Publicidad

El sueño de cargar una batería en 10 minutos podría ser realidad gracias a este diminuto chip

El sueño de cargar una batería en 10 minutos podría ser realidad gracias a este diminuto chip
15 comentarios

La tecnología avanza día con día, cada vez nos enfrentamos a dispositivos más potentes, smartphones equipados con procesadores y módulos de memorias capaces de ejecutar una mayor cantidad de procesos, en un menor tiempo y con mayor eficacia. Pero lamentablemente seguimos con una asignatura pendiente, la dependencia a la baja autonomía energética que nos ofrecen las baterías de hoy en día.

A pesar de que existen una gran cantidad de desarrollos activos que buscan crear la batería portátil de gran duración, la realidad es que todo se ha quedado en buenas intenciones. Nos hemos encontrado con soluciones como la optimización del software, el incremento en las capacidades y la carga rápida, siendo ésta última la que mayor adopción ha tenido entre fabricantesy consumidores, y es precisamente aquí donde podríamos tener un importante avance gracias a un nuevo y diminuto chip.

La clave: conocer todos los aspectos de la batería

Mucho se ha hablado de la carga rápida, desde su aparición se creyó que sería una solución momentánea a los problemas de autonomía, pero con el paso del tiempo y gracias a soluciones como las de Qualcomm, es como esta tecnología, que ya va por su versión 3.0, es capaz de reducir el tiempo de carga en hasta 75%, gracias a una distribución de energía en forma gradual, por medio de una tarea en conjunto entre el cargador, el procesador y el software.

Fabricantes como HTC, Sony, Oppo, Motorola y Samsung, han adoptado esta tecnologia que ha sido muy bien recibida por parte de los consumidores. Pero hay que destacar que para que esta tecnología funcione, necesitamos un cargador especial, además de que las baterías se enfrentan a una importante reducción de su vida útil.

Pero ahora, podríamos estar ante un importante avance en este campo, esto gracias a un desarrollo que le llevó cinco años al profesor Rachid Yazami, un investigador de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur, quien ha creado un pequeño chip "inteligente" que de acuerdo a las pruebas, es capaz de cargar una batería de 0 a 100% en sólo 10 minutos, pero lo más importante es que lo hace sin dañar el componente o afectar su vida útil.

Professor Rachid Yazami His Smart Chip

Este chip se instala en cualquier batería, algo que lo hace compatible con cualquier dispositivo sin importar la marca, procesador o software, y por medio de algoritmos mide la temperatura y la tensión, calculando la cantidad exacta de energía que requiere la batería. Con esta medición en tiempo real de la "salud" de la batería, es como distribuye la energía que recibe, para así evitar sobrecargas o aumentos en la temperatura.

Este chip es ya una realidad y el profesor Yazami ha tenido acercamientos con compañías como Samsung, con quienes piensa comercializar su proyecto hacia finales de 2016, con miras a tener los primeros smartphones con esta tecnología durante 2017. Lo interesante de esto, es que este chip no está limitado a smartphones o dispositivos móviles, también puede servir, por ejemplo, para las batería de coches eléctricos, donde el profesor Yazami ya ha expresado su intención de empezar a probar su invención.

Vía | IB Times
En Xataka | La próxima generación de baterías de Huawei se cargan a la mitad en solo cinco minutos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios