Las nuevas medidas y restricciones de la Comunidad de Madrid para controlar el COVID-19: qué se ha aprobado y cómo nos afecta

Las nuevas medidas y restricciones de la Comunidad de Madrid para controlar el COVID-19: qué se ha aprobado y cómo nos afecta
202 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras dos días llenos de incertidumbres y varios retrasos en el día de hoy por el "complejo" encaje jurídico de las medidas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acaba anunciar las medidas que su gobierno ha acordado tomar para intentar frenar el repunte de la epidemia en la comunidad y la ciudad de Madrid. "Hay 37 áreas de salud con una situación muy compleja", ha explicado Díaz Ayuso a la vez que explicaba que su prioridad era "evitar el Estado de Alarma y el confinamiento".

Las principales medidas, que se revisarán a un ritmo quincenal, son dos: una "estrategia serológica o de diagnóstico" que quiere realizar más de un millón de tests para identificar a las personas con el virus dentro de dichas 37 zonas básicas de salud y aplicar medidas de restricción de la movilidad en dichas áreas para "asegurar que se cumplen las cuarentenas".

Un vistazo a…
MENOS de 100 DÍAS para la INMUNIDAD DE GRUPO: Hacia un FUTURO sin PANDEMIA

Las medidas y restricciones de Madrid, explicadas

Eh9 Oq2xcaytlzn

¿Qué se va a aprobar? Las orden de la Comunidad de Madrid incluirá las siguientes medidas:

  • Realizar un millón de test de antígenos a todos los residentes de las 37 áreas básicas de salud (26 zonas de seis distritos de la ciudad y 11 zonas de ocho municipios). Se testarán al "equivale del 13% de la población de Madrid" en zonas donde se encuentran hasta "el 25% de todos los contagios".
  • Se aplicarán restricciones de movilidad a dichas áreas. En concreto:
    1. Se restringen las entradas y salidas en esas zonas excepto (ir al médico; al trabajo; a escuelas, institutos y universidades; retorno a la residencia habitual; cuidado de personas mayores o dependientes; ir a entidades financieras, juzgados o notarios; renovaciones de permisos; exámenes inaplazables; o por causa de fuerza mayor). No obstante, se podrá atravesar las zonas si el origen y el destino están fuera de dichas zonas.
    2. Se permitirá la circulación dentro de ellas;
    3. En toda la región, se reducirá el límite máximo de agrupaciones de personas en espacios públicos o privados a seis personas (salvo tratarse convivientes);
    4. Se reducirá los aforos "de manera general al 50%" (incluyen tiendas, bares, restaurantes, pero también instalaciones deportivas, bibliotecas, cines o teatros). En las celebraciones religiosas el aforo será de un tercio y se limitarán a 15 personas los entierros. Los establecimientos deberán cerrar a las 22:00 salvo excepciones como las farmacias o las gasolineras. Y en los locales de restauración no se podrán servir en barra.
    5. Se cerrarán parques y jardines.

Aunque han explicado que se va a solicitar a los Ayuntamientos para que las policías locales ayuden a cumplir esta normativa, no está claro cuáles serán los mecanismos que permitirán aplicar las restricciones de movilidad en las 37 zonas de la región. Según ha explicado la propia Ayuso, van a solicitar al Gobierno de España que habilite herramientas para garantizar que las cuarentenas se cumplan y la aprobación de una ley que de respaldo legal para este tipo de medidas.

¿