Compartir
Publicidad
Parece que el Mi 5 de Xiaomi va a ser compatible con las redes 4G españolas
Móviles

Parece que el Mi 5 de Xiaomi va a ser compatible con las redes 4G españolas

Publicidad
Publicidad

La del Mi 5 ha sido una renovación que ha costado de materializar - 18 meses desde el Mi 4 -, normalmente otras marcas intentan tener a su buque insignia remozado cada año, pero a Xiaomi le va bien marcando su ritmo, a pesar de que lo nota en determinados periodos de ventas.

Una vez presentado, toca esperar al 1 de marzo para que medios y primeros compradores puedan echarle mano y realmente valorar cuánto ha merecido la pena esperar. A partir de esa fecha comienza una vorágine de compras en tiendas chinas que se hacen con unidades, mientras en su país natal se vende de forma controlada en los canales de la propia Xiaomi.

Para todos aquellos que se van a comprar un Xiaomi Mi 5, o cualquier otro terminal chino, diseñado inicialmente para China, lo más lógico es que eche un vistazo a la conectividad de la versión que va a adquirir. En el siguiente enlace tenéis un buen consejo de mi compañero Mikel Cid:

Si vas a comprar un móvil chino, comprueba antes su compatibilidad con el 4G de España

Hemos contactado con ellos para contrastar informaciones, y en los foros oficiales de Xiaomi se han preocupado por darle visibilidad a este hecho: han decidido contarnos las redes en las que opera la versión que se va a vender ya en China.

Tenemos que ser claros, puede haber cambios - de ahí ese 'uncertain' - y aquí estaremos para actualizar, pero ahora mismo esto es lo que la empresa china comparte. En la siguiente tabla quedan resumidas las posibilidades de conectividad del aparato:

Tabla

Resumiendo un poco la cosa, nos podemos encontrar con tres casos: el teléfono chino no es compatible, lo es pero con ciertas frecuencias, o que lo sea al completo con nuestra red. En España se utilizan las bandas 20, 8, 3, 1, y 7. Como hemos podido comprobar en la tabla anterior, están presentes en el teléfono.

Vemos que el dúplex, que determina cómo se transmiten los datos, es FDD, el que se usa aquí (TDD en China). En la siguiente tabla os resumimos la relación de esas bandas con nuestras operadoras:

Banda

20

8

3

1

7

Frecuencia

800 MHz

900 MHz

1800 MHz

2100 MHz

2600 MHz

Usos habituales

4G

2G y 3G

2G y 4G

3G

4G

Operadores que la usan

Movistar
Vodafone
Orange

Movistar
Vodafone
Orange

Movistar
Vodafone
Orange
Yoigo

Movistar
Vodafone
Orange
Yoigo

Movistar
Vodafone
Orange

Módem X12 dentro del Snapdragon 820

El Mi 5 lleva un Snapdragon 820, que a su vez cuenta con un módem de última generación X12, ambos de Qualcomm. Está calificado como un módem de categoría 12 en descargas, 13 en subidas.

Hemos contactado con Xiaomi para que nos cuente algo más sobre el soporte, todavía no nos pueden dar una confirmación al 100%

Hay cinco modelos diferentes del módem X12, no parece complicado pensar en un terminal creado para funcionar en el mayor número de mercados posibles, de hecho cada vez se intentan hacer chipsets más "internacionales".

Comentar que la solución elegida por Xiaomi es la de un Snapdragon 820 que cuenta con soporte Dual SIM - las dos nano SIMs operativas a la vez -, muy valorado en mercados asiáticos, y cada vez más por aquí. No es muy habitual encontrar esta especificación en terminales de gama alta.

Snapdragon X12lte Features Inline 2

Por último, comentar que nos informan sobre la situación del bootloader, que se encuentra bloqueado de fábrica por motivos de seguridad. Hay una aplicación 'Mi Unlock’ que permite desbloquearlo, bajo tu cuenta y riesgo.

Mi 5, primeras impresiones

Dicho todo esto, tenéis que tener muy claro siempre qué dispositivo estáis comprando, en China se estila crear muchas versiones con un mismo nombre, y soy consciente de que es realmente complicado de diferenciar en tiendas chinas.

En definitiva, sobre el papel el Mi 5 nos ofrece unas especificaciones que nada deberían envidiarle a las de otros grandes protagonistas como el LG G5, y todo a un precio de entre 276 y 373 euros muy atractivo para quienes no quieran dejarse el sueldo de un mes en un teléfono. Os dejo con nuestro vídeo de primeras impresiones con el teléofno:


Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos