Compartir
Publicidad
Qué es el 4G+ o cuánto del 5G se está incorporando a las redes actuales
Móviles

Qué es el 4G+ o cuánto del 5G se está incorporando a las redes actuales

Publicidad
Publicidad

Llevamos tiempo hablando de las novedades que llegarán con el 5G y de su "inminente" comercialización en 2020 pero muchos de los avances, innovaciones y nuevas tecnologías que traerá la quinta generación de redes móviles, llevan años de desarrollo e incluso ya se están implementando en las actuales redes 4G.

Cada nueva generación móvil incluye a su vez varias revisiones que mejoran la eficiencia. Con el 2G vimos que la actualización a EDGE mejoraba la velocidad de datos a unos 384 Kbps de máximo, con el 3G y sus continuas actualizaciones hasta HSPA+ ayudó a duplicar la velocidad en distintas fases, y con el 4G la historia sigue repitiéndose. Las mejoras en velocidad y capacidad de las redes se ha ido aumentando con avances que comercialmente se conocen como 4G+, 4,5G y hasta 4,9G, aunque en realidad es sólo una manera de resumir todas las actualizaciones que se van registrando.

Muchas de estas mejoras son precursoras de algunas de las ventajas que llegarán con el 5G pero que ya empiezan a ser realidad y lo hacen a través de diferentes tecnologías, muchas de ellas expuestas durante el MWC bajo nuevas terminologías que hemos recopilado para conocer los beneficios que aportan a las actuales redes 4G.

El 4G+ aumenta la capacidad de las redes, la velocidad y disminuye la latencia

Edge Computing Telefonica 1

El 5G tiene como objetivos aumentar la capacidad de las redes para que puedan dar servicio a más dispositivos conectados a la vez, seguir subiendo la velocidad de las conexiones para navegar más rápido y disminuir la latencia para que la respuesta sea casi inmediata. Así que las mejoras que ya están siendo implementadas por distintos operadores en su transición afectan a las mismas áreas, con diferentes tecnolgías destinadas a hacer mas eficiente cada uno de estos pilares.

  • La agregación de portadoras fue una de las primeras mejoras en implantarse, capaz de sumar el espectro de diferentes bandas para poder incrementar la velocidad. Así Movistar, Vodafone y Orange consiguieron alcanzar en un primer momento de 150 a 300 Mbps de máximo mientras Yoigo se quedaba en la mitad por contar con menos espectro.
  • Relacionado con la agregación de portadoras, se pudo alcanzar una velocidad de hasta 300 Mbps en los tres principales operadores gracias a la agregación de dos bandas de frecuencia junto al uso de MIMO 2T2R y modulaciones avanzadas mientras que mediante la agregación de más bandas se puede llegar a los 600 Mbps, y puntualmente hasta 900 Mbps con MIMO 4T4R. Otros aspectos como la modulación 256QAM, ayudaría a incrementar la capacidad de las antenas y con Massive MIMO Dual-Band se podrá desplegar 5G y 4G con una sola antena de manera que se reduce el peso y tamaño a la mitad manteniendo el 90% de su capacidad y además permitirá que el 4G pueda actualizarse a 5G por software.

  • La virtualización de las redes es una forma más eficiente de gestionarlas, haciéndolas más flexibles y ágiles ante las fluctuaciones en la demanda de servicios. Con el Open Access se está avanzando en la desagregación y virtualización de los equipos de la red de acceso (móvil y fijo) y de los equipos en las instalaciones del cliente que permite trabajar con diferentes proveedores de software, configurando las redes mediante software e impulsarlas por IA, incluso IA para llamadas. Y con la convergencia de redes fijas y móviles se están creando redes mas versátiles con una arquitectura de red de acceso simple y escalable.

Casos de uso de pilotos 5G
  • Paralelamente se están desplegando redes para dar servicio a los objetos conectados, el llamado Internet de las cosas o IoT que se integrarán en el 5G. Estas redes se caracterizan principalmente por el bajo consumo y gran cobertura aunque cada operador está apostando por deferentes tecnologías. En el caso de Vodafone, ha desplegado una red NB-IoT en poblaciones mayores de 25.000 habitantes y es el único operador que comercializa servicios bajo la marca V by Vodafone. Orange, en cambio, está apostando por una red LTE-M, que está desplegando a lo largo de 2019 después de los pilotos realizados en 2018.

Ambas redes IoT se diferencian principalmente porque LTE-M permite la transmisión de señal con un mayor rendimiento y menor latencia que la tecnología Narrow Band IoT (NB-IoT) mientras que esta última resulta más eficiente en el consumo de energía.

  • Para posibilitar el despliegue de estas tecnologías cada vez más ajustadas a necesidades concretas, los operadores podrán "lonchear" la red para crear subredes, con el fin de proporcionar una conectividad adaptada mediante Network Slicing con distintas capacidades de transmisión, velocidad y latencia en función de los requisitos.

Avances 5G ya disponibles en Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo

Una vez conocidas las principales tecnologías que los operadores ya están aplicando sobre sus redes 4G, os dejamos con una recopilación de los avances y diferencias que encontramos en las redes de Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo.

MovistarMovistar

VodafoneVodafone

OrangeOrange

YoigoYoigo

Disponibilidad 4G

Contrato (5/9/2013)
Prepago (24/11/2015)

Contrato (27/5/2013)
Prepago (27/3/2014)

Contrato (8/7/2013)
Prepago (18/10/2015)

Contrato (18/3/2013)
Prepago (3/11/2014)

Cobertura 4G

96% población
(marzo 2019)

97% población
(marzo 2019)

96,7% población
(marzo 2019)

85% población
(marzo 2019)

Máxima velocidad teórica 4G+

Hasta 800 Mbps desde 2017
Piloto a 1 Gbps

Hasta 800 Mbps desde 2017

Hasta 800 Mbps desde 2017
Piloto a 1 Gbps

Hasta 150 Mbps desde 2018

Poblaciones con 4G+

80% población
Municipios mayores de 20.000 habitantes y zonas más turísticas

1.270 poblaciones

Más del 50% de la población

-

Implementación de avances 5G

MIMO 4T4R
Virtualización de red
Open Access
IA
Edge Computing
NB-IOT + LTE-M
Convergencia red fija/móvil
Network Slicing

MIMO 4T4R
Massive MIMO Dual-Band
Virtualización de red
Open Access
IA
Edge Computing
NB-IOT comercial
Network Slicing

MIMO 4T4R
Virtualización de red
Edge Computing
LTE-M piloto
Network Slicing

-

Poblaciones 5G piloto

Segovia y Talavera

Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao y Málaga

Barcelona, Sevilla, Santiago de Compostela, Vigo, Málaga, Valencia y Bilbao

Demos pre 5G

Autbús sin conductor
Gaming
Producción TV en remoto
AR de eventos en directo

Intervención quirúrjica teleasistida
Cuidado de la salud

Vídeo 5G
Control del vuelo de un dron
Y hasta 35 pilotos

-

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio