Es 2019 y el iPhone 11 de 809 euros incluye en su caja el mismo cargador de 5W sin carga rápida del iPhone 4

Es 2019 y el iPhone 11 de 809 euros incluye en su caja el mismo cargador de 5W sin carga rápida del iPhone 4
89 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Durante años, los iPhone "clásicos" fueron terminales que cargaban muy rápido, pues además de incluir en sus cajas cargadores de 5 vatios y 1 amperio, también contaban con baterías generalmente más pequeñas que costaba poco llenar. Sin embargo, llegó un momento en que se estancaron e hicieron lentos al cargar, porque sus baterías crecieron pero sus cargadores se mantuvieron, pese a que en modelos como los Plus pudiera cargarse más rápido con los cargadores de los iPad.

Finalmente, con los iPhone 8 y X llegó el soporte decarga rápida de hasta 18 vatios, pero el cargador integrado seguía siendo el mismo de 2010, el del iPhone 4 (los anteriores tenían la misma potencia, pero el cargador era más gordito). Ha sido así hasta los iPhone 11 Pro y 11 Pro Max, que por fin incluyen cargador de 18 vatios de USB-C a Lightning.

El mismo cargador de siempre

Cargador

Pero, ¿qué pasa con el iPhone 11, sucesor del XR y también compatible con carga rápida? Incluye el mencionado cargador del iPhone 4, pese a tener una batería de aproximadamente 3.000 mAh que con ese flujo energético tarda más de tres horas en cargarse. Al menos así era en el iPhone XR, y nada ha cambiado.

Si tienes en mente adquirir un iPhone 11 y quieres cargar a la velocidad máxima que soporta, debes saber que además de un cargador compatible con carga rápida Power Delivery, deberás adquirir un nuevo cable USB-C a Lightning que precisamente sea compatible con esta, o bien mantener el cable USB-A a Lightning que viene en la caja, para usarlo con un cargador compatible. Si deseas adquirir cargador y cable oficial de Apple, el pack te costará 60 euros extra.

Así está la situación en otras marcas

Oneplus
Fabricantes como OnePlus incluyen desde hace varias generaciones cargadores que multiplican por 4 la potencia del cargador del iPhone 11.

La situación de Apple resulta anómala y extraña, pues la mayoría de sus competidores incluyen en la caja desde hace varias generaciones cargadores de carga rápida. Los fabricantes no siempre incluyen los más rápidos de los que disponen o han fabricado, como ocurre en el caso de los Samsung Galaxy Note 10 Plus que llega con 25 vatios y permite hasta 45, pero en general los que llegan con los dispositivos son más que suficientes para cargar relativamente rápido para la mayoría de necesidades.

CARGADOR

BATERÍA

iPhone 11

5 W

n.d

Huawei P30

22,5 W

3.650 mAh

Huawei P30 Pro

40 W

4.200 mAh

OnePlus 7 Pro

30 W

4.000 mAh

Samsung Galaxy S10

15W

3.400 mAh

Samsung Galaxy Note 10

25 W

3.500 mAh

Xiaomi Mi 9

18 W

3.300 mAh

Google Pixel 3

18 W

2.915 mAh

LG G8 ThinQ

16W

3.000 mAh

Como vemos, entre los terminales escogidos hay algunos de rango de precio similar al iPhone 11, inferior y también superior, pero todos ellos cuentan con algo en común, su cargador incorporado es al menos el triple de potente, y cuenta con carga rápida. Además, las baterías más pequeñas son similares a la que probablemente incluya el iPhone 11, si tomamos la del iPhone XR con el que comparte chasis.

¿A qué se debe que Apple omita la inclusión de un cargador de carga rápida y siga apostando por los 5 vatios? Hasta ahora, había varias teorías. Dado que con carga rápida muchas baterías se calientan y estresan más, que Apple incluyera cargadores de 5 vatios en la caja era visto como una medida conservadora para alargar la vida útil, pese a que los iPhone ya soportaran carga rápida. Hay que recordar que problemas de batería obligaron a establecer precios de recambio de baterías a 29 euros y Apple tuvo que comunicar que estaba ralentizando los iPhone para evitar reinicios.

Hasta ahora, parece que el argumento de Apple para no incluir cargador con carga rápida era la longevidad de las baterías, pero incluyendo uno en los iPhone 11 Pro, la lógica se invalida

Sin embargo, el argumento de que el cargador de 5 vatios llegue en la caja por temas de salud de la batería pierde todo el sentido cuando los modelos superiores, iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max, llegan con cargadores de 18 vatios que carga mucho más rápido. Cabría argumentar que quizá la tecnología de batería que usan en los modelos superiores es más avanzada y se degradan menos a mayor velocidad, pero probablemente se trata de un ahorro de costes en un terminal 350 euros más barato. Además, no hay que olvidar el modo de carga inteligente de iOS 13 con el que llegará el iPhone 11, que de por sí ya mejorará la vida útil de la batería.

En cualquier caso, la carga rápida lleva muchos años en Android, desde 2014 / 2015 como años de la explosión, y no hay informaciones de que las baterías de los terminales se degraden a mayor ritmo que cuando usábamos sistemas de carga más lentos. Por último, decir que en la gama media de unos 300€, la carga rápida también es algo ya mainstream, tanto en soporte como en cargadores incluidos en la caja.

Comentarios cerrados
Inicio