Publicidad

'La quimio jugando se pasa volando', el documental que explora el rol de los videojuegos en la recuperación de los niños con cáncer

'La quimio jugando se pasa volando', el documental que explora el rol de los videojuegos en la recuperación de los niños con cáncer
3 comentarios

La Fundación Juegaterapia acaba de presentar el documental 'La quimio jugando se pasa volando'. En dicho documental, la fundación expone los resultados de un "estudio científico pionero" llevado a cabo en el Hospital La Paz de Madrid que "confirma que jugar con videojuegos durante el tratamiento de quimioterapia, hace que los niños sientan menos dolor y que se favorezca el proceso de curación".

Tal y como exponen desde la Fundación Juegaterapia, la investigación compara la influencia del empleo de videoconsolas en el dolor de los niños, las dosis de morfina requeridas y el nivel de activación del sistema simpático/parasimpático "con dispositivos de monitorización de última generación". En el documental se pueden ver testimonios tanto de los niños y sus familias como del equipo médico del hospital y la fundación, todo ello narrado por Alejandro Sanz. El documental se puede ver desde ya en Amazon Prime Video y Filmin.

"Incluir los videojuegos en los protocolos de las terapias sanitarias"

De acuerdo a la Fundación Juegaterapia, esta es la primera vez que se mide el efecto beneficioso de la utilización de los videojuegos en el manejo del dolor agudo, unos efectos que ya se habían comprobado desde el punto de vista psicológico. Según los resultados del estudio (PDF), se redujo un 20% el consumo de morfina jugando a la videoconsola, se aumentó un 14% el tono parasimpático (que favorece la curación) y se registró un 14% menos de dolor en los pacientes pediátricos oncológicos con mucositis post-quimioterapia, una de las consecuencias más dolorosas del tratamiento.

Durante el documental, de unos 20 minutos de duración, se podrán escuchar los testimonios reales de los niños Estephany, Dani, Mario, Carlos, Marcos, Aaron, David, Héctor, Alejandro y Manuel, que relatan de primera mano lo que ha supuesto para ellos el cáncer y cómo los videojuegos les han ayudado a superarlo. También participan sus familias, el equipo médico de La Paz, el Dr. Franciso Reinoso-Barbero, jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Infantil La Paz de Madrid y el Dr. Mario Alonso Puig, Patrono de Honor de la Fundación Juegaterapia.

La quimio jugando se pasa volando

El documental forma parte de una campaña de difusión con la que la fundación quiere "llegar a las direcciones médicas hospitalarias para incluir a los videojuegos en los protocolos de las terapias sanitarias". Según Reinoso-Barbero, "las implicaciones clínicas de estos hallazgos serían importantes, porque los videojuegos se podrían incluir como parte del plan terapéutico no farmacológico de las mucositis oncológicas pediátricas".

Para la realización del estudio la Fundación Juegaterapia ha contado con el apoyo de SIE (Sony Interactive Entertainment España), que ha cedido consolas, videojuegos y recursos. No obstante, la fundación ha hecho un llamamiento a la donación de consolas "ahora, pasadas las navidades, momento en el que se sustituyen las antiguas por la nuevas que han llegado a casa como regalo en esta fiestas".

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio