Compartir
Publicidad

Qué podemos esperar este año de la Realidad Virtual en PS4

Qué podemos esperar este año de la Realidad Virtual en PS4
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Realidad Virtual es el experimento más arriesgado de Sony desde que allá por los 90 decidió que ya era hora de cambiar la industria de los videojuegos. Y este año veremos realmente sus frutos. PlayStation VR ya ha dejado atrás esa primera etapa que debe atravesar todo sistema primerizo antes de demostrar su auténtico potencial adelantando un 2018 que se presume rutilante.

Compacto y con una elevada velocidad de refresco, el visor está ahora más asequible que nunca gracias a su nuevo precio de 299 euros en el pack de entrada, que incluye cámara y el título 'PS VR Worlds'. Estará disponible a partir del próximo 29 de marzo en los puntos de venta habituales y supone un ahorro de 100 euros con respecto a la tarifa anterior.

Por el momento, parece que la propuesta de Sony es una de las opciones más recomendables para introducirse en esto de la Realidad Virtual desde su lado más lúdico. Pero, de poco servirían las prestaciones del hardware si no hubiera un catálogo que las refrendara, en este caso, con más de 300 títulos y experiencias. Y de eso vamos a hablar mucho durante los próximos meses.

Antes de empezar: ¿cómo está el panorama?

PlayStation VR comenzó a demostrar durante 2017 que era algo más que una curiosidad. Siguiendo los pasos del más cerebral 'Farpoint', 'Doom VFR' vino a constatar que también es posible crear FPS frenéticos para Realidad Virtual (cosa que hace poco nos volvió a recordar 'Superhot'). Más recientemente, juegos como 'Moss' han aportado ese toque ensoñador e inteligente que se echaba de menos en una tecnología que va mucho más allá de la acción pura y dura.

Quienes busquen experiencias roleras tienen horas y horas de diversión asegurada con 'Skyrim VR'. Y el género de conducción no estaría completo sin el totalmente imprescindible 'GT Sport', adaptado para brindar la mayor inmersión posible gracias a la Realidad Virtual.

El catálogo de PlayStation VR se ha visto reforzado durante las últimas semanas con la llegada del juego de misterio y aventura 'The Inpatient'. Han aterrizado también propuestas mucho más desenfadadas, como 'Sprint Vector', que sumergen al jugador en la clase de actividades físicas que nunca podrían tener lugar en el salón sin acabar con buena parte del mobiliario (y el esqueleto) hecho añicos.

Con todo, la auténtica "sustancia" está por llegar. Este año se presume crucial para los amantes de la Realidad Vrtual y PlayStation, por lo que hemos querido dar un breve repaso a los que sin duda serán los lanzamientos más esperados de 2018.

Prepárate pasa sudar adrenalina

Disparos, mandobles, culatazos... No cabe duda de que la Realidad Virtual brilla a la hora de repartir estopa. Y los desarrolladores lo saben. Así, podemos comprobarlo de la mano de los lanzamientos previstos para 2018, que se atreven a pasar por encima de los shooters tácticos (aunque también los hay).

'Alvo'

Qué: Acción táctica por equipos de la mano del estudio indie Mardonpol. Misiones 5v5 de destrucción de objetivos/desactivación de bomba, todos contra todos, dominio por zonas y peleas contra bots para los amantes de la acción rápida y furiosa, pero también familiar. Muy familiar.

Cuándo: 2018, sin que por ahora haya fecha concreta.

Para quién: Para todos esos seguidores de 'Counter-Strike' que no saben si suplicar a Gabe Newell un port o empezar a clavar alfileres a un muñeco de trapo con la forma del fundador de Valve.

'Ark Park'

Qué: 'Ark: Survival Evolved' ha tenido descendencia. Y es adecuadamente terrorífica. Este juego de acción y aventura plantea misiones de recogida de genes e incubación de criaturas largamente desaparecidas... pero también la posibilidad de volver a extinguirlas. No se le puede pedir menos a un nuevo juego de la serie 'Ark'.

Cuándo: Ya. Ya. El juego salió a la venta este 22 de marzo.

Para quién: Los fans de 'A:SE' y 'Turok' se lo pasarán de lo lindo; también los jugadores de FPS que quieran algo más que simplemente ir de safari con artillería pesada.

'Firewall Zero Hour'

Qué: 'Firewall Zero Hour' no es el típico shooter donde hay que llenar de agujeros a todo lo que se mueva. Al contrario, este título aboga por una acción más pausada y con un gran componente táctico. Armados con el mando pistola Aim Controller o un DUALSHOCK 4, deberemos ser capaces de rodear al objetivo, buscar cobertura, coordinarnos con nuestros compañeros de juego y lograr hackear (o impedir el hackeo) de un ordenador portátil con información crítica. Los vencedores serán recompensados con criptomonedas, que después pueden ser utilizadas para adquirir nuevo equipo y mejores contratos.

Cuándo: A lo largo de este año.

Para quién: Si 'Counter-Strike' te parece demasiado frenético y buscas un componente más estratégico en tu FPS, este es un buen juego.

'Blood and Truth'

Qué: Prepárate para romper tabiques nasales, perforar pulmones y vaciar cargadores enteros entre los esbirros de los bajos fondos de Londres. El hampa local ha puesto sus miras en tu familia y deberás usar tus habilidades como soldado de élite para rescatarla. Pero no solo hay tiros. También historia. Y escenarios ricamente recreados, desde callejones húmedos y de mal agüero a lujosos clubs mucho más oscuros de lo que parecen...

Cuándo: 2018, fecha exacta por determinar.

Para quién: Los fans del monumental 'The Getaway' y las películas de Guy Ritchie no saben lo que se les viene encima.

'ROM: Extraction'

Qué: Eres un extractor, un minero del año 2076 en busca de recursos aprovechables en el planeta Tierra. Pero esta vez has encontrado algo más que una roca en el camino. Tu nave ha sido tomada por un ejército de robots dispuestos a sacarte las asaduras, así que desenfunda tu PS Aim o PS Move y prepárate para despacharlos a ritmo de EDM.

Cuándo: Sin fecha, pero cabe esperar más información durante el E3.

Para quién: Amantes de los gráficos estilizados, la música electrónica y los tiroteos más frenéticos.

Quizá necesites esconderte en el desván

Pero más que con ningún otro género, la Realidad Virtual demuestra sus verdaderas posibilidades con los juegos de terror. Ya tuvimos un buen anticipo de sus posibilidades con el rompedor 'Resident Evil 7'. Ahora, os proponemos un avance truculento de lo que se avecina en 2018.

'The Persistence'

Qué: Decía el eslogan de 'Alien' que en el espacio nadie puede oírte gritar. Tus vecinos, no obstante, pueden contar una historia distinta. El clásico cuento del barco fantasma es una vez más traspasado a las fronteras del cosmos a bordo de 'The Persistence', una nave colonizadora cuya tripulación ha sido reducida a un ejército de criaturas sedientas de sangre tras un accidente. Deberás encontrar la forma de regresar a la Tierra por tus propios medios, y todo apunta a que no será nada fácil.

Cuándo: 24 de julio.

Para quién: Amantes de la saga 'Dead Space', películas como 'Event Horizon' y clasicazos de la talla de 'System Shock 2'.

'Syren'

Qué: Las sirenas son reales. Pero este no es un cuento de Disney, sino una espantosa pesadilla creada por un científico que decidió refugiarse en la soledad del fondo del océano para llevar a cabo sus experimentos más depravados. Si no te das prisa, corres el peligro de convertirte en comida para peces. Aclamado tras su paso por el PC, 'Syren' se acerca ahora a PlayStation VR con una experiencia totalmente adaptada.

Cuándo: "Muy pronto" es todo lo que dicen sus creadores de Hammerhead. Atentos todos a este E3.

Para quién: Los amantes de 'Alien: Isolation' están de enhorabuena. También los del muy nutrido y muy chungo género de las pelis de terror con sirenas carnívoras.

Mundos para vivir mil aventuras

En el fondo, la gran virtud de la Realidad Virtual reside en su capacidad para transportarnos a universos alternativos, mundos maravillosos más allá de nuestra imaginación. Porque no todo iba a ser tiros y mandobles.

'Torn'

Qué: Inspirado por las historias más alucinantes de 'En los límites de la realidad' y 'Black Mirror', 'Torn' nos embarca en una aventura en los bosques de Vermont, donde encontraremos una mansión extrañamente anacrónica. Su antiguo morador lleva desaparecido más de 60 años y, por lo que se ve, ese es tan solo el menor de los misterios que encontraremos en esta lúgubre morada...

Cuándo: Primavera.

Para quién: Amantes de los puzles al más puro estilo 'Myst' y las historias de fantasía con tintes distópicos.

'Transference'

Qué: Prepárate para la próxima gran producción de Ubisoft. Protagonizado por Elijah Wood y fruto de la colaboración entre SpectreVision y Ubisoft Montreal, 'Transference' es un misterioso thriller que abordará nociones tan complejas como la conciencia digital y las fijaciones de su propio protagonista, obsesionado con explorar unos recuerdos que de alguna forma han sido alterados.

Cuándo: Primavera.

Para quién: Actualmente apenas hay información sobre 'Transference', pero todo apunta a un desarrollo denso y repleto de capas. Una aventura para los auténticos amantes del género.

'Rick and Morty: Virtual Rick-ality'

Qué: Dice el refrán que cuando el diablo se aburre mata moscas con el rabo. Rick es más de crear clones. Concretamente uno de Morty, que tras ser esclavizado para hacer la colada, es enviado de un disparo al purgatorio. Allí se nos ofrecerá la oportunidad de regresar al garaje más peligroso del universo conocido. Para ello, deberemos superar la clase de aventuras multidimensionales que solo podrían tener lugar en el universo más irreverente, hiperactivo y lisérgico jamás plasmado en televisión.

Cuándo: 4 de abril.

Para quién: Fans de la mejor serie de animación del momento y todas aquellas personas que busquen descubrir cómo se hace un plumbus de toda la vida.

'Dark Eclipse'

Qué: El MOBA es el género que arrasa, sin embargo... ¿existe vida más allá de 'DOTA2' o 'LoL'? El estudio japonés Sunsoft así lo cree. Con 'Dark Eclipse' propone un juego de estrategia y acción en tiempo real como ningún otro. Sustituyendo el teclado y el ratón por los mandos Move, el jugador podrá desplegar toda clase de tácticas valiéndose de un plantel de 20 héroes y dominadores (monstruos) que se enfrentarán en combates de entre 10 y 30 minutos.

Cuándo: Primavera.

Para quién: Jugadores aburridos de los MOBA de siempre y con cierta morriña de juegos como 'Gods'.

'Golem'

Qué: Ambientado en un mundo onírico y con cierta inspiración en los clásicos de Fumito Ueda, 'Golem' es un juego en el que encarnaremos a una niña gravemente herida que deberá explorar las ruinas de la Ciudad Sinfín acompañada por su familia. Para ello, se valdrá de su capacidad para poseer gigantescas criaturas de roca o gólems. Lo firman dos veteranos de Bungie, como son Jaime Griesemer (diseñador de 'Halo') y Marty O'Donnell (compositor).

Cuándo: Tras varios retrasos motivados por su largo proceso de desarrollo, sus creadores afirman que saldrá dentro de nada.

Para quién: Si te gusta recrearte en la belleza de los escenarios y la creatividad de los diseños, este es tu juego.

Los clásicos que nunca mueren

Los remakes están de moda. ¿Será porque gran parte de los jugadores actuales se acercan o superan los 30 años? Posiblemente. El caso es que el apetito por los clásicos no disminuye y ahora llegan reinterpretados para Realidad Virtual.

'WipEout Omega Collection'

Qué: La saga de carreras futuristas más famosa de la historia será actualizada para funcionar con PlayStation VR y dejarte clavado en el sofá hasta que tu cuerpo diga basta.

Cuándo: El juego ya está a la venta y la actualización correspondiente para PlayStation VR acaba de salir.

Para quién: Amantes de las emociones fuertes y la buena música electrónica.

'Ace Combat 7: Skies Unknown'

Qué: 'Ace Combat 7: Skies Unknown' no será un juego exclusivo de PlayStation VR, puesto que técnicamente podrá ser disfrutado por todos los propietarios de una PlayStation 4, pero sí incorporará varias misiones específicas para el visor de RV de Sony. La histórica saga de Bandai Namco se actualiza así para las nuevas tecnologías prometiendo la mayor inmersión hasta la fecha.

Cuándo: Fecha concreta aún por determinar. Cabe esperar más detalles durante el E3.

Para quién: Aficionados a la aviación (y las historias puramente japonesas) más interesados en la acción que en calcular parábolas mentalmente para lanzar una bomba de caída libre.

'Zone of the Enders: The 2nd Runner Mars'

Qué: Antes de abandonar Konami, el maestro Hideo Kojima exploró la acción tipo hack & slash a bordo de robots voladores con la serie 'Zone of Enders', una joya con raíces en la antigua PlayStation 2 que ahora regresa para PlayStation VR. Totalmente compatible con el visor, este remake no solo eleva la calidad de los gráficos con líneas más depuradas y mejoras para PlayStation 4 Pro, sino que además nos permitirá introducirnos directamente en la cabina de los mechs protagonistas.

Cuándo: Confirmado en primavera para Japón. Resto del mundo aún por determinar.

Para quién: Amantes de la acción rápida, las historias enrevesadas y los "kojimanismos".

'Gungrave'

Qué: Hoy en día convertido en título de culto, 'Gungrave' fue un juego de disparos en tercera persona para PlayStation 2 que destacaba por su rapidísima acción y elaborada estética. Desde entonces, ha dormido el sueño de los justos, pero Iggymob ha decidido traerlo de vuelta para regocijo de sus fans. Nervios, reflejos y dedos índices serán puestos a prueba al servicio de una historia típicamente descacharrante, como corresponde a los cánones nipones.

Cuándo: Ya está disponible en Japón. Su lanzamiento occidental debería tener lugar en la primera mitad de este año.

Para quién: Si echas de menos los shooters japoneses a la antigua usanza, no busques más.

Experiencias virtuales y nuevas formas de entretenimiento

Playstation Vr 03

No todo en PlayStation VR son juegos. La inmersión brindada por su pantalla OLED de alta resolución y las posibilidades de interacción ofrecidas por los mandos DUALSHOCK 4, los controles PlayStation Move y el mando pistola Aim han dado pie a la creación de experiencias de entretenimiento que van más allá.

Tal vez el mejor ejemplo posible es 'Stranger Things The VR Experience'. Es una especie de contenido extra en Realidad Virtual que nos permite explorar el universo de la aclamada serie de Netflix como si estuviéramos dentro del Mundo del Revés, recorriendo los pasillos del hogar del protagonista y temblando con el titilar de las luces.

En un plano más lúdico se sitúa 'Justice League VR: The Complete Experience'. Consiste en una serie de minijuegos gracias a los cuales nos podremos enfundar en las mallas (sandalias o coraza) de los personajes de la Liga de la Justicia. Aplastar parademonios como Wonder Woman o desactivar bombas a la velocidad de Flash son algunas de las experiencias que propone a los fans del universo de DC.

Psvr Medusas

Por último, que no menos importante, PlayStation VR también nos permite acceder a contenidos multimedia y educativos. La aplicación de YouTube pone frente a nuestros ojos la inmensa colección de vídeos de 360 grados disponibles en la plataforma de Google. Abre la posibilidad de explorar los lugares más recónditos del planeta, pero también de maravillarnos con documentales como 'David Attenborough’s First Life VR'', que nos revela los primeros habitantes del océano.

Con este plantel para 2018, el paquete de entrada de gafas VR, cámara y un título 100 euros más barato y un descuento de hasta el 60% en las versiones físicas de algunos juegos hasta el 31 de marzo, no cabe duda de que PlayStation VR ha dejado de ser exclusivamente una opción para los jugadores más hardcore y techies.

Su biblioteca ha adquirido dimensiones lo suficientemente notables como para seducir al gamer vulgaris, y la cuestión del precio parece que ha dejado de ser un obstáculo para aquellas personas que quieran lanzarse a experimentar la Realidad Virtual. Si estabas esperando tu oportunidad, aquí la tienes.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos