Compartir
Publicidad
La dura lucha por ser el número 1 en el "oasis" español del PC de consumo
Ordenadores

La dura lucha por ser el número 1 en el "oasis" español del PC de consumo

Publicidad
Publicidad

Decir que no corren buenos tiempos para el mercado del PC a estas alturas es una obviedad. En enero vimos cómo la caída libre de este mercado en 2015 seguía su curso, descendiendo más de un 10% según la consultora IDC. Se vendieron 276 millones de unidades, o lo que es lo mismo, el mismo nivel de ventas que en 2008.

Ante este panorama, España se ha convertido en una especie de oasis para los fabricantes de ordenadores. Si en el conjunto del Viejo Continente las ventas han sufrido una caída del 18% (casi el doble que en el resto del mundo), en España han crecido un tímido 0,4%. Eso sí, este porcentaje supone un auténtico muro si lo comparamos con el año anterior, donde aumentaron un 37%. 

El mercado español del PC, de oasis a sequía

Windows Xp
Los fabricantes en España deben enfrentarse a un 2014 muy potente debido a la renovación de equipos provocado por el fin del soporte a Windows XP

Las razones detrás de este comportamiento son dos. La primera, que en 2014 fue el año en el que Microsoft decidió dejar de dar soporte a Windows XP. Como sabemos, multitud de grandes empresas (como bancos) e instituciones públicas aún tenían equipos con este sistema operativo en funcionamiento. La aparición de Windows 8 y la inminencia de Windows 10 hizo que desde Redmond decidieran tirar del cable del soporte vital a Windows XP.

La segunda es una consecuencia directa de la primera. Al retirarse el soporte a Windows XP, varias instituciones aprovecharon para renovar equipos anticuados con otros más modernos. A finales de 2014 se cerró una gran operación con las Administraciones Públicas que disparó las cifras de este año. Es así como se explica la fortaleza de 2014. Los efectos de este empuje aún se prolongaron hasta mediados de 2015, pero después no hubo manera de detener un descenso desde la cresta de la ola.

Ese crecimiento inusual en 2014 es al que se tienen que comparar las cifras de 2015, acentuando los efectos negativos del parón en el mercado del PC en España. Cuanto mayor es el nivel de ventas del año anterior, más difícil es volver a superarlo o simplemente igualarlo. No hay más que ver los problemas de Xiaomi y Apple en el mercado de smartphones tras un año muy potente de ventas.

El mercado de consumo en España: el caso de HP y Lenovo

Pc Cuota

El mercado del PC de consumo nos enseña una situación por fabricante muy interesante. La gráfica superior refleja la cuota de mercado del PC en España según los datos de IDC hasta el último trimestre de 2015. HP es la compañía que más tiempo ha liderado este mercado, gracias a su gran presencia en las campañas navideñas de grandes distribuidores. Tras un Q4 de 2014 de récord, este año ha tenido que enfrentarse a la realidad y ha experimentado una caída de casi tres puntos porcentuales.

Lenovo es una de las estrellas en ascenso en España. Hace apenas dos años que su cuota rozaba el 10% del mercado. La compañía asiática ha conseguido duplicar en este tiempo su presencia hasta casi el 20%. Este espectacular crecimiento le posiciona directamente a tiro de arrebatarle la corona a HP en España. Esto tiene un mérito especial, ya que Lenovo heredó el negocio de IBM tradicionalmente enfocado al PC corporativo.

Pc Unidades
El crecimiento de las marcas en un mercado que se desinfla se está produciendo a costa de los jugadores que no consiguen ganar escala suficiente

Lenovo no es el único aspirante, ya que ASUS también tiene el primer puesto en su punto de mira. En cuanto a Apple, la compañía californiana mantiene su posición, aumentando tan solo ligeramente su cuota en España. ACER vive una auténtica montaña rusa en este mercado, ya que comienza tercero y consigue el primer puesto dos veces antes de caer en el último puesto en un trimestre que sólo puede calificarse como debacle en nuestro país.

El mercado del PC en su conjunto se compone de dos grandes públicos: empresa y consumo. En España, el reparto es del 46% para el primero, siendo el 54% restante del mercado de particulares. Depende de a quién preguntemos, la responsabilidad de la contracción del 4% que experimentó el mercado en su totalidad cae en uno u otro segmento.

Según IDC, el mercado empresarial creció un 6,7%, una cantidad que contrasta con la caída de un 4,7% del mercado particular. Sin embargo, la firma Gfk afirma que el sector de consumo creció un 10% en las ventas. La diferencia en el análisis de ambas compañías se debe a que IDC mide la cantidad de ordenadores enviados a distribuidores, mientras que Gfk mide las ventas reales al consumidor final.

A pesar de que España sigue desafiando las tendencias del mercado global del PC, no puede actuar de forma independiente al resto del mundo, donde se está librando una guerra sin cuartel.

La lucha global por el PC

1366 2000 3

Más que al desgaste de HP, el crecimiento de Lenovo tiene una razón diferente. El mercado del PC es un sector muy maduro en el que la comoditización lleva años afligiendo a los fabricantes de Windows. Ante la imposibilidad de diferenciar sus ordenadores a nivel de sistema operativo, lo único que pueden hacer es competir en precio.

Para ello, es imprescindible contar con una estructura de costes muy optimizada y basada en economías de escala favorables. En otras palabras, quien sea capaz de mover más unidades podrá negociar componentes más baratos, así como diluir los costes fijos entre un número mayor de productos.

La esperanza de los fabricantes es optimizar los costes al máximo para poder generar unos beneficios raquíticos que a veces llegan a no compensar el esfuerzo. El hambre crónico que padecen los fabricantes les empuja a probar otras vías de ingresos, como la instalación de software de serie a cambio de un fee que acaba convirtiéndose en bloatware y, en ocasiones, directamente spyware.

1366 2000

Las economías de escala son una buena manera de reducir costes para competir en precio. Pero se trata de un arma de doble filo. Cuando todo va bien y se consigue crecer, se obtienen esos beneficios que hemos mencionado antes: menores costes variables y menores costes fijos. Sin embargo, el opuesto también es cierto y si no se consigue aumentar las ventas, las economías de escala se vuelven contra la empresa. De ahí que se busque dar salida a los productos con rebajas agresivas.

Esta es la razón detrás de que estemos asistiendo a una consolidación del mercado del PC mediante dos vías. Al adquirir a competidores, un fabricante consigue aumentar su capacidad productiva y su escala, así como la eliminación de estructuras redundantes, mejorando la composición de sus costes. La otra es el abandono del mercado por completo.

Tenemos ejemplos para todos los gustos. Sony vendió su división Vaio a un fondo de inversión; Samsung abandonó la venta de portátiles en Europa; Dell se compró a sí misma para salir de bolsa y evitar la tiranía de Wall Street, al tiempo que explora los servicios; HP partió la empresa en dos, dejando la división de ordenadores e impresoras por un lado, los servicios empresariales por el otro.

Y, por supuesto, no podemos olvidarnos de la gran jugada de IBM al vender su división de ordenadores a Lenovo en 2005.

Una última esperanza llamada convertible

1366 2000 5

Llámalo era post-PC (no confundir con era "sin-PC") o como quieras, lo cierto es que el ordenador ha dejado de ser el dispositivo de computación principal para millones de personas. Ese puesto ha sido arrebatado por los smartphones y tablets, con un paradigma en el que prima la movilidad, conexión permanente a internet y los sistemas operativos móviles.

Frente a este panorama, el PC tradicional con Windows necesitaba replantear su razón de ser antes de volver al ruedo. De la mano de Microsoft y Windows 10, los fabricantes tienen un nuevo mercado en crecimiento al que hincarle el diente. Aún es pequeño, pero el hecho de que sea uno en expansión hace que merezca la pena prestarle atención. Volviendo a IDC, la firma de análisis nos muestra la marcha de este incipiente mercado en España:

Hibridos Cuota

Se trata de uno en el que apenas se mueven unidades (unas 28.000 en el último trimestre de 2015, poco más de 110.000 en todo el año pasado), de ahí que se produzcan esos picos y fuertes fluctuaciones. Según IDC, Windows será la plataforma que lidere la transición del PC de sobremesa al convertible.

Aunque aquí habría que preguntarse si tendrán en cuenta en el futuro a dispositivos como el Google Pixel C o los dos iPad Pro de Apple, a pesar de tener sistemas operativos móviles. Algo que no es totalmente descartable ni descabellado, ya que la propia IDC unifica en sus estudios del mercado de wearables tanto a pulseras tipo Fitbit con relojes inteligentes de Android Wear y el Apple Watch. De esta forma se conseguiría una visión más completa de la transición a dispositivos convertibles.

Nomenclaturas y clasificaciones aparte, viendo que el mercado de convertibles apenas supone una fracción del mercado del PC tradicional, aún le queda mucho camino hasta ponerse a la altura de su hermano mayor. Es posible que nunca llegue a alcanzar la gloria del PC en su mejor época, pero por lo menos será una nueva esperanza para los sistemas operativos de escritorio.

Lenovo y HP, qué opinan del mercado en España

A raíz del estado del mercado del PC en España hemos decidido contactar con sus protagonistas. La información que nos proporcionan es de primera mano y representan una pieza del puzzle indispensable a la hora de comprender qué está pasando en el mercado. Hemos contado con la participación de representantes de HP y de Lenovo, ambos líderes y competidores de este mercado.

Entrevista a Miguel Ángel Fiz, director de Sistemas Personales de HP Inc. España

sprout

Xataka: A finales de 2015, HP consumó su división en dos partes: PCs, impresoras y dispositivos por un lado, servicios corporativos por otra. ¿Cómo ha afectado esta división a España?

Miguel Ángel Fiz: El pasado 1 de noviembre, Hewlett-Packard comenzó una nueva etapa con la separación en dos compañías, HP Inc. y Hewlett Packard Enterprise, aproximadamente de igual volumen de negocio y cada una de ellas dentro del ranking Fortune 100. Para HP Inc., en todos los países donde opera, esta separación permite tener foco único y exclusivo en su negocio, con el que poder aprovechar mucho mejor los activos de la compañía, los recursos financieros y su capacidad de innovación para aportar más valor a los accionistas, clientes y partners.

Los objetivos de la separación son los de incrementar la agilidad, la velocidad y la flexibilidad necesaria para acelerar su negocio y adaptarse rápidamente a la dinámica del mercado y de los clientes, facilitando la competitividad tanto en los mercados existentes como en los nuevos que aparecen con la transformación digital.

La separación de HP en dos unidades independientes busca "incrementar la agilidad, la velocidad y la flexibilidad para adaptarse al mercado"

Xataka: En España, HP ha liderado el mercado de consumo durante varios años. Sin embargo, en los últimos dos años Lenovo y Asus han duplicado su cuota de mercado y se han colocado muy cerca de HP. ¿Veis vuestra posición de liderazgo amenazada?

Miguel Ángel Fiz: HP tiene ahora mismo el mejor portafolio del mercado y cubre todo los nuevos factores de forma que están creando tendencia. La competencia siempre viene bien para dinamizar el mercado y nos ayuda a posicionar estos dispositivos entre nuestros clientes. HP cuenta con ordenadores de sobremesa en formatos tradicionales, compactos así como All-in-One, además de una extensa gama de monitores. Tenemos portátiles tradicionales, convertibles, “2-en-1” y nuevas configuraciones dirigidas específicamente al mundo gaming. Y, además, la mejor gama de accesorios del mercado, complementaria en funcionalidad y estética con nuestros equipos.

