Estos investigadores chinos creen que la levitación magnética no es solo para los trenes: han comenzado a probarla en coches

Estos investigadores chinos creen que la levitación magnética no es solo para los trenes: han comenzado a probarla en coches
22 comentarios

Cuando hablamos de levitación magnética, por lo general, pensamos en trenes de media o alta velocidad. Está comprobado que esta tecnología puede funcionar muy bien en sistemas de transporte de pasajeros sobre raíles, como el Maglev o el Xingguo, que funcionan en china. Los asiáticos, sin embargo, creen que la levitación magnética también puede funcionar en coches.

De acuerdo a Xinhua, investigadores de la Universidad Southwest Jiaotong consiguieron que coches de más de dos toneladas “floten” a 35 milímetros del suelo por la acción de un campo magnético. La prueba, realizada en una carretera de la provincia de Jiangsu, tenía como objetivo probar la tecnología de levitación y estudiar el diseño y las medidas de seguridad para las carreteras del futuro.

Levitación magnética también en coches

Pero, ¿cómo hicieron para que el coche levitara? Los investigadores se encargaron de hacer modificaciones tanto en el vehículo como en la carretera. Por un lado, instalado una matriz de imanes permanentes en la parte inferior del coche. Por otro lado montaron de forma temporal (para luego retirarlos) una serie de raíles conductores a lo largo de poco más de 8 kilómetros de carretera.

Durante las pruebas, explican en el mencionado medio chino, se probaron un total de ocho automóviles, incluidos varios vehículos eléctricos. En las pruebas iniciales, algunos coches alcanzaron velocidades de 200 kilómetros por hora, pero ese mismo día, más tarde, elevaron la velocidad máxima a los 230 kilómetros por hora, casi del doble del máximo permitido en las autopistas chinas.

Desde la Universidad Southwest Jiaotong señalan que la implementación de tecnología de levitación magnética podría ser muy útil en coches. Por ejemplo, podría ayudar a reducir el consumo de combustible, en coches de combustión, o energía eléctrica, en coches eléctricos, y así aumentar la autonomía. Además, añaden, se podría aumentar la vida útil de los vehículos como consecuencia de un menor desgaste de ciertas piezas.

En Xataka | Mi coche ayuda al mantenimiento de las carreteras: así quiere contribuir el nuevo programa piloto de Honda a lograr viales más seguros

Temas
Inicio