Compartir
Publicidad

Galaxy S4 Active y la polémica de su garantía

Galaxy S4 Active y la polémica de su garantía
71 Comentarios
Publicidad
Publicidad
ACTUALIZACIÓN: Samsung aclara su postura ante esta polémica sobre la resistencia al agua de Galaxy S4 Active.

Si bien Samsung ha anunciado a bombo y platillo su nuevo smartphone Galaxy S4 Active como un terminal resistente al agua. De hecho en su presentación en Londres lo vimos sumergido en un pequeño tanque de agua e incluso tiene un modo de fotografía dedicado a las fotos subacuáticas.

La garantía limitada del terminal deja bien claro que ese tipo de acciones no quedan cubiertas por la misma. ¿Estamos ante un terminal resistente a suciedad, polvo y agua cuya garantía no cubre esas posibilidades?

Es decir, el smartphone resistente al agua de Samsung no está cubierto por garantía en caso de malfuncionamiento debido a filtración de líquidos.

La certificación IP67 que cumple S4 Active deja claro que el terminal aguanta durante 30 minutos a una profundidad de 1 metro en agua, algo que incluso Samsung nos confirmó en vídeo después del evento de su presentación:

Según se comenta en la garantía limitada del mismo, como leemos en XDA-Developers, incluso si sigues las instrucciones de cerrar todas las tapas antes de sumergirlo en agua, ya no en cualquier otro líquido, sino en agua, tu terminal quedaría excluido de la misma.

Un empleado de AT&T ha comentado en XDA-Developers que la garantía de Samsung es explícita:

Esta Garantía Limitada no cubre: (a) defectos o daños resultantes de accidente, mal uso, uso anormal, condiciones anormales, almacenamiento inapropiado, exposición a líquidos, humedad, suciedad, arenta, polvo o estrés inusual físico, eléctrico o mecánico.[...].

Entonces en qué quedamos... ¿se puede mojar el terminal? sí. ¿Lo cubre la garantía? ... ¿no!. Veamos una pequeña aclaración ya que en este caso la respuesta sea un "depende".

Terminales resistentes al agua en el mercado

La mayoría de smartphones y dispositivos resistentes al agua tienen una serie de "marcadores" que cambian de color cuando han sido mojados. Ello indica que el terminal no ha sido utilizado siguiendo las indicaciones del fabricante, como por ejemplo cerrando todas las tapitas del mismo antes de mojarlo.

Marcador
Marcador blanco a la izquierda del microUSB en Xperia Z

En caso de mojarse el interior por no estar bien cerradas las tapas ese marcador blanco cambia de color a un tono diferencial, bien rojo / rosa / azul, según el tipo de marcador y ello deja constancia del paso del agua por donde no debería, lo que anula la garantía.

Antiguamente si llevabas un smartphone a un Servicio Técnico y este se había mojado los técnicos aducían la oxidación de algunos elementos, algo que podría pasar de manera natural en zonas de costa con mucha humedad con el paso del tiempo. Con el nuevo marcador / chivato, no hay posibilidad a equivocación.

Es de suponer que Samsung se refiera a que en caso de que haya habido filtración de agua en el interior, por un mal uso del mismo (tapas de los conectores), queda excluido de garantía. Estamos esperando respuesta oficial de Samsung al respecto y actualizaremos la entrada cuando nos confirmen la información relativa a la garantía del Galaxy S4 Active.

Postura oficial de Samsung

Acabamos de recibir información directa de Samsung para arrojar algo de luz al respecto de esta controversia:

"Samsung Galaxy S4 Active está diseñado y certificado de acuerdo a los estándares IP67. De acuerdo a nuestra política de atención al cliente, Samsung revisa la calidad de sus productos e investigará las cuestiones que puedan surgir con dispositivos concretos. Estamos trabajando para mejorar las condiciones de garantía del GALAXY S4 Active para todos nuestros clientes. Informaremos de las mismas una vez finalizado el proceso"

Es decir Samsung estudiará cada caso particular en caso de fallo en Samsung Galaxy S4 Active.

¿Cómo gestiona Sony la garantía de su Xperia Z?

La compañía japonesa deja bien claro que en caso de que se active alguno de los marcadores de su terminal se active la garantía queda anulada.

Conforme a la norma IP5/7 e IP5X, el Xperia Z está protegido contra la entrada de polvo y es resistente al agua. Siempre y cuando todos los puertos y tapas estén perfectamente cerrados, el teléfono (i) está protegido contra chorros de agua a baja presión desde cualquier dirección conforme a la norma IP55; y/o (ii) se puede sumergir en hasta 1 metro de agua durante un máximo de 30 minutos conforme a IP57. El teléfono no está diseñado para flotar ni trabajar sumergido en agua fuera del rango de clasificación IP55 o IP57 y no se debe exponer a ningún producto químico líquido. Si se activa la detección de líquido en el teléfono o la batería, la garantía quedará anulada.

Móviles resistentes al agua sí, sumergibles no

Como se puede ver, Sony deja claro que un terminal con un marcador activo pierde directamente la garantía. Samsung comenta que están revisando la garantía para ofrecer las mejores condiciones a sus usuarios y que estudiarían cada caso de manera individual.

Este tipo de dispositivos son resistentes a agua y cumplen especificaciones que certifican que estos terminales aguantan sumergidos en agua bajo condiciones muy particulares. No son terminales para trabajar sumergidos sino que aguantan en una situación estática esas condiciones (hasta 1 metro de profundidad, durante 30 minutos).

Vía | XDA-Developers

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio