Lenovo Yoga Book 9i: érase una vez una doble pantalla hecha portátil

Yoga Copia 2
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Qué es mejor que un portátil con una pantalla? Uno con dos pantallas, claro. Esa es la llamativa propuesta del Lenovo Yoga Book 9i, un producto que aprovecha ese concepto con un resultado de lo más llamativo.

El equipo sorprende desde luego por esa doble pantalla totalmente abatible, pero no descuida el hardware interno, en el que encontraremos un procesador Intel Core de 13ª generación y opciones sobradas para lidiar con cualquier escenario de trabajo convencional.

Ficha técnica del Lenovo Yoga Book 9i


Lenovo Yoga Book 9i

Pantalla

13.3” 2.8K, 400 nits, OLED/DCI-P3 100%, 60Hz, 16:10

91% Aprovechamiento del frontal, HDR, PureSight, Dolby Vision

Procesador

Intel Core i7-U15 (13ª Gen)

Gráficos

Intel Iris Xe

Memoria

16 GB LPDDR5

Almacenamiento

512 GB / 1 TB SSD M.2 PCIe 4.0

Conectividad

Wi-Fi 6E

Bluetooth 5.2

Puertos

3 x USB-C (Thunderbolt 4)

Audio

2 x 2 W Bowers & Wilkins, Dolby Atmos

2 x 1 W Bowers & Wilkins, Dolby Atmos

Webcam

FullHD IR+RGB (5 MP)

Interruptor de privacidad, soporte Windows Hello

Batería

80 Whr

Dimensiones y peso

299,1 x 203,9 x 15,95 mm

1,38 kg

Precio

Desde 2.299 euros

Diseño: una tableta doblemente espléndida

Según Lenovo, el nuevo Yoga Book 9i es el primer portátil OLED de tamaño completo con doble pantalla. Estamos ante dos paneles OLED de 13,3 pulgadas con resolución 2,8K y un brillo de hasta 400 nits.

Esas pantallas están además franquedas por marcos finísimos: el aprovechamiento del frontal llega hasta el 91%, pero además esos paneles OLED cuentan con soporte HDR Dolby VIsion y su formato 16:10 "alarga" la vertical para poder disfrutar de algo más de scroll en esa dimensión.

Los bordes redondeados de los laterales solo se ven modifcados por el borde superior en una de las pantallas, que tiene una pequeña pestaña. Gracias a ella el equipo disfruta de una prometedora webcam FullHD con interruptor de privacidad, pero también de un sensor IR que habilita el soporte de Windows Hello y el reconocimiento facial.

No hay aquí teclado físico integrado: podremos usar una de las pantallas con un teclado en pantalla, desde luego, pero también podremos usar un teclado externo —se ofrecen un modelo Bluetooth desmontable, así como un lápiz óptico Smart Pen— y un ratón con los que sacar el máximo provecho a un equipo que por sí solo es como una tableta de doble pantalla que invita (y mucho) a ser tocada).

En los laterales, muy delgados (el grosor total es de 15,95 mm) no encontramos el despliegue de puertos que un portátil convencional: aquí nos limitamos a tres puertos USB-C que pueden servir para cargar el dispositivo y que también cuentan con una versátil y potente interfaz Thunderbolt 4.

Estamos ante una evolución de equipos que ya exploraron este territorio: Lenovo lo lleva haciendo algún tiempo, y ya nos sorprendió hace tiempo con un ThinkPad X1 —y su sucesor, el Fold— que quitaba el hipo con su pantalla flexible. Aquí el concepto es más funcional —la pantalla plegable simplifica las cosas teóricamente— pero desde luego parece igual de efectivo... o más.

Una pantalla para cada cosa

El Yoga Book 9i tiene lo necesario para ser un producto especialmente útil en el ámbito de la productividad. Esa doble pantalla invita a disfrutar de un área de trabajo en la que poder distribuir dos aplicaciones a pantalla completa (o más, si organizamos un poco ese espacio) en las que la información siempre esté al alcance.

Yoga2

Es posible también usar las dos pantallas como una sola, y de hecho Lenovo ha implementado un gesto táctil directo para ello: al mover 5 dedos a la vez sobre la ventana que queremos maximizar, podremos disfrutar de ese modo extendido. Deslizar contenido de una pantalla a otra es también trivial con gestos táctiles.

Como otros equipos convertibles, podremos aprovechar esa bisagra para mostrar solo una de las pantallas en distintos ángulos, pero también será posible situar el portátil y su pantalla doble en formato "libro", trabajando así con dos paneles en formato retrato con un excelente recorrido vertical.

Esa experiencia también se puede llevar al disfrute de contenidos multimedia: los paneles OLED cuentan con soporte Dolby Vision y una cobertura del 100% DCI-P3. El sonido está también cuidado: los altavoces Bowers&Wilkins están situados en una pequeña barra de sonido giratoria con soporte Dolby Atmos.

Precio y variantes del Lenovo Yoga Book 9i

El nuevo Lenovo Yoga Book 9i estará disponible a partir del mes de julio de 2023, y tendrá un precio de partida de 2.299 euros.

Comentarios cerrados
Inicio