‘Tecnología Con Propósito’: 12 proyectos locales que buscan construir un mundo mejor

‘Tecnología Con Propósito’: 12 proyectos locales que buscan construir un mundo mejor
Sin comentarios

La tecnología es la mejor herramienta para que las empresas de un país se hagan más fuertes y eficientes. Pero también tiene un fin claramente humanista y social, sirviendo para dar oportunidades a quien no las ha tenido y hacer el mundo más justo, equitativo, rico y diverso. Ese objetivo es el que ha movido la iniciativa ‘Tecnología con Propósito’, de Samsung, que ahora cumple 10 años y que ha sido concebida para mejorar la vida de las personas en España gracias a la innovación.

En estos más de 3.600 días de recorrido de ‘Tecnología con Propósito’, son muchas las personas de todas las edades y condiciones que se han beneficiado de los proyectos puestos en marcha por Samsung, con la colaboración de la administración pública y de la sociedad civil. Todos ellos se engloban en cuatro ámbitos de actuación: cultura, educación, calidad de vida o mejora de la empleabilidad.

Pero, más allá de generalidades, la mejor manera para entender ‘Tecnología Con Propósito’, que hasta ahora ha contado con una inversión superior a los 25 millones de euros, es acercarnos un poco a algunos de los proyectos y a sus protagonistas y beneficiarios. Y para ello, hemos elegido 12 entre los más de 30 proyectos desarrollados hasta la fecha. Además, no serán los últimos, puesto que Samsung va por su segunda década en España poniendo el foco en las personas.

Samsung con la educación

Dentro de su compromiso para construir entre todos un mundo un poco mejor, desde Samsung tienen claro el papel de la tecnología como medio que facilita el aprendizaje e iguala oportunidades. Por eso, la educación es uno de los cuatro pilares sobre los que se asienta ‘Tecnología con Propósito’. Aunque nos detendremos en cuatro de los proyectos puestos en marcha, aquí se pueden consultar todas las iniciativas de Samsung con la educación.

El Aula del Futuro ya está aquí

La educación del mañana estará más basada en el desarrollo de competencias que en la mera memorización de contenidos. Este cambio de paradigma exigirá una reconfiguración del aula física, que, idealmente, deberá ser un espacio flexible, reconfigurable e inspirador. Y donde docentes y alumnos dispondrán de tabletas, smartphones, portátiles o pizarras digitales para conseguir una enseñanza sin límites, que les permita investigar, explorar, interactuar, desarrollar, crear y presentar.

El objetivo del proyecto Aula del Futuro es formar a los docentes, al tiempo que se promueven cambios metodológicos en su día a día apoyados en el uso de metodologías activas.

Ya se están operativas cuatro de estas Aulas del Futuro (en Comunidad Valenciana, Castilla y León y La Rioja), pero hay prevista la apertura de otras 17 en los dos próximos años.

Samsung Smart School para reducir el abandono escolar

Foto Ninos Samsung

El futuro de los países está en tener una educación de calidad, adaptada al nuevo escenario tecnológico y capaz de hacer frente a problemas como el abandono escolar o la brecha digital.

Precisamente, para mejorar el aprendizaje en centros públicos de Educación Primaria de zonas rurales con un alto índice de abandono por parte de los estudiantes, se concibió el programa Samsung Smart School, que fue implantado en 108 aulas de 5º y 6º de Primaria, y en el que se involucraron 700 docentes y más de 4000 alumnos de 40 centros de toda España.

Gracias a esta iniciativa, profesores y niños cambiaron la forma de enseñar y aprender, dando cabida a la tecnología en su día a día y trabajando en proyectos colaborativos.

Asignatura Empatía para luchar contra el ‘bullying’

Asignatura Empatia

El bullying o acoso escolar es una plaga en nuestro sistema educativo. Esta forma de agresión o de hostigamiento, que puede ser física, verbal o relacional, merma la autoestima de niños y adolescentes, su salud y su rendimiento académico. Y, en los casos más graves, puede derivar en enfermedad mental y suicidio.

Para hacer frente al bullying, Samsung, en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha concienciado sobre el problema a más de 23.500 alumnos en un proyecto denominado Asignatura Empatía. Y lo ha hecho de una forma muy especial y tecnológica: les ha hecho vivir una experiencia de realidad virtual y de vídeo inmersivo que les convertía a ellos mismos en víctimas de acoso, ayudándoles además a identificar el problema y a conocer pautas para resolver la situación.

Dytective for Samsung: tecnología contra la dislexia

Cada año más de 10 millones de niños en todo el mundo abandonan la escuela debido a la dislexia, ese trastorno de base neurológica que ocasiona problemas de lectura y escritura a quienes lo sufren. En España, alrededor de un 10% de la población tiene dislexia, lo que supone unos 600.000 niños en edad escolar.

Por eso, en 2016, Samsung y Change Dyslexia presentaron Dytective for Samsung, una aplicación para tablets que integra en un test juegos lingüísticos y de atención con inteligencia artificial para la detección temprana de riesgo de dislexia. En tan solo 15 minutos y con un 90% de precisión. El objetivo es eliminar todo tipo de barreras educativas y sociales gracias a la tecnología.

Empleabilidad y emprendimiento

Junto a la educación, desde Samsung utilizan la tecnología para fomentar el emprendimiento y mejorar el acceso al mercado laboral. Estos tres proyectos son buen ejemplo de ello.

Samsung DesArrolladoras para disminuir la brecha de género

Desarrolladoras Samsung

La brecha de género en las profesionales tecnológicas es un problema mayúsculo. La poca presencia de mujeres en las llamadas carreras y profesiones STEM pone en peligro el proceso de digitalización y modernización de muchas compañías. Porque sin ellas no hay talento suficiente para abordar la ola de cambios que se están produciendo.

Para paliar la situación, Samsung ha puesto en marcha el programa Samsung DesArrolladoras, dirigido a mujeres entre 18 y 35 años que quieran adentrarse en el mundo de la programación web. Desde finales de septiembre, las aspirantes deben completar 350 horas de formación (en formato online), que están a su vez divididas en 34 semanas lectivas.

Jóvenes a la última con el Samsung Innovation Campus

Sic Samsung

En 2020 se puso en marcha el programa formativo Samsung Innovation Campus (SIC), que ofrece a los jóvenes la oportunidad de mejorar su empleabilidad adquiriendo conocimientos clave para el mundo digital de hoy, como Inteligencia Artificial, Big Data o Internet de las cosas (IoT).

Esta formación es totalmente gratuita y Samsung cuenta con el apoyo de socios como la Universidad Politécnica de Madrid, la Politécnica de Valencia o la Universidad de Málaga. Hasta la fecha se han impartido 11 ediciones del curso de Inteligencia Artificial y Big Data, en las se han formado más de 275 alumnos.

Samsung Dev Day

Uno de los ámbitos de la tecnología que ofrece más oportunidades laborales tiene que ver con el desarrollo y adaptación de aplicaciones para los últimos formatos de movilidad, como los dispositivos plegables de las series Fold y Flip de Samsung, o para las smart TV, por las que buena parte de los usuarios consumen hoy contenidos digitales.

Para ofrecer programas de apoyo, eventos de formación y mucho más, está disponible también en España el programa de empleabilidad Samsung Dev Spain.

Samsung con la accesibilidad y el bienestar

El acceso universal a la tecnología es una de las metas presentes en el ideario de Samsung, un objetivo que se une al de fomentar el bienestar de todo tipo de colectivos. Uno de los cuatro ámbitos de actuación de ‘Tecnología Con Propósito’, accesibilidad y bienestar, engloba estas iniciativas.

Día libre por chequeo

Fecma Samsung

Samsung colabora con FECMA (Federación Española de Cáncer de Mama) desde hace 13 años en proyectos que fomentan la investigación y la formación contra el cáncer de mama.

Entre las iniciativas planteadas, en 2019 se puso en marcha el “Día Libre por Chequeo”. De esta manera, Samsung se ha convertido en la primera empresa que concede un día libre a sus empleados para que lo dediquen a realizarse las revisiones médicas que los médicos o especialistas les hayan recomendado según su sexo, edad o antecedentes.

Mejorando la vida de los afectados por ELA

En su compromiso de hacer visible la enfermedad del ELA y obtener los fondos y apoyos necesarios para hacerle frente, Samsung ha colaborado con la Fundación Luzón y la compañía Irisbond en el lanzamiento de la aplicación gratuita Tallk.

Desarrollada por Irisbond y disponible en español, Tallk permite que las personas con movilidad reducida y dificultad en el habla puedan comunicarse utilizando sus ojos. Para lograrlo, su tecnología de seguimiento ocular emplea la cámara de la tablet para traducir, gracias a la Inteligencia Artificial, los movimientos y acceder a un teclado virtual predictivo y verbalizar el texto que se ha introducido.

Copiloto Samsung te avisa antes de que llegue el sueño

Tanto de día como de noche, el sueño es uno de los mayores enemigos cuando nos ponemos al volante. De acuerdo con la DGT, la somnolencia interviene, directa o indirectamente, en entre el 15 y el 30% de los accidentes de tráfico en España.

Desde Samsung han querido aportar su granito de arena para resolver este problema con el lanzamiento de Copilo Samsung. Se trata de una app para smartwatch que mide nuestro estado de alerta, a través del ritmo cardíaco, y nos avisa, en forma de vibración, para que paremos si nos está venciendo el sueño.

Samsung con la cultura

Y terminamos con dos proyectos que muestran el interés de Samsung por acercar la cultura a todas las personas, rompiendo las barreras físicas y mejorando experiencias a través de la tecnología.

La Sagrada Familia, en 8K

La tecnología puede ayudar a conocer y apreciar el inmenso patrimonio artístico de este país. Un ejemplo es el acuerdo de colaboración entre la Fundación Sagrada Familia y Samsung, que ha llevado a la instalación de 16 televisores Neo QLED 8K, que permiten reproducir con una imagen realista y viva diferentes espacios del templo barcelonés.

El proyecto audiovisual también ha incluido la producción de un vídeo que capta, ayudándose de smartphones Galaxy S22 Ultra y con la técnica time-lapse, el movimiento de la luz y el color generado por el sol al atravesar las espléndidas vidrieras de la Sagrada Familia.

Acercando el Museo del Prado a todos

Desde 2013, Samsung colabora con el Museo del Prado, una de las más importantes pinacotecas del mundo, con el objetivo de experimentar y vivir la cultura de otra manera.

De forma conjunta, han impulsado la accesibilidad de la cultura a través del programa educativo ‘El Prado para todos’. Su objetivo es acercarla a colectivos de personas mayores, personas con deterioro cognitivo, alumnos con necesidades educativas especiales o población migrante. Desde 2013, se han beneficiado de esta colaboración más de 7.000 personas.

Esta relación se ha materializado también en otros proyectos, como la creación de la Guía Oficial, una app, disponible en nueve idiomas, que permite navegar por las principales 400 obras maestras y artistas de la colección permanente del museo; o la disponibilidad de una herramienta para tabletas Samsung con S Pen, que ofrece cursos impartidos por un profesor y que permite a los amantes del arte aprender las técnicas y estilos de artistas como Goya, el Bosco o Fortuny.

Imágenes: Samsung y Gorodenkoff


Inicio