¿Has notado que con el paso de los años regalas tecnología cada vez con más frecuencia? No solo es cuestión de que nuestras vidas y trabajos estén más conectados que nunca. Sabemos de primera mano que los regalos mejor recibidos son los más utilizados, y pocos dispositivos tienen más uso cotidiano que un ordenador portátil. Un aparato que, si antiguamente se veía como algo gris y excesivamente laboral, renace ahora gracias a su polivalencia.
La tecnología Intel Evo parte precisamente de esta premisa: crear ordenadores no solo más potentes, sino también más capaces, con baterías de mayor duración y conectividad más robusta. Unos equipos que además gozan de descuentos especiales en tiendas como Amazon, El Corte Inglés, MediaMarkt y PcComponentes, con rebajas que pueden acercarse al 30%. ¿Pero qué es Intel Evo y por qué si estás pensando en regalar un ordenador portátil deberías exigir uno con este certificado?
Intel Evo: potencia, flexibilidad y versatilidad
Lanzado inicialmente en 2020, tras la evolución del Proyect Athena, la etiqueta Evo define una nueva categoría de ordenadores portátiles dotados con los procesadores Intel Core más recientes y que cumplen una serie de requisitos técnicos muy específicos. No se trata simplemente de remarcar la inclusión del hardware lanzado más recientemente al mercado, sino de diferenciar aquellos productos diseñados ex profeso para usuarios que demandan un elevado rendimiento de forma inmediata, en cualquier lugar y en cualquier momento.
Como tales, los equipos Intel Evo de tercera generación deben cumplir una serie de requisitos técnicos en materia de hardware, software y usabilidad. De hecho, el uso del sello Intel Evo no es automático, y tanto es así que todos los equipos que quieran salir al mercado con él deben superar un proceso de certificación para comprobar que satisfacen las siguientes exigencias:
- Todos deben integrar procesadores Intel Core Alder Lake (12ª generación) o más recientes.
- Todos incluyen o deben incluir puertos USB 4 y Thunderbolt 4, así como conectividad Wi-Fi 6E (opcional).
- La pantalla debe tener marcos muy reducidos para contribuir a reducir las dimensiones generales del portátil.
- Su autonomía mínima debe ser de nueve horas con una sola carga en el caso de los equipos con pantallas Full HD.
- Un equipo debe estar disponible para su uso en menos de un segundo, lo que implica que la operación de "despertarlo" sea inmediata.
- El peso de los portátiles Intel Evo debe ser reducido. Lógicamente, este punto es flexible, puesto que no es lo mismo un equipo de 13 pulgadas que uno de 16 pulgadas, pero, por regla general, todos pesan menos de 1,5 kg.
- Desde 2022, todos los equipos Intel Evo deben ofrecer Colaboración Inteligente, es decir, un elevado rendimiento con aplicaciones tan populares en entornos de oficinas y teletrabajo como Slack, Zoom y Microsoft Teams.
- Otro nuevo requisito en la tercera generación Intel Evo es el uso de la tecnología Intel Visual Sensing, que ayuda, por ejemplo, a reducir automáticamente el brillo de la pantalla según las circunstancias de uso.
- Finalmente, todos los equipos Intel Evo de tercera generación deben incorporar tecnología de reducción de sonido ambiental y se recomienda que integren webcams Full HD, por lo que son especialmente indicados para teleconferencias.
El resultado de estas exigencias es una nueva tipología de portátil que va mucho más allá de los Ultrabooks que conocimos hace años, aunando el bajo peso y el reducido tamaño de aquellos con nuevos niveles de polivalencia y autonomía. Son equipos todoterreno, diseñados para trabajar o entretenernos bajo cualquier circunstancia, y durante estos días podrás encontrarlos con precios especialmente jugosos.
Nuestra selección de portátiles Intel Evo para regalar en Navidad
HP Envy 13-ba1010ns: máxima fluidez para lo que quieras
PcComponentes tiene en oferta este interesante portátil de 13,3 pulgadas y potente procesador Intel Core i7-1165G7.
Pensado como un equipo multipropósito, posee 16 GB de RAM para garantizar que Windows 11 corra con la máxima fluidez, y sus gráficos Intel Iris Xe de última generación pueden hasta compararse con las antiguas tarjetas gráficas independientes de acceso, por lo que no hablamos de un portátil solo para ofimática. Con un peso de 1,3 kg, ni lo notarás en tu mochila.
Samsung Galaxy Book2 Pro: autonomía extraordinaria y una pantalla de lujo
Tras una larga ausencia, Samsung ha regresado a Europa como fabricante de ordenadores portátiles. Y ha comenzado por todo lo alto. Su Galaxy Book2 Pro quiere ser a los equipos Intel Evo lo que sus teléfonos Galaxy S son al ecosistema móvil. Así, prometen un altísimo rendimiento con funciones específicas como Intelligent Adaptative Power, una prestación que adapta el rendimiento automáticamente dependiendo de factores como el ruido y la carga del sistema.
Disponible con deslumbrantes pantallas AMOLED de 13,3 o 15,6 pulgadas, sorprenden por su enorme calidad de imagen, cubriendo el 120% del espacio DCI-P3. Son, por tanto, ideales para mostrar o editar vídeos y fotografías sobre la marcha, ya sea en su versión con procesador Intel Core i5 de 12ª generación y 13,3 pulgadas, que brinda hasta 21 horas de autonomía, o el modelo con Core i7 y pantalla de 15,6 pulgadas. Además, si tienes un teléfono Galaxy podrás aprovechar características especiales como Segunda Pantalla y Quick Share.
- Samsung Galaxy Book2 Pro de 13,3 pulgadas en MediaMarkt
- Samsung Galaxy Book2 Pro de 15,6 pulgadas en El Corte Inglés
ASUS ZenBook 13 OLED UX325EA: color y peso increíbles
El ZenBook 13 de ASUS es un equipo que enamora. Con solo 1,14 kg de peso y 13,9 mm de grosor, nos encontramos ante uno de los portátiles Intel Evo más ligeros y finos del momento. Pero no le falta absolutamente nada de nada, puesto que en sus reducidas cotas aloja dos puertos USB 3.2 Gen 1 de tipo A, dos Thunderbolt 4, un lector de tarjetas microSD y hasta una salida de vídeo HDMI 2.0 de tamaño completo, que muchas veces está ausente en equipos ultradelgados.
Presidido por una increíble pantalla OLED de 13,3 pulgadas, sorprende por su elevadísimo contrate y buena fidelidad cromática, sin necesidad de realizar ajustes adicionales. También por el uso de una webcam con infrarrojos para identificar al usuario de forma segura y por un llamativo trackpad que proporciona un teclado numérico independiente, pero igual que portátiles mucho más grandes. Sin duda, un elemento imprescindible en la vida de muchos programadores y usuarios frecuentes de Excel.
- ASUS ZenBook 13 OLED UX325EA con Core i5 1135G7 en El Corte Inglés
- ASUS ZenBook 13 OLED UX325EA con Core i7-1165G7 en Amazon
Microsoft Surface Pro 8: la flexibilidad por bandera
La gama Surface de Microsoft ha reinventado el concepto que teníamos de los ordenadores híbridos y convertibles. Marcados por una enorme flexibilidad gracias al uso de un teclado desmontable, pueden ser utilizados en modo portátil o tablet, brindando en cualquiera de ambos supuestos todas las ventajas de su lápiz digital. Un elemento que ha convertido a la gama Surface en una de las favoritas de artistas, fotógrafos e ingenieros.
Sumamente polivalente y con una autonomía de hasta 16 horas, el Surface Pro 8 se puede adquirir con procesadores Intel Core i5 o i7 de 11ª generación y hasta 16 GB de RAM.
El nuevo modelo también se beneficia de características como una pantalla a 120 Hz que mejora la suavidad del trazado con el lápiz Surface Slim Pen 2, cuya sensación de uso emula al de un bolígrafo sobre el papel y puede ser recogido en la funda teclado opcional Surface Pro Signature Keyboard para evitar extravíos.