Nuevo curso, ¿tu nuevo propósito es empezar en el mundo de las criptomonedas?: consejos para dar los primeros pasos

Nuevo curso, ¿tu nuevo propósito es empezar en el mundo de las criptomonedas?: consejos para dar los primeros pasos
5 comentarios

AVISO: Esto no es un consejo de inversión. Recuerda que las inversiones en criptomonedas debido, entre otros factores, a su extrema volatilidad y complejidad las convierten en una apuesta de alto riesgo

Bitcoin. Ethereum. Cardano. Binance Coin. Dogecoin. Solana. Son algunas de las criptomonedas de más renombre y que, seguramente, te suenen. Invertir en este tipo de activos (así como en sus Ofertas Iniciales de Monedas, también conocidas como ICO), es algo que está en boga pero que requiere ciertas precauciones.

Los mercados en los que puedes comprar y vender este tipo de monedas pueden ser extremadamente volátiles. Por ello, si en este inicio de curso has pensado en comenzar a introducirte en esta forma de inversión, es bueno que estés informado antes de empezar, y no te lo tomes simplemente como un propósito más ante la vuelta de la rutina. Aquí te dejamos algunas claves de la mano de la plataforma FTX.

De los inicios a la actualidad

Empleando el potencial de tecnologías como el blockchain, estas monedas aparecieron para ser un sistema de pago que permitiera hacer transferencias de considerable valor de forma rápida, barata y segura.

Una de sus principales características (y que se ve tanto como una ventaja como un inconveniente) es que no están ligadas a ningún país en particular, por lo que son monedas internacionales que no están sujetas al control de ningún gobierno, banco central o entidad financiera. Es decir, que la reciente subida de interés del Banco Central Europeo no les afecta.

Cryptocurrency G335f44023 1920

Aunque estas autoridades monetarias advierten de la “tremenda volatilidad”  de este tipo de monedas como uno de sus principales riesgos, poco a poco se van dando pasos para que los reguladores reconozcan su actividad y su importancia económica, aprobando algunos criptoactivos. (Cabe mencionar aquí, que a nivel de recaudación, Hacienda pide que, en la declaración de la renta, aclares si tienes inversiones en criptomonedas, calculando su valor en euros).

Por eso, quizá una de las primeras cosas que debes tener claro antes de lanzarte al mundo de las criptomonedas es saber, conocer y entender cómo funcionan, así como las diferentes alternativas que tienes en el mercado.

No es diferente a si quieres invertir tus ahorros en la bolsa. ¿Madrid o Nueva York, cuál es mejor? ¿Invertir en bancos o en teleoperadoras? ¿Es mejor hacer muchas operaciones en un corto periodo de tiempo o mantener acciones a largo plazo?

Unas preguntas que también debes plantearte antes de invertir en criptomonedas: qué valor elegir, qué token usar, qué diferencias hay entre unas y otras… Cuanto más entiendas cómo funciona esta tecnología y cómo se aplica, más preparado estarás para que tus inversiones sean rentables.

No te enfoques en solo un valor

Twitter Post 15

En algunos sitios puedes pagar con criptomonedas pero, reconozcámoslo, todavía no es una tendencia mayoritaria. Además, como ocurre en cualquier inversión, no inviertas todo tu dinero en este tipo de valor de manera que puedas seguir teniendo liquidez para hacer frente a tus pagos.

Y, de la misma forma, no apuestes todo a un solo valor: la diversificación en varias monedas suele ser mejor opción, ya que diversificas tu negocio.

Puede que las que sean más estables te den menos rentabilidad, pero sufren de menos volatilidad y son un valor más seguro que las nuevas monedas que puedan estar apareciendo en el mercado.

No te enfoques en solo valor: la diversificación en varias monedas suele ser mejor opción, ya que diversificas tu negocio

Además, y como ocurre a veces con las redes sociales se da la circunstancia de que en las criptomonedas cuando un token comienza a moverse en el mercado, los entusiastas de las criptomonedas se sienten atraídos por ese valor y hacen que suba su cotización, por lo que a veces es mejor ser más precavido y esperar a que dicha moneda se consolide.

La paciencia como madre de la ciencia

Muchos de los que se sienten atraídos por las criptomonedas recuerdan cómo Bitcoin alcanzó valores récords. Pero pocos recuerdan que costó casi diez años que esta moneda alcanzara estas cifras.

Como siempre que se habla de invertir, los expertos aconsejan:

  1. Destinar el dinero que no se necesita, ni ahora ni en un futuro cercano.
  2. Destinar solo aquello que estamos dispuestos a perder si la inversión fracasa.
  3. Tener paciencia y hacer inversiones a largo plazo.

Debido a la alta volatilidad de estos activos, las prisas no son nunca buenas consejeras, ni para invertir en ellas ni para vender los valores.

Vale, pero, ¿dónde puedo empezar?

Brand Everyone En1 2

La pregunta clave, visto lo anterior, es dónde comprar (y vender) criptomonedas. La respuesta fácil es que una plataforma de intercambio o corredores en Internet (conocidos como crypto exchanges). Son como las bolsas, pero en Internet. Es decir, espacios donde puedes invertir en criptodivisas.

Dado que hay muchas opciones disponibles, lo primero que debes mirar es que sea un proveedor que esté regulado y que tenga todas las aprobaciones para operar en tu país, de manera que te asegures de que tus inversiones puedan tener cierta seguridad.

Una vez que sepas que este operador tiene autorización, no te olvides de mirar qué comisiones te va a cobrar. No en vano, ése es su negocio, hacer de intermediario entre vendedores y compradores.

Por último, comprueba que tiene el soporte necesario para que puedas invertir en las criptodivisas que has elegido.

FTX, alguien al otro lado

Nadie nace sabiendo, así que es posible que, pese a todas las medidas anteriores, sigas teniendo dudas si te decides a invertir en criptoactivos. Por eso, otra recomendación sería que eligieras una plataforma en la que tengas asistencia para resolver tus dudas, de manera que te ayude a aclararte.

Elige una plataforma donde tengas asistencia para resolver tus dudas, de manera que te ayude a aclararte

Una de las opciones que en este sentido tienes a tu alcance es FTX, un exchange de criptomonedas centralizado a nivel mundial que trabaja con derivados, opciones, tokens apalancados y más de 300 criptodivisas.

Para quienes se inician en estas inversiones, FTX ofrece operaciones al contado en su plataforma así como el staking (el bloqueo de activos en un wallet digital), mientras que para los usuarios más expertos, admite la negociación de futuros, acciones tokenizadas y tokens apalancados.

Jóvenes y super estrellas

Hamilton F1

¿Qué es FTX, te estarás preguntando? Pues es una empresa muy joven que, sin embargo, ha conseguido consolidarse en poco tiempo como una de las mejores del mundo.

FTX fue fundado por Sam Bankman-Fried, graduado en física y matemáticas por el MIT, y Gary Wang. El primero ejerce como director general y el segundo como responsable de tecnología. Bankman-Fried es multimillonario a sus 30 años y no solo es vegano, sino que cree en el altruismo efectivo, en vivir la vida para maximizar el bien que se puede hacer en el mundo (de hecho, asegura que trabaja para donar todo su dinero y comparte casa con otros 9 compañeros de trabajo).

Este exchange joven ha conseguido atraer a grandes estrellas norteamericanas, como Gisele Bündchen, Tom Brady, Shaq O’Neal, Stephen Curry, Kevin O'Leary y la tenista Naomi Osaka (todos ellos embajadores oficiales de FTX); los pilotos de F1 Lewis Hamilton y George Russell (a los que patrocina, junto a Mercedes AMG). Además, FTX da nombre al gran estadio FTX Arena de los Miami Heat y patrocina al equipo de eSport TSM (Team SoloMid).


Inicio