Publicidad

Radar Covid está disponible, y aunque no funcionará del todo hasta que las CC.AA. la activen, ya está guardando contactos

Radar Covid está disponible, y aunque no funcionará del todo hasta que las CC.AA. la activen, ya está guardando contactos
76 comentarios

La aplicación oficial Radar Covid que permite impulsar el rastreo de contactos a través del móvil en España está disponible desde hace semanas, y de hecho se esperaba que hoy comenzase a funcionar potencialmente de forma preliminar en algunas comunidades autónomas. Es mucho el revuelo en redes como Twitter en las que se recomienda descargar la aplicación, pero hacerlo no sirve prácticamente de nada de momento.

Aunque es posible descargarla e instalarla tanto para smartphones Android como para los iPhone con iOS, no podremos usarla para el propósito para el que fue diseñada: hasta que cada comunidad autónoma no la active y ponga en marcha los protocolos de respuesta, no servirá de nada. Eso sí: la última versión, actualizada hace tres días, ya permite usarla tanto en castellano como en inglés, algo interesante para los turistas extranjeros.

Se puede descargar e instalar, pero será (casi) una aplicación "dummy" en vuestro teléfono

Muchos son los mensajes en Twitter que distintos usuarios están publicando para que la gente se descargue e instale la aplicación de Radar Covid en sus dispositivos iOS o Android.

La herramienta ya está disponible tanto en la App Store de Apple como en la Play Store de Google, de modo que efectivamente cualquier usuario puede instalarla en sus dispositivos.

Hacerlo, no obstante, no servirá de mucho, porque para que entre en funcionamiento son las Comunidades Autónomas las que deben activar los protocolos que permitan que por ejemplo aquellos que resulten contagiardos de COVID-19 y quieran comunicarlo puedan hacerlo a través de un código que enviará la autoridad sanitaria con la que trabaje cada comunidad autónoma.

La aplicación Radar Covid estuvo en pruebas desde el 29 de junio hasta el 31 de julio en La Gomera, y tras ese periodo la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial indicó que gracias a ese simulacro se lograron doblar los datos que se lograban con el rastreo manual y también se evitaban falsos positivos.

Además Carme Artigas, máxima responsable de esta entidad, explicaba que la aplicación estaría disponible el 15 de septiembre en toda España, aunque podría activarse de forma preliminar a partir de hoy, 10 de agosto, en algunas Comunidades Autónomas que lo deseasen y demostrasen estar preparadas para acometer ese proceso de rastreo manual con las entidades sanitarias oficiales con las que trabajasen.

Cuidado con las confusiones

Eso puede haber generado cierta confusión: aunque el anuncio indicaba que hoy podría estar activa en algunas CC.AA., eso no ha sido así y de momento no hay ninguna comunidad autónoma en la que Radar Covid esté funcionando.

Así pues, descargar e instalar la aplicación es posible, pero no sirve de casi nada. Eso sí: permite dos cosas. La primera, que los usuarios puedan familiarizarse un poco con su interfaz y funcionamiento, al menos de forma parcial.

La segunda, como hemos confirmado tras la redacción de la noticia, se van guardando contactos con un máximo de cinco días de antigüedad, y cuando la aplicación entre en funcionamiento se usarán esos datos que se tenían de ese periodo temporal que en la versión definitiva será de quince días.

La herramienta de Radar Covid, eso sí, sigue actualizándose, algo que ya indicaron desde la Secretaría. En la última versión, por ejemplo, se ha añadido soporte para el idioma inglés además del español, algo que es destacable si se pone en marcha a nivel nacional estos días, cuando la afluencia de turistas extranjeros es mayor.

Como señalaba Ricardo Galli, socio-fundador de Menáme, que la aplicación esté disponible pero no funcione puede ser "un disparo en el pie" cuando los usuarios comprueben que no sirve para nada (de momento).

Eso puede provocar falsas expectativas y confusión, y aquí puede que la Secretaría de Estados se haya adelantado a los acontecimientos. Es por eso importante destacar que la aplicación funcionará a medida que las Comunidades Autónomas la activen con el Ministerio de Sanidad y las autoridades sanitarias con las que trabajen, algo que se espera ocurra definitivamente a partir del 15 de septiembre, aunque podría haber alguna que lo hiciera a partir de hoy de forma preliminar.

Radar Covid ya está registrando contactos con hasta siete días de antigüedad

Tener instalada la aplicación en nuestros móviles genera otras cuestiones como las que nos planteaba algún usuario en Twitter. Según dicho comentario, Radar Covid está ya guardando contactos de otras personas que la tengan instalada aunque el resto de opciones no funcionen:

Desde Xataka nos hemos puesto con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, desde el cual nos indican que en la versión definitiva se guardarán esos contactos hasta 15 días atrás, pero en la versión que está disponible actualmente se guardan durante siete días.

Eso quiere decir que sí se están almacenando contactos que luego puedan servir para ese rastreo en cuanto se active la aplicación. Cuando lo haga en cada Comunidad Autónoma, nos comentaban desde ese organismo, "tirará hacia atrás de toda la información de la que se disponga. Ahora mismo, cinco siete días".

Eso quiere decir que si descargáis e instaláis la aplicación, las balizas y los contactos que se están registrando funcionan, de forma que esa información estará disponible para cuando la herramienta se implante de forma definitiva.

Actualización: la aplicación no funciona de forma completa, pero como hemos averiguado posteriormente sí que está almacenando los datos de quienes también la tengan instalada y entren en contacto con nosotros para tener en cuenta esa información con una antiguedad de (en estos momentos) cinco siete días cuando la aplicación se active de forma definitiva en cada Comunidad Autónoma.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios