Publicidad

El primer caso confirmado de reinfección COVID19 del mundo ocurrió en España, según la Universidad de Hong Kong: lo que sabemos y lo que significa

El primer caso confirmado de reinfección COVID19 del mundo ocurrió en España, según la Universidad de Hong Kong: lo que sabemos y lo que significa
30 comentarios

Hoy por hoy, hay más de 23 millones de infectados por coronavirus en el mundo y eso, cuando hablábamos de inmunidad, era un motivo para ser optimistas. Pese a las noticias aisladas, no habíamos sido capaces de encontrar un caso de reinfección creíble en todos los meses de pandemia. Este era, hasta hace unas horas, el argumento más potente a favor de que el virus generaba inmunidad en todos los que se recuperaban.

Ahora, investigadores del Departamento de Microbiología de la Universidad de Hong Kong (HKU) dicen haber encontrado evidencias científicas sólidas de la primera reinfección de SARS-CoV-2 en humanos en un informático honkonés de 33 años que acaba de llegar de España. Al secuenciar el genoma del virus, los investigadores han conseguido demostrar que la cepa del virus del primer episodio de infección era distinta de la segunda. Muy distinta: provenían de dos cepas diferentes.

El artículo, que acaba de ser aceptado en la revista 'Clinical Infectious Diseases' hoy mismo (24 de agosto), aún está sin publicar. No obstante, Lilian Cheng, del South China Morning Post, ha publicado una buena parte de artículo en cuestión y si los datos se confirman, no solo sería el primer caso de infección documentada en el mundo: sería una mala noticia para aquellos que sostenían que las reinfecciones eran imposibles. Por fortuna, no todo son malas noticias.

¿Qué sabemos del caso en cuestión y qué implica?

Manuel Tozjfdmv8ry Unsplash

El caso: Se trataba de un joven aparentemente sano tuvo un segundo episodio de infección por coronavirus 4 meses y medio después del primero. El joven habría viajado a España (vía Reino Unido) antes de la reinfección. Lo interesante del caso es que los linajes del virus del primer episodio y del segundo forman parte de dos cepas distintas. La "buena noticia" es que el caso se encontró en un control aeroportuario y el paciente no ha desarrollado síntomas de nuevo.

Implicaciones importantes De entrada, como explican los propios autores, este hallazgo nos obligaría a ser mucho más escépticos con los escenarios de inmunidad de grupo alcanzados por el simple hecho de que la población se haya inmunizado de forma natural. Es más, si estos resultados se confirmasen y viéramos que es un fenómeno más extendido de lo que pensábamos, razonable sería esperar que, con vacuna o sin ella, el coronavirus se convierta en una enfermedad recurrente similar a otras enfermedades respiratorias como la gripe o el resfriado común.

No obstante, todo esto es precipitado. En realidad, como señala Vincent Rajkumar, confirmado este punto, la cuestión fundamental ya no es si la reinfección es posible; sino cómo de grave será. El paciente no había desarrollado síntomas y eso es, por el momento, una buena noticia (aunque no podamos sacar conclusiones de ello). Ahora toca estudiar con gran detalle la dinámica de la reinfección para saber de qué estamos hablando exactamente y de cómo de preocupante puede llegar a ser.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios