Compartir
Publicidad

Madrid se vuelca en su apuesta por el vehículo eléctrico

Madrid se vuelca en su apuesta por el vehículo eléctrico
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La cuarta edición de Vehículos Eléctricos Madrid (VEM) organizada por el Ayuntamiento de la capital y la Asociación para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico, AEDIVE, nos ha dejado grandes noticias y titulares sobre la calurosa acogida que están recibiendo todos los vehículos de movilidad eléctrica y cero emisiones.

Esta feria, que tuvo lugar el pasado mes de junio durante los días 1, 2 y 3 del mes en la Plaza de Colón de Madrid, contó con más de 60 expositores y stands que atrajeron a cerca de 15.000 visitantes de la capital madrileña. En ella pudimos descubrir todos los avances en materia eléctrica, desde coches hasta motos, bicicletas y furgonetas, así como todos los servicios de alquiler asociados a la movilidad eléctrica.

Madrid experimenta la sensación eléctrica

La cuarta edición del VEM fue un enorme escaparate de lo que está ocurriendo en la actualidad con la movilidad en la capital madrileña, permitiendo a los interesados ver, tocar y usar los vehículos expuestos durante las tres jornadas que duró. Un fin de semana en el que se consolidó, una vez más, el éxito de Madrid en su apuesta por los eléctricos. Además de importantes lanzamientos y novedades, muchas compañías como Citroën aprovecharon la ocasión para mostrar sus esfuerzos depositados en un proyecto por el futuro de nuestras ciudades.

Vem 2018

El VEM 2018 acogió también la presentación de otros servicios "en la sombra" que también están realizando un trabajo a favor de la movilidad ecoeficiente. Por ejemplo, las empresas instaladoras de puntos de carga, las comercializadoras de energía verde y los gestores de carga, entre otras muchas imprescindibles para la movilidad eléctrica.

Una de las cuestiones más interesantes fue las facilidades que desde la organización dispusieron para realizar una acción demostrativa en la que cualquier interesado pudiese probar y disponer de los vehículos en su inmersión en el entorno urbano, para poder experimentar de primera mano la acción real a manos de un vehículo eléctrico.

Tal y como aseguró Arturo Pérez de Lucía, director gerente de AEDIVE, una de las "mayores dificultades para la integración del vehículo eléctrico son los prejuicios que aún hoy existen hacia ellos en la calle". El miedo al cambio, por las dudas acerca de la velocidad, la autonomía o las prestaciones del eléctrico, son una barrera que es fácil romper cuando alguien experimenta y se sube al coche. Pero probarlo en primera persona aporta una perspectiva propia sobre el futuro de la movilidad. Ese fue, sin duda, el objetivo de organizadores y fabricantes, "que estos días los vehículos se pudiesen conducir".

Los carsharing siguen abriendo nuevas ventanas

Emov czero

En este sentido, los servicios de carsharing están resultando muy ventajosos para facilitar un cambio de concepto sobre la movilidad eléctrica. Situar la feria y la circulación de estos vehículos de alquiler en el centro de la ciudad (y no en circuito) fue uno de los principales aciertos para demostrar que estos vehículos ya están aquí y que son válidos para el uso diario. El resultado, altamente positivo: hasta 1.500 pruebas de coche se realizaron a lo largo de las tres jornadas que duró el VEM 2018.

300.000 usuarios de este servicio para hacer de Madrid un espacio amigo de la movilidad eléctrica

Madrid, por su parte, tiene un recorrido en la movilidad eléctrica mayor que en otras ciudades, pues resulta cada vez más sencillo acercarse a coches y motos eléctricas gracias a las numerosas ofertas de servicios carsharing y motosharing; entre los que destaca emov, que dispone de 600 Citroën C-Zero circulando en la actualidad por Madrid. Hasta 300.000 usuarios circulan ya por las calles de la capital diariamente haciendo uso de estas propuestas de alquiler. Eventos como el VEM 2018 han permitido juntar toda la oferta de movilidad eléctrica, desde el sharing hasta la venta, hacia un futuro más próximo.

Subimos la "apuesta" con más puntos de carga

C Zero Vem

Junto a estos servicios de movilidad, en VEM 2018 se han dado cita fabricantes de puntos de carga y gestores de estos servicios. Allí pudimos conocer al propietario del aparcamiento de la plaza de Colón, donde se dio lugar el evento y donde, además, se han añadido 21 plazas de aparcamiento para vehículo eléctrico con hasta diez puntos de carga, que serán ampliados próximamente. Buenas noticias para la ciudad. De esta forma se hace frente a uno de los principales pretextos contra los eléctricos: disponer de un aparcamiento propio.

Cargar tu coche en casa no es fácil en el entorno urbano, y estos aparcamientos rotatorios resultan una realidad muy necesaria si se llega a acuerdos con los usuarios para poder disponer de tarifas especiales. Por ejemplo, para la carga nocturna. Además, esta opción abriría otras ventanas a áreas de negocio en aparcamientos públicos que durante la noche no tienen tanta ocupación.

Una opción eco: un aire limpio

Vem Citroen

El Plan A de Calidad del Aire programado por el ayuntamiento de Madrid y su restricción del tráfico a los vehículos más contaminantes ha sido otro de los temas interesantes que se ha tratado durante el foro del VEM 2018. Los ciudadanos necesitamos adaptarnos a la nueva movilidad. Quizá por eso el público que se acercó al evento venía con el interés de conocer las opciones limpias de movilidad que tanto atractivo está generando.

Desde la organización se ha realizado un balance de lo más positivo, tanto en afluencia como en la oferta e información desde los expositores, además de la satisfacción de haber podido disfrutar de unas jornadas demostrativas y prácticas. Ya se preparan para su quinta edición.

Tres millones de euros para una capital de futuro

A pocas fechas de dar comienzo la VEM 2018, la Comunidad de Madrid aprovechó para anunciar que destinará tres millones de euros para fomentar la compra de vehículos ecológicos y la instalación de nuevos puntos de carga. Una noticia que, sin duda, tuvo un gran recibimiento y que fue muy comentada durante la celebración del evento. El anuncio de esta partida presupuestaria a la promoción de los vehículos de energías alternativas cuenta con el respaldo de la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

Vem 2018 Foro

El importe exacto de estas ayudas es difícil aún de calcular, a falta de más datos, aunque parece que todo apunta a que sea muy similar al del último Plan MOVEA llevado a cabo por el ministerio de Economía. Es decir, se estima que el programa esté dotado con dos millones de euros destinados a la compra de vehículos de energías alternativas, mientras que las ayudas para la implantación de infraestructura de carga ascenderían a un millón de euros.

Dos millones para financiación a la compra y uno para los puntos de carga es la respuesta de la Comunidad a la alta demanda

Este programa calculó una media mínima de 18.000 euros para autobuses y camiones, 5.000 euros para microbuses y camionetas y 500 para turismos y furgonetas, por lo que se destinará la ayuda en función del tipo y modelo de vehículo. En cuanto a los incentivos para la red de carga eléctrica, las ayudas pueden financiar hasta el 40% del coste de los nuevos puntos de carga, en función de si son de recarga convencional, semirrápida o rápida.

Imágenes | VEM2018 Twitter Citroën España emov

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos