Una de las cosas que nos han enseñado los móviles y que se aplica a, realmente, cualquier dispositivo que monte una batería es que estas se degradan. Es inevitable, es pura química, sucede y ya está. A mayor o menor velocidad, todas las baterías se degradan y empiezan a ofrecer menos autonomía. Los coches eléctricos no están exentos del inexorable paso del tiempo y, si bien hay trucos y consejos para conservar mejor la batería, la realidad es la que es.
Y si no que se lo digan a Lawrence. Ese es el nombre del conductor que hoy nos ocupa. Lawrence lleva desde septiembre de 2018 usando un Tesla Model 3 Performance y, según explica en un vídeo publicado hace un año en el canal Tesla Joy, se ha visto obligado a usar siempre la carga rápida. El motivo, asegura, es que vive en un apartamento y no tiene base de carga, por lo debe acudir cada uno o dos días a un Supercargador cercano. En sus propias palabras:
"Suena terrible para mucha gente, pero en realidad me gusta, me gusta tener la oportunidad de ir y sentarme y relajarme un poco, y sólo se tarda 10 minutos en llegar a 55-60% así que realmente no es un gran problema en absoluto".
La degradación. A fecha de 2023, Lawrence había recorrido 155.000 millas, es decir, unos 255.000 kilómetros. En este tiempo, la batería de su Tesla Model 3 se ha degradado entre un ocho y un 11%. Es una cifra que no está nada mal, sobre todo si tenemos en cuenta que han pasado cinco años desde que lo tiene. Cabe recordar que Tesla ofrece garantía de reemplazo y reparación si la capacidad cae por debajo de 70% en ocho años.
El estudio. Hablando de la degradación, en septiembre de 2023 se publicó un estudio que había analizado la degradación de 6.300 Model 3 y 4.400 Model Y tras las cargas realizadas durante 2.000 días . El estudio comparaba coches que cargaban de forma rápida al menos el 90% de las veces con otros que se cargaban de forma rápida un 10% de las ocasiones. El resultado fue que la degradación es algo mayor cuando se usa la carga rápida, pero la diferencia real no era tan pronunciada.
El mantenimiento. Si de algo presumen siempre los coches eléctricos es de que tienen menos mantenimiento o, dicho de otra forma, un mantenimiento menos frecuente. Lawrence explica que apenas ha tenido que pasar por el taller y que, cuando lo ha hecho, ha sido para cambiar el enchufe de carga, la batería de 12 voltios y los brazos superiores, sumando un total de 1.000 euros. La batería es la original, pero los neumáticos no. En lugar de los Michelin 4S usa unos de una marca china que le salen mucho más baratos.
Cómo cuidar la batería de un coche eléctrico. Aunque, como indicábamos anteriormente, es imposible que la batería de un coche eléctrico dure para siempre, hay ciertas cosas que podemos hacer para aumentar su vida útil. Lo óptimo es mantener la batería cargada entre el 25% y el 75% y evitar las temperaturas muy altas o muy bajas (el escenario ideal es de 15-35ºC).
Imagen de portada | Tesla
En Xataka | Tras años con el viento a favor, Tesla afronta en 2024 una cruda realidad: un curso de "no crecimiento"
Ver 23 comentarios