Cabe destacar a su vez que en HP tenemos una excelente cobertura de canal, con presencia destacada y personalizada en los retailers más relevantes del mercado; seguimos siendo reconocidos por los clientes españoles como la primera marca de ordenadores de consumo; y contamos con una fuerza de ventas con larga experiencia en el sector y la mejor experiencia de soporte postventa del mercado.

Entrevista a Francisco García, Consumer Business Manager de Lenovo España

lenovo

Xataka: Hace unos meses, Lenovo anunció una alianza con Razer para fabricar un PC para gamers. ¿Es una manera de crecer hacia arriba del mercado y de estar preparados para la Realidad Virtual cuando se popularice?

Francisco García: La innovación es una de las claves de nuestro éxito, y el sector del juego no es la excepción. Es por eso que estamos trabajando para sumergirnos en el apasionante mundo de la realidad virtual y ejemplo de ello es nuestra apuesta es el modelo Y900, un equipo equipo totalmente preparado para VR, gracias a las potentes gráficas Nvidia GeForce® GTX que eleva la intensidad al máximo y lleva el juego a nuevos niveles.

A finales de 2015 hemos creado una alianza con Razer para lanzar una nueva línea: Razer Editions dentro de la serie Y de Lenovo con dispositivos diseñados especialmente para Gamers, con la idea de ofrecer una experiencia única e inmersiva, y que estarán disponibles en España ya en la Campaña de vuelta al cole.

Con este acuerdo hemos dado un gran primer paso para ofrecer nuevas soluciones de videojuegos en el PC y una nueva experiencia de marca para nuestros consumidores.

La alianza con Razer tiene por objetivo "ofrecer nuevas soluciones de videojuegos en el PC y una nueva experiencia de marca para nuestros consumidores"

Xataka: Los convertibles de Lenovo de la gama Yoga han acertado en muchos puntos y en España son #1 del mercado. ¿Veis en ellos una manera de escalar hacia arriba y diferenciar vuestros equipos de los ordenadores de gama baja, afectados por la comoditización?

Francisco García: Nuestra gama YOGA es un icono dentro de la compañía, ya que fuimos los primeros dentro del mercado en ofrecer un producto nunca antes visto y totalmente rompedor.

La familia YOGA ha tenido una gran aceptación dentro del mercado Español y junto al resto de nuestros modelos de convertibles han situado a Lenovo en cuotas de mercado muy altas. A día de hoy estamos liderando las ventas de convertibles con un 56,8% de cuota de mercado, lo que se traduce en que vendemos más de la mitad de los convertibles que se compran en el país.

La familia de híbridos Yoga tiene una cuota de mercado de híbridos de más del 50% en España

Xataka: Lenovo adquirió Motorola en 2014 pero aún no hemos visto ningún teléfono que aproveche las cualidades de Windows 10. ¿Cómo podría beneficiarse el ecosistema de Lenovo ante un Motorola con este sistema operativo?

Francisco García: En Lenovo hemos creado una nueva unidad llamada MBG (mobile business group), que será la encargada de gestionar todo el negocio relacionado con la movilidad y Motorola Mobility será el responsable del diseño, desarrollo y producción de todos los teléfonos inteligentes de Lenovo, incluyendo ambas marcas: Moto y Vibe. Con nuestra reciente reorganización, hemos tenido la oportunidad de diseñar un amplio portfolio de smartphones que reúne la mejor tecnología, diseño y experiencia de usuario, lo que nos hace más competitivos para ofrecer nuevas opciones a los consumidores.

En Xataka | Lenovo une fuerzas con Razer para conquistar el mercado gamer, este será su primer PC.

En Xataka | Lenovo une fuerzas con Razer para conquistar el mercado gamer, este será su primer PC.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos