Compartir
Publicidad
Publicidad

A la Raspberry Pi le sale otro competidor: más caro, pero con Atom y que puede ejecutar Windows 10

A la Raspberry Pi le sale otro competidor: más caro, pero con Atom y que puede ejecutar Windows 10
Guardar
29 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchos son los dispositivos que desde el lanzamiento de las Raspberry Pi originales han tratado de captar la atención de los usuarios y fans de esa nueva tendencia maker. Ahora un grupo de desarrolladores ha anunciado un proyecto para desarrollar UP, un miniPC más caro pero más potente que las Raspberry Pi 2.

UP va más allá de la apuesta que ofrecen esos miniPCs de bajísimo coste, y aunque cuesta 89 dólares su hardware integra un procesador Intel Atom x5-Z8300, 1 GB de RAM, cuatro puertos USB 2.0, un puerto Gigabit Ethernet y 16 GB de almacenamiento interno que hacen que curiosamente no haya ranura MicroSD.

Si quieres ya puedes instalar Windows 10 completo

El concepto es interesante y hace que en esencia podamos contar con una solución más integrada y potente en diversos apartados. Ese almacenamiento interno eMMC (en el futuro plantean una versión con 32 GB) hace posible instalar el sistema operativo en él y acceder a mejores velocidades de transferencia que las que proporcionan las tarjetas SD.

Además de eso este miniPC cuenta con un puerto HDMI de tamaño completo, una interfaz CSI para conectar cámaras, otra DSI para conectar diversos tipos de pantalla -ya nos hablan de construir tablets de 7 y 10 pulgadas basadas en este componente- y un puerto de expansión GPIO de 40 pines que quieren que entre otras cosas ofrezca compatibilidad con los módulos creados para las RPi que hacen uso de ese puerto.

Entre los apartados más interesanes del dispositivo está su soporte de sistemas operativos. Al contar con un procesador x86 "decente" podremos instalar no solo diversas distros Linux o Android, sino también acceder a Windows 10 en su versión completa. Aquí señalan que tener 1 GB de memoria hay que instalar la versión de 32 bits, pero están ya pensando en ofrecer una versión de la placa con 2 GB de RAM que permitiría ejecutar Windows 10 completo de 64 bits.

La presencia del puerto Gigabit Ethernet y de los puertos USB completan esa versatilidad de un pequeño equipo que se puede convertir virtualmente en un PC de sobremesa solvente para muchos escenarios "ligeros". La campaña de financiación en Kickstarter se ha iniciado ya, y si todo va bien los primeros dispositivos llegarán en febrero de 2016.

Vía | Overclock3D
Más información | UP en Kickstarter
En Xataka | Lenovo Ideacentre Stick 300: un miniPC por 129 dólares y actualizable a Windows 10

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos