una excepción importante: este Surface Pro X estrena la CPU SQ 2, una revisión del microprocesador integrado en el primer modelo que, según Microsoft, nos propone una relación rendimiento/vatio mayor, especialmente en escenarios de uso multitarea. Lo comprobaremos en cuanto este equipo caiga en nuestras manos y podamos probarlo a fondo.

Este Surface Pro X estrena la CPU SQ 2, una revisión del chip integrado en el primer modelo que, según Microsoft, nos propone una relación rendimiento/vatio mayor

Su pantalla recurre a un panel LCD IPS PixelSense de 13 pulgadas con relación de aspecto 3:2, una resolución de 2.880 x 1.920 puntos y una densidad de 267 puntos por pulgada. Por otro lado, este equipo estará disponible con dos configuraciones de memoria principal: 8 y 16 GB LPDDR4x. Hasta aquí, más allá de la CPU, no hay cambios frente al Surface Pro X original.

Surfaceprox2

En la lógica gráfica también hay cambios, algo comprensible si tenemos en cuenta que está integrada en la CPU. Esta revisión deja atrás los gráficos Adreno 685 del procesador SQ 1 para apostar por la lógica gráfica Adreno 690, que, en teoría, debería ofrecernos un rendimiento algo más alto que su predecesora. De resolver el almacenamiento secundario se encarga una unidad SSD extraíble de 128, 256 o 512 GB.

Esta revisión deja atrás los gráficos Adreno 685 del procesador SQ 1 para apostar por la lógica gráfica Adreno 690 del chip SQ 2

Si nos ceñimos a la conectividad inalámbrica esta revisión no introduce ningún cambio frente al primer Surface Pro X. Y es que también nos propone conectividad WiFi 5, Bluetooth 5.0 y LTE (el módem integrado es el Snapdragon X24 LTE desarrollado por Qualcomm). Es una lástima que Microsoft no haya aprovechado la puesta a punto de este convertible para introducir la mucho más atractiva conectividad WiFi 6.

MICROSOFT SURFACE PRO X Características
PANTALLA PixelSense táctil de 13 pulgadas con resolución de 2.880 x 1.920 puntos, relación de aspecto 3:2 y 10 puntos de contacto simultáneos
PROCESADOR Microsoft SQ 2
GRÁFICOS Microsoft SQ 2 Adreno 690 GPU
MEMORIA PRINCIPAL 8 o 16 GB LPDDR4x
ALMACENAMIENTO SECUNDARIO Unidad SSD extraíble de 128, 256 o 512 GB
SEGURIDAD Chip TPM y soporte BitLocker
CONECTIVIDAD INALÁMBRICA WiFi 5, Bluetooth 5.0 y módem Snapdragon X24 LTE
SISTEMA OPERATIVO Windows 10 Home para ARM
CÁMARAS Frontal: 5 megapíxeles con grabación de vídeo 1080p
Trasera: 10 megapíxeles con grabación de vídeo 4K UHD
SONIDO Altavoces estereofónicos de 2 vatios
Dolby Audio
CONECTIVIDAD 2 x USB-C 3.2 Gen2, 1 x Surface Connect, 1 x puerto para conexión del teclado y 1 x nano-SIM
SENSORES Acelerómetro, giroscopio, magnetómetro y sensor de luz ambiental
LÁPIZ ÓPTICO 4.096 niveles de presión, baja latencia y precisión de 0,1 mm
AUTONOMÍA Hasta 15 horas de uso típico
DIMENSIONES 287 x 208 x 7,3 mm
PESO 774 g
PRECIO Desde 1.699 euros (con CPU SQ 2)

Estas son las novedades de esta revisión

Como hemos visto, si nos ceñimos al hardware la única novedad que introduce esta revisión de Surface Pro X es su CPU SQ 2 y la lógica gráfica integrada Adreno 690. No obstante, Microsoft también ha desplegado innovaciones que conciernen al software y el apartado estético de este equipo. En este último terreno nos interesa saber que esta revisión de este convertible está disponible en un nuevo acabado en color plata, además de en el acabado en color negro mate en el que ya estaba disponible el Surface Pro X original.

Este equipo alcanza una autonomía de 15 horas en un escenario de uso típico, siempre según Microsoft

Además, Microsoft asegura haber implementado en esta revisión mejoras en el software que en combinación con las innovaciones introducidas en el chip SQ 2 permiten a este equipo alcanzar una autonomía de 15 horas en un escenario de uso típico, siempre según Microsoft. De confirmarse esta autonomía este Surface Pro X aventajaría en dos horas al modelo original. Un apunte más: los de Redmond han confirmado que han optimizado más aplicaciones para sacar el máximo partido posible a la CPU ARM de este equipo. Dos de las herramientas que se han beneficiado de estas mejoras son el navegador Edge y Teams.

Surfaceprox3

Unas pinceladas más acerca del corazón de este equipo: la CPU SQ 2

Como he mencionado unas líneas más arriba, el procesador SQ 2 de este convertible es el resultado de la colaboración de Microsoft y Qualcomm. De hecho, el primer modelo, el SQ 1, deriva del chip Snapdragon 8cx de esta última compañía. Y el nuevo SQ 2, a su vez, toma como punto de partida el procesador SQ 1. Aún no tenemos datos confirmados acerca de la fotolitografía y el TDP del nuevo chip, pero probablemente mantendrá los 7 nm y los 7 vatios del modelo SQ 1. Un último apunte: la CPU SQ 2 incorpora los mismos ocho núcleos con los que cuenta el chip SQ 1.

Surfaceprox4

Microsoft Surface Pro X: precio y disponibilidad

Microsoft ha confirmado que la nueva revisión de su Surface Pro X llegará a las tiendas el próximo 27 de octubre con un precio de partida de 1.699 euros (la versión con la CPU SQ 2).

Surfaceprox5

Más información | Microsoft

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios