Compartir
Publicidad

Tu antiguo teléfono puede ayudar a salvar la Selva Amazónica

Tu antiguo teléfono puede ayudar a salvar la Selva Amazónica
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Cuántos teléfonos móviles tienes olvidados en casa, rodando por cualquier cajón? Al ritmo que vamos renovando teléfonos, lo más seguro es que al menos uno. Rainforest Connection es una campaña de Kickstarter que ya ha alcanzado su financiación propuesta (llevan ya más de 138.000 dólares) y que propone una forma interesante de reciclar estos dispositivos: convirtiéndolos en "guardas forestales" de la selva.

Su idea es colocar teléfonos en África y la selva amazónica, de tal forma que se forme una red de monitorización. Cada teléfono lleva varios mini-paneles solares a través de los que se alimenta. ¿La idea? Que cada dispositivo actúe de micrófono ambiente. De esta forma, si alguien está talando árboles de forma ilegal o incluso cazando sin licencia animales de la zona, los guardas recibirán una notificación que les permitirá acudir al lugar inmediatamente.

Normalmente, los guardas están sobrepasados por la cantidad de territorio a cubrir. Con lo que Rainforest Connection propone, cada teléfono podría monitorizar 1,5 kilómetros cuadrados de bosque y todo ello aprovechando teléfonos que, de otra forma, probablemente acabarían en la basura. Simplemente envían el sonido por GSM y tienen un programa que se encarga de detectar sierras eléctricas o disparos. Hasta los paneles solares, aseguran, están fabricados con materiales reciclados.

como-funciona.png

El proyecto, eso sí, nos deja alguna que otra pregunta que intentan explicar desde la propia campaña. Por ejemplo, aseguran que los dispositivos, una vez instalados y camuflados, son muy difíciles de detectar. Y sí, al parecer hay suficiente cobertura GSM en la selva como para que todo este sistema funcione, ya que para enviar la señal se necesita incluso menos cobertura que para hacer una llamada. Con los fondos recaudados hasta el momento, desplegarán el sistema en África y en el Amazonas. Si llegan hasta 200.000 dólares, un objetivo algo lejano en la actualidad, también llegarán a Indonesia.

¿Cómo puedes ayudar? La campaña se cierra dentro de unas horas pero todavía admiten donaciones. Por 460 dólares incluso te enviarán un kit de desarrollo con instrucciones para que montes tu propio sistema de monitorización. Si lo que quieres es donar tu teléfono antiguo, puedes enviarlo a la dirección que publican en Kickstarter. Por el momento, eso sí, sólo utilizan móviles con Android aunque admiten de todo tipo para equipar a los guardas y otro personal que trabaja sobre el terreno en dicha campaña.

Más información | Kickstarter

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio