Publicidad

Se retrasa la segunda dosis AstraZeneca hasta conocer los resultados de la conveniencia de mezclar vacunas

Se retrasa la segunda dosis AstraZeneca hasta conocer los resultados de la conveniencia de mezclar vacunas
14 comentarios

Si bien la primera dosis la vacuna AstraZeneca ya tiene una eficacia contra la covid del 76 %, docentes, cuerpos de seguridad del Estado y otros colectivos con una función esencial para la sociedad estaban a la expectativa sobre lo que iba a ocurrir con su segunda dosis.

Finalmente, acabamos de saber que la Comisión de Salud Pública ha decidido que la vacunación de la segunda dosis de AstraZeneca se retrasará entre 4 y 6 semanas para así esperar a los resultados del estudio CombiVacs que evaluará la convenciencia de una segunda dosis de la vacuna de Pfizer en personas ya inmunizaas con una dosis de AstraZeneca.

A la espera de los resultados de CombiVacs

En los menores de 60 años vacunados con una primera dosis AstraZeneca estaba a punto de vencer el plazo de 12 semanas y no sabíamos lo que iba a ocurrir con ellos tras desaconsejarse el uso de la vacuna en esa franja de edad. La razón, según la Agencia Europea del Medicamento, era un posible vínculo con raros casos de trombos.

Había varias opciones sobre la mesa:

  • Cumplir los plazos recogidos en el prospecto de AstraZeneca. Opción recomendada por la EMA y por la que se han decantado países como Italia.
  • Ampliar los plazos entre la primera y la segunda dosis, como ha hecho ya Irlanda.
  • Esperar a los resultados del ensayo CombiVacs sobre la conveniencia de mezclar vacunas de distintos fabricantes. Es lo que se está haciendo en Francia, Finlandia, Alemania o Suecia.

España ha optado así por la tercera vía: no poner de momento la segunda dosis de AstraZeneca y esperar 16 semanas desde la administración de la primera dosis para tener más datos de farmacovigilancia sobre la conveniencia de mezclar vacunas.

El estudio CombiVacs, coordinado desde el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Ministerio de Sanidad, ha reclutado 600 personas menores de 60 años, seleccionadas de forma aleatoria entre las que hayan recibido una dosis de la vacuna AstraZeneca, siempre que hayan transcurrido un mínimo de 8 semanas desde esa dosis hasta el momento del inicio del ensayo. De estas 600, 400 han recibido la vacuna de Pfizer. A los otros 200 no se les vacunará con otra dosis a la espera de comprobar los resultados.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio