Más libros bajo el árbol y menos dependencia tech: 23 ideas para todo tipo de lectores navideños

Más libros bajo el árbol y menos dependencia tech: 23 ideas para todo tipo de lectores navideños
2 comentarios

Amigos invisibles. Navidades. Algún que otro cumpleaños a final de año. Ya hay ganas de regalar y recibir regalos, ¿verdad? Qué mejor ocasión para prearar una amplia sección de regalos de Navidad para colocar o incluso leer bajo el árbol, para compartir en voz alta o de manera más íntima y, sobre todo, para no sentir tanta dependencia tecnológica y volver a abrazar el papel, las solapas, las imágenes impresas y el placer de tocar algo que ha sido supervisado con el mimo habitual de Planeta y Minotauro.

Y es que hace apenas una década era impensable una cena de Navidad donde todos los miembros de la familia enterrasen su mirada en las pantallas de sus smartphones. Por eso hemos preparado una amplia selección para todos los gustos y criterios, un montón de alternativas donde sumergirse de manera analógica, a la vieja usanza.

Para fans de manga moderno

Manga

Y comenzamos con una selección de Planeta Cómic. Si estás buscando algo de corte clásico, el estuche con los tres volúmenes de Dragon Quest —saga iniciada por la icónica franquicia de videojuegos conceptualizada por el gran maestro Akira Toriyama y ahora novelizada por Hideo Takahashi— es un acierto redondo. El simple hecho de tener esta gema traducida al idioma de Cervantes ya supone un privilegio. Encuadernadas y agrupadas en un estuche de cartón a todo color, con este regalo es imposible fallar.

¿Y si le pides a Papá Noel algo diferente? Pensemos el aquel clásico de Tim Burton que aún sigue limitándose gracias a su particular estética gótica. Sí, existe una adaptación al manga de Pesadilla antes de Navidad y cuenta con la mano de la genial Jun Asuka. Imprescindible para fans, este título se ha convertido en todo un éxito en Japón.

Ana Oncina, conocidísima por su serie Croqueta y Empanadilla, es también autora de uno de los josei más interesantes publicados últimamente: Just Friends es una autoconclusiva historia de amistad original que encantará a cualquier fan del género.

Para Siths y Jedis

Star Wars

Cambiemos de tercio. ¿Hay algún seguidor de Star Wars en la sala? Estamos bastante seguros de ello. En ese caso contamos con tres propuestas de distinta índole. La primera es Star Wars Año a Año 2021, un compendio que sirve de guía y muestra una panorámica completa sobre las conexiones dentro y fuera de la saga.

Por otro lado, El arte de Star Wars: The Mandalorian es una pieza indispensable para ilustradores y diseñadores de arte. 256 páginas con material exclusivo dirigido por Phil Szostak, mismo autor de varias de las guías ilustradas del universo Star Wars.

Cerramos las sugerencias del universo creado por George Lucas con algo canónico: los cuatro cómics del episodio VI, Star Wars El retorno del Jedi HC, el desenlace de la historia original bajo la dirección del escritor Archie Goodwin. Recién editado en tapa dura, con este regalo sorprenderás a cualquier fan.

El apogeo de la novela gráfica

Grafica

Sin embargo, donde Planeta Cómic ha sabido destacar durante los últimos años es en el apartado de la novela gráfica. Nuevas voces suman talento frente a otros autores ya consolidados para pergeñar idóneas revisiones en clave gráfica para cualquier tipo de generación.

Hablamos, por ejemplo, de Nada, donde Claudio Stassi adapta a la novelista Carmen Laforet. Puedes leer la entrevista a Claudio aquí y conocer más a fondo la concepción de esta adaptación. Hablamos también de La chica invisible, la revisión de Alba Cardona sobre la primera parte de la exitosa saga de Blue Jeans. También entrevistamos aquí a ambos autores.

Si buscas algo más biográfico, Yo soy Maria Callas, la vida de uno de los mitos de nuestro tiempo bajo la mirada de Vanna Vinci, es un regalo infalible. Y, si estás buscando un regalo que retorne a las fábulas clásicas, los cuentos de siempre bajo una nueva mirada, Nieve, cristal, manzanas, es la traducción y reversión del clásico Blancanieves con guión y dibujo de Neil Gaiman y Colleen Doran. Un libro de acabados alucinantes y resolución igual de sorprendente.

¿Y qué tal algo de humor y amor?

Y dejamos para el final esta sorpresa, Arrumacos, Catana Chetwynd, una recopilación de historias de pareja, de momentos sinceros, risas íntimas de esas que tanta falta hacen cuando no están y tanto se disfrutan en estas fechas señaladas. Catana sabe darle una dimensión humana a cada gesto, es como convivir durante unos días en el piso de dos medias naranjas, con sus rarezas y peculiaridades.

Guías y ensayos para lectores reposados

Biblias

Saltamos ahora a una de las licencias clásicas de Minotauro. Y comenzamos por La fotografía de Juego de Tronos: más de 400 páginas en edición de lujo donde tener acceso exclusivo a los aspectos técnicos de toda la serie durante el desarrollo de sus ocho temporadas.

Los gourmets de la casa, o simplemente los cocinillas que estén buscando algo diferente a la versión veggie de los macarrrones con atún de toda la vida en Festín de Héroes encontrarán la inspiración. Este libro está compuesto por 80 recetas basadas en el mundo mágico de Dungeons & Dragons.

Si en algún momento has visto y amado alguna de las películas del estudio Ghibli (El viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro y La princesa Mononoke…), necesitas la Ghiblioteca, un libro de Jake Cunningham y Michael Leader basado en el podcast homónimo y el mejor repaso posible a todas las películas de la casa creativa de Hayao Miyazaki.

Y rematamos esta sección con Tras los pasos de Indiana Jones, el universo del héroe cinematográfico bajo la pluma de Salva Rubio. Una biblia audaz donde encontrar curiosidades, datos clave, una revisión no tan cronológica como vitalista y consecuente del mito de Indiana Jones. Y un acierto de regalo. Nosotros quedamos encantados con la lectura y posterior entrevista al autor.

Mundos inolvidables

Portada Estuche Tres Primeros Volumenes

Y vamos ahora con una sección fundamental de Minotauro. Y arrancamos con un imprescindible, reeditado el año pasado. Con una reciente adaptación que no para de cosechar buenas críticas, si aún no has leído La rueda del tiempo con este estuche ya no tendrás excusa. No hay mejor forma de acceder al cosmos de Robert Jordan que con este estuche que recopila las tres primeras obras de la saga.

La serie de La sinfonía del Unicornio tampoco se queda atrás. Este es el mejor momento para conocer la saga de Tiffany Calligaris. Y tampoco es mal momento de revisar todo Terramar, en una edición ilustrada ya convertida en el canon oficial.

¿Quieres dar una oportunidad a voces nuevas? En ese caso hay una autora que merece toda tu atención. Ya hablamos en otra ocasión de ella en nuestro especial sobre brujería. Nos referimos a Brooklyn Brujas, una innovadora trilogía de la autora ecuatoriana Zoraida Córdova.

Sin miedo a nada

Terror

El terror es también un género interesante pasarlo bien pasándolo mal. Y la Guía del club de lectura para matar vampiros puede revolverte de la cama mientras esperas la llegada de Papá Noel. También es perfecta para colocar bajo el árbol de Navidad. Esta compleja (y cruda) novela de Grady Hendrix logra transmitir el terror psicológico de descubrir a un vampiro entre los tuyos.

Y si no te apetece algo tan directo, Gótico, de Silvia Moreno-García, es la culminación de esta voz autoral sólida, una que juega con los arquetipos para ofrecer algo nuevo, con ecos de La cumbre escarlata o Cumbres borrascosas bajo un punto más acorde de la psicología actual.

Pasión por la ciencia ficción

Henry

Si hablamos en términos históricos, quizá junto a la fantasía, la ciencia ficción sea el segundo pilar más sólido de Minotauro. Hay cientos de opciones para recomendar y regalar en estas fechas, aunque vamos a tratar de simplificarlo: Homine ex machina, de Carlos Sisí, exitoso autor del género, es una buena forma de entrar en temáticas como la IA o las realidades virtuales sin necesidad de poseen un gran conocimiento en estas temáticas.

Por su parte, Yo, Henry, de Naomi Gibson —a quien pudimos entrevistar hace apenas un mes— da la vuelta desde su propia visión al mundo de las IAs convirtiendo a un programa en novio ideal… o quizá no tan ideal, al obsesionarse de manera bastante perturbadora con su propia creadora.

Finalmente, Más fría que la guerra, del escritor y abogado Fabián Plaza y ganadora del Premio Minotauro 2021, ha despertado pasiones entre todos sus lectores. Por algo será. Te recomendamos descubrir esta novela que sitúa, en el contexto de la Guerra Fría, a dos agentes parafísicos que deben hacer frente a unos seres procedentes de otra dimensión.

Como ves, ideas y regalos no van a faltarte. Y como “bola extra” queremos recomendar alguno de los calendarios de adviento de Planeta Cómic, con distintas ediciones para todos los gustos y criterios.

Imagen de portada | Unsplash (1)

Inicio