Los nuevos radares "ametralladora de multas" de la DGT tienen truco: un nombre nuevo para algo muy viejo

DGT
17 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La DGT y sus radares en el punto de mira. De nuevo. Otra vez. En esta ocasión por unos supuestos radares "ametralladora de multas". Una denominación tan llamativa y amplia como los servicios que, supuestamente, ofrecen a la DGT. Pero, ¿existen realmente estos "nuevos radares metralleta"?

Lo cierto es que no. Es lo que nos aseguran desde la DGT, después de ponernos en contacto. No hay nuevos radares funcionando en las carreteras. Aunque en algunos medios han calificado de "metralletas" a los famosos Veloláser, también se ha apuntado a que estos supuestos cinemómetros son completamente nuevos en las vías españolas.

De hecho, se ha llegado a hablar de un radar que, registrada la velocidad, mostraba la información al conductor en una pantalla, haciéndole ver si ésta era correcta o, por el contrario, se había excedido. En este segundo caso, además del recordatorio luminoso, el conductor, supuestamente, se habría llevado la multa a casa, pues el radar ya habría registrado la velocidad.

Nada de esto ha sido confirmado por la DGT. Tampoco una posible campaña de control y concienciación del tráfico que hubiera puesto en marcha un protocolo similar a este y hubiera llevado algún tipo de confusión.

Por ello, desde Tráfico nos señalan que no hay ninguna información nueva en relación a los radares que los agentes tienen disponibles en la carretera. En todo caso, estos radares "ametralladora de multas" son nuevas fórmulas para dar un nuveo nombre a lo que ya existe desde hace tiempo.

Los veloláser y las nuevas partidas

Sin duda, los radares que más se ajustan a la descripción de "ametralladora de multas" son los Veloláser, también conocido como "radares invisibles". Estos cinemómetros son capaces de controlar varios carriles a la vez y debido a su pequeño tamaño son extremadamente difíciles de distinguir en la carretera.

En cuanto a los nuevos radares que la DGT ha puesto supuestamente en funcionamiento, lo cierto es que hay una nueva licitación ya adjudicada lista para entregar 70 nuevos cinemómetros móviles que deberían llegar en los próximos meses.

En algunos medios de comunicación también han apuntado a una nueva partida de casi un millón de euros que se dedicará a la compra de 14 nuevos radares. Sin embargo, preguntada la DGT a este respecto, no hemos tenido respuesta sobre esta nueva posible adjudicación.

Aquellos radares que sí están en funcionamiento se pueden encontrar en la propia página web de Tráfico, aunque lo cierto es que la DGT ha ido escondiendo esta información que, antes de la última remodelación de su entorno digital, mostraba con mayor claridad un listado con las ubicaciones de todos los radares fijos y los kilómetros en los que solían trabajar los radares móviles.

Foto | Circula Seguro

Comentarios cerrados
Inicio