Este ordenador retrofuturista se ha fabricado con una impresora 3D y luce como un viejo televisor

Este ordenador retrofuturista se ha fabricado con una impresora 3D y luce como un viejo televisor
4 comentarios

¿Te gustan los ordenadores retro? Atento entonces a la última propuesta del diseñador de hardware Penk Chen: un equipo con un punto retrofuturista y monitor con forma de ojo de buey.

El diseño lo ha compartido el propio Chen, quien se define a sí mismo como "nómada digital", a través de GitHub, donde ha colgado un buen número de imágenes e indicaciones de su creación, un ordenador dotado de una placa base de Framework y un monitor LCD circular de 5" (1080x1080).

La carcasa se puede imprimir de forma íntegra en 3D y el equipo es compatible con el teclado mecánico OLKB Preonic. “Siempre quise un terminal con una pantalla redonda, con el producto [Framework] Mainboard y su dibujo 2D liberado. Finalmente tuve la oportunidad de construir uno", relata el propio Chen, quien añade, a modo de guinda: ¡Y sí, ejecuta Spacewar! :)”.

En cierto modo, su pantalla redondeada recuerda a la de la emblemática computadora PDP-1, el primer ordenador de Digital Equipment Corporation fabricado hacia la década de 1960.

Mainboard Terminal Internal
Mainboard Terminal Sideview
Mainboard Terminal Electronics
Mainboard Terminal Heroshot

La placa base que ha utilizado es de Framework, el teclado es un OLKB Preonic y en cuanto a la pantalla usó una LCD redonda de 5" (1080x1080). “Todo funciona desde el primer momento con Ubuntu 22.04 LTS, lo que es bueno”, señala en lo que se refiere a software.

Para ensamblar su prototipo Chen recurrió a pequeños imanes de 5x2 milímetros, si bien reconoce que optó por esa fórmula por “razones puramente estéticas” y el equipo puede ensamblarse también agregando orificios para tornillos y recortes que permitan incluir puertos USB4.

Mainboard Terminal Printed Parts
Mainboard Terminal Isometricview
Mainboard Termianl Ubuntu

Para completar su diseño, recurrió a una combinación de blanco perla y plateado. El resultado, desde luego, es espectacular, con un punto retrofuturista que recuerda a las viejas terminales construidas con pantallas circulares de osciloscopio de tubo de rayos catódicos.

Imágenes | Penk (GitHub)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio