2021, el año que nos reencontramos con nuestro coche

Citroen E C4 06
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
wbct-colaborador

WSL Branded Content

Expertos en Branded Content

A nadie se le escapa que estamos viviendo algunos de los meses más complicados de las últimas décadas. Estamos frente a situaciones completamente inusitadas para la mayoría de nosotros, y que han cambiado para siempre nuestra forma de movernos y relacionarnos con nuestro entorno y con otras personas.

Pero por suerte vemos luz al final del túnel, con la esperanza de que todo pueda quedar resuelto en los próximos meses, quizás a finales de año. Y con el convencimiento de que debemos sumar los nuevos retos de prevención y seguridad a los que ya habíamos afrontado en nuestra movilidad: principalmente, la descarbonización de las ciudades.

Vamos a repasar a continuación cómo ha cambiado nuestro concepto de movilidad, y qué encaje tiene en el camino hacia la sostenibilidad que ya habíamos emprendido. Y también veremos qué papel puede jugar el automóvil particular en este escenario, de la mano del último modelo salido de la fábrica de Citroën en Villaverde (Madrid): el Citroën ë-C4 100% ëlectric.

Cómo ha cambiado nuestra visión de la movilidad

Citroen E C4 04

Sin duda, 2020 ha sido un año en el que ha cambiado de forma radical nuestro concepto de la movilidad. Venimos de un escenario donde las restricciones en los desplazamientos, de mayor o menor calado, han ido aprobándose o derogándose de acuerdo a la situación sanitaria.

Este 2021 ha comenzado también con los efectos del temporal “Filomena”, que también ha causado problemas en las comunicaciones y servicios públicos como hacía tiempo no se recordaban. Hemos visto como vecinos con todoterrenos y SUV de la clase del Citroën ë-C4 100% ëlectric tuvieron que salir en ayuda de los servicios de emergencia.

Con todo, el concepto de movilidad se ha tornado en sinónimo de libertad, un derecho que antes dábamos por sentado pero que ahora sabemos que no todo el mundo podía disfrutar.

Trayectos más cortos para redescubrir nuestro entorno

Citroen E C4 14

Tras tantos meses de confinamiento y restricciones a la movilidad, disfrutaremos más de actividades a las que antes no les dábamos valor: escapadas de fin de semana, visitas a  localidades cercanas, puntos de interés cercanos a nuestra ciudad… Ello supondrá un cambio de tendencia en el sector del ocio y el entretenimiento, como ha demostrado por ejemplo el auge del turismo rural. Si en los últimos años ya era acusado, con la pandemia el interés por este tipo de viaje se ha disparado: según el Observatorio del Turismo Rural, un 89,4% de los españoles tiene intenciones de practicar el turismo rural este 2021. Es uno de los motivos del auge de los vehículos con prestaciones SUV como el Citroën ë-C4 100% ëlectric.

Existe en este fenómeno un cierto trasfondo de creciente rechazo hacia los desplazamientos más largos. Según las encuestas, un 26,20% de los viajeros dan mucha importancia a la cercanía del lugar de origen con el destino. Ese temor a “lo desconocido” (por ejemplo, restricciones que incluso entre comunidades autónomas difieren mucho), pueden llevar a los viajeros a optar por un turismo de proximidad, con trayectos cortos e incluso de ida y vuelta en el mismo día. Valores como los recursos naturales, el patrimonio artístico o la gastronomía, se presentan como una gran oportunidad para conocer mejor nuestra propia provincia. Una autonomía de 350 km como la que tiene el Citroën ë-C4 100% ëlectric es más que suficiente para este tipo viajes.

Ambientes más íntimos para disfrutar de nuestros seres queridos

Citroen E C4 13

Independientemente de lo lejos que esté el destino a visitar, los viajeros tendrán preferencia por los lugares alejados de las grandes multitudes: la casa del pueblo, una segunda residencia a las afueras, establecimientos rurales independientes… Pero sobre todo, será un lugar donde disfrutar de un ambiente más íntimo, en compañía de los seres queridos. Un 38,9% de los viajeros optarán por viajar exclusivamente con su pareja, mientras que un 45,5% lo hará con familiares. Las comodidades propias de una berlina, como las que ofrece el Citroën ë-C4 100% ëlectric, son muy apreciadas para este tipo de trayectos.

Aquí podrían converger dos factores: por un lado, la preocupación por viajar de forma segura, minimizando al máximo posible la interacción con extraños; por el otro, el deseo por pasar más tiempo con sus seres queridos (también aquellos con los que no han podido reunirse durante el confinamiento). Como consecuencia, toma auge un nuevo tipo de desplazamiento conocido como “viaje cápsula”, como una forma segura de practicar turismo reduciendo los riesgos de contagio con personas ajenas.

Nuevas normas y hábitos sociales a la hora de viajar

Movilidad Covid 01

Pero no solo ha cambiado nuestra forma de concebir la movilidad, sino también nuestra valoración de algunas formas de transporte. Por ejemplo, los expertos vaticinan que se producirán un efecto similar al del 11-S, una fecha a partir de la cual cambió nuestra forma de viajar en avión. Hoy en día nos encontramos en los aeropuertos con lentos protocolos de seguridad que antiguamente habrían provocado nuestras quejas, pero que ahora asumimos como algo necesario.

Algo similar ocurrirá con las medidas de prevención e higiene impuestas con motivo de la Covid-19. Muchas de estas medidas permanecerán incluso después de superada la crisis sanitaria, como normas básicas de higiene y simplemente como hábitos sociales adoptadas desde entonces. Ello podría convertir algo ilusionante como un viaje en avión en un incómodo trance necesario para las más largas distancias, pero que en desplazamientos más cortos podría ser sustituido por el vehículo particular.

Cómo ha cambiado nuestra forma de ver el transporte público

Movilidad Covid 02

Pero sin duda ha sido el transporte público urbano el más perjudicado. Ahora lo miramos con otros ojos, como consecuencia de las restricciones de aforo y las normas de distanciamiento social que han ido imponiendo las autoridades. Se ha demostrado ampliamente que el transporte público, siguiendo estas medidas, es una forma de movilidad segura y eficaz. También está más que demostrado su papel fundamental para lograr una movilidad sostenible y eficiente (por ejemplo, el servicio de metro durante los días de nevada en la ciudad).

Durante los meses de abril y mayo, el uso del transporte público en España cayó un 91,4%, si bien es cierto que debido en parte al confinamiento decretado. Sin embargo, Metro de Madrid ha informado de una caída generalizada el 11%, y en Barcelona estiman que a finales de 2021 solo se habrá recuperado un 80% de la ocupación anterior. Los datos nos dicen entonces que al transporte público le queda un largo camino por recorrer hasta recuperar la normalidad.

Redescubrimos las ventajas del vehículo particular

C4 Head Up Display

Este descenso del uso del transporte público ha tenido una consecuencia directa: el aumento en el uso del vehículo particular. Según el informe “El coche en tiempos de coronavirus”, el crecimiento en Europa ha sido del 32% en 2020, siendo además percibido como el medio más seguro por 8 de cada 10 encuestados. Y todo apunta a que es una tendencia que se prolongará en años sucesivos, dada las intenciones mostradas por los futuros compradores: solo el 25% de los interesados en adquirir un coche lo hará con un presupuesto menor.

Bien podría pensarse que este crecimiento se trata solo de un repunte, y que las cifras se igualarán en cuanto pase el principal motivo de este fenómeno (básicamente, la pandemia). Sin embargo, este periodo ha servido a muchos para redescubrir su automóvil, y las ventajas que aún hoy sigue ofreciendo frente a otras formas de transporte: disponibilidad total, no depender de horarios, desplazamientos más cortos, y sobre todo la privacidad. Si a esto le sumamos prestaciones de confort como las que incluye el Citroën ë-C4 100% ëlectric (el programa Citroën Advanced Comfort) y la conducción suave y silenciosa propia de un vehículo eléctrico, estaremos ante nuestra forma de transporte favorita.

El coche eléctrico, nuestro gran salto como sociedad

Citroen E C4 05

En España, en ciudades como Madrid o Barcelona, pero también otras como Alicante o Vitoria, se ha reducido la contaminación en el aire durante hasta el 80% en algunas semanas de confinamiento.

Esto nos lleva a la obligación moral de apostar por formas de movilidad menos contaminantes (el transporte público pero también la movilidad activa). Pero también por tecnologías de propulsión limpias, esto es, la movilidad eléctrica. El coche eléctrico de baterías (BEV) es el gran salto cualitativo que debe dar la sociedad para conseguir una movilidad sostenible sin renunciar a las ventajas que nos aporta el vehículo particular. El Plan Nacional Integrado para la Energía y el Clima apunta a que un 15% del parque automovilístico español se reconvertirá en eléctrico en la presente década, con unos 5 millones de BEV hasta 2030.

Infografia C4 Citroen 1500

El tipo de coche que necesitamos para redescubrir la movilidad

Todos los jugadores clave del sector de la automoción deben dar pasos decididos hacia la movilidad eléctrica, incluyendo a los propios fabricantes. En el caso de Citroën, la marca francesa ha iniciado en los últimos años una ofensiva para ofrecer a los compradores modelos eléctricos que se ajusten a sus necesidades. La quinta entrega de esa ofensiva es el Citroën ë-C4 100% ëlectric, un vehículo que nos permitirá redescubrir nuestra movilidad en los términos que hemos visto a lo largo del artículo.

Se trata de un automóvil de dimensiones contenidas, que nos permitirá conducir por la ciudad con agilidad para realizar los desplazamientos de nuestro día a día. Y al contar con distintivo ambiental de tipo CERO, podemos circular con total libertad, aprovechándonos de las ventajas de acceso y movilidad que tienen los vehículos eléctricos. Y lo que es más importante, sabiendo que estamos contribuyendo a conseguir una ciudad más limpia y silenciosa.

Citroen E C4 12

El Citroën ë-C4 100% ëlectric cuenta con una autonomía homologada de 350 km., lo que debería servirnos para esas escapadas de fin de semana explorando nuestro entorno y nuestra provincia. También podemos plantearnos ir más lejos, sabiendo que podemos cargar la batería al 80% en apenas 30 minutos, en puntos de recarga de 100 kW. Lo ideal es usar la aplicación Free2Move que nos permite localizar estos puntos de recarga en nuestra ruta y planificar nuestro viaje.

Pero lo más importante es que el Citroën ë-C4 100% ëlectric es un SUV con la habitabilidad de una berlina, en cuanto a confort y espacio. Es un vehículo que se aleja del estándar clásico de vehículo eléctrico, que nos permitirá realizar todo tipo de actividades y en todo tipo de situaciones. En definitiva, disfrutar al máximo de los buenos momentos que tenemos por delante, y en la compañía de todos nuestros seres queridos.

Imágenes |Citroën | Unsplash: CDC, Shawn Ang.

Comentarios cerrados
Inicio