Bruselas propone cambios drásticos para el carnet de conducir: obtención a los 17 años, permiso digital y más

Permiso De Conducir Portada
28 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Comisión Europea ha presentado una serie de propuestas para mejorar las normas de los permisos de conducir. Estas tienen como finalidad mejorar la seguridad vial y ayudar a la Unión Europea a conseguir el objetivo de no tener muertes en las carreteras para 2050.

De acuerdo a un comunicado oficial, las propuestas han sido elaboradas teniendo en cuenta las mejores prácticas que ya están en marcha en varios Estados miembros. La idea, según explican, es sustituir la legislación vigente con estas normas. Veamos los principales lineamientos.

Las nuevas reglas que quiere la Comisión Europea

Carnet de conducir digital. Bajo la premisa de “simplificar el reconocimiento de los permisos de conducción entre los Estados miembros”, la Comisión propone la introducción de un carnet de conducir único y digital. Esto abrirá la puerta, además, a hacer los trámites relacionados de manera online y mucho más fácil.

Empezar a conducir a los 17 años. La institución también ve con buenos ojos la idea de rebajar la edad para conducir coches y camiones a los 17 años. La idea es que se inicien en la conducción anticipadamente para “adquirir experiencia al volante”. Esto significa que no podrán conducir solos a los 17 años, sino que deberán estar acompañados.

Controles transfronterizos. Otro de los objetivos de Bruselas es mejorar la coordinación transfronteriza. En este sentido, propone que las autoridades de control puedan acceder a los registros nacionales permisos de conducción y reforzar el el papel de los puntos de contacto nacionales establecidos para que puedan cooperar mejor con las autoridades.

Retirada en todos los países de la UE.Desde la Comisión señalan que “hacer que los infractores de tráfico rindan cuentas en todos los Estados miembros es esencial para la seguridad vial”. Bajo esa afirmación buscan impulsar un nuevo sistema que hará que los infractores graves pierdan su carnet de conducir en todos los Estados miembros. En la actualidad, la legislación solo penaliza al conductor en el Estado que expidió el permiso.

Imágenes: DGT

En Xataka: "Los que ayer conducían un Opel Corsa mañana irán en autobús": Volkswagen y el futuro del coche eléctrico en Europa

Comentarios cerrados
Inicio