Compartir
Publicidad

LA UE multó a Google, ahora Google va a hacer más caros todos los teléfonos en Europa (Despeja la X, 1x21)

LA UE multó a Google, ahora Google va a hacer más caros todos los teléfonos en Europa (Despeja la X, 1x21)
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta semana ha estado marcada por una decisión histórica para la industria tecnológica en la Unión Europea: como respuesta a la multa de 4.340 millones de euros impuesta este verano por la Comisión Europea, Google ha anunciado que empezará a cobrar a los fabricantes de smartphones y tablets por usar sus apps para Android: a partir del 29 de octubre podrán comprar, de forma separada, licencias para instalar Google Search, Chrome o la Play Store.

Esta decisión, cuyas consecuencias son inmediatas, pueden cambiar la forma en que los fabricantes encaran el desarrollo de smartphones con Android. ¿Asumirán ellos los nuevos costes, o los cargarán sobre el usuario? ¿Realmente pueden permitirse recortar esos euros de su margen de beneficio, si es que lo tienen? ¿Cuál podría ser la cantidad solicitada aproximada? ¿Hay vías alternativas para que todo funcione, más o menos, como hasta ahora? ¿Habrá un repunte en el desarrollo de forks de Android?

A estas preguntas respondemos en el capítulo de hoy de Despeja la X Antonio Sabán (@ansamor), editor de Genbeta, y Javier Lacort (@jlacort), redactor de Reportajes en Weblogs S.L. A los mandos de la producción y presentando el podcast, como siempre, Santi Araujo (@SantiAraujo).

Escucha y suscríbete a 'Despeja la X'

Despeja la X

A continuación puedes escuchar el episodio de esta semana. Si lo prefieres, puedes suscribirte directamente en cualquiera de las plataformas en las que estamos, así no tendrás que preocuparte cada vez que salga una nueva entrega.

Cuestión de dependencia

Android

Los fabricantes de smartphones llevan disfrutando desde hace muchos años de las muchas ventajas que les da trabajar con Android como sistema operativo: no solo se ahorran un inmenso trabajo de desarrollo (como el de Apple con iOS) o el pago de licencias completas por su uso (como tuvo, durante varios años, Windows Phone), sino que también se ahorran labores de marketing e instrucción a los usuarios sobre qué ventajas tiene su sistema operativo frente a los de la competencia o cómo se usar correctamente.

¿Pueden los fabricantes permitirse decir "no" al nuevo pago exigido por Google y anunciar teléfonos sin Play Store?

Al mismo tiempo, los usuarios de Android, que recordemos que ya es el sistema operativo más utilizado del mundo; así como de Chrome, también líder indiscutible entre navegadores, han desarrollado la dependencia y hábito de lo que ofrece la Play Store.

¿Pueden realmente los fabricantes de smartphones dejar de ofrecerlo en sus modelos? ¿Hay espacio para un impulso en el desarrollo de forks con recorrido comercial? Los próximos meses serán cruciales para que veamos respuestas tangibles a estas preguntas. Mientras tanto, Google va a apelar para tratar de volver al escenario anterior.

Cada semana, un nuevo capítulo

Y recuerda: cada jueves tendrás un nuevo capítulo de nuestro podcast Despeja la X, en el que analizaremos a fondo el gran tema tecnológico de cada semana. Y si todavía quedas con ganas de más, te recordamos que también tienes disponibles el resto de podcast de Xataka:

  • Captcha (iVoox, iTunes, Pocket Casts, YouTube o Spotify): el gran viaje a través del presente y futuro de la Inteligencia Artificial que busca explicar a fondo cómo funciona la llamada "nueva electricidad", la disciplina científico tecnológica más apasionante de los siglos XX y XXI.
  • Insert Coin (iVoox, Spotify o iTunes): cada programa, un invitado super especialista y técnico en algunos de los temas que nos fascinan.
  • Xataka Now (iVoox, Spotify o iTunes): la actualidad tecnológica diaria, resumida en forma de informativo de unos minutos.

¡Gracias por acompañarnos!

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio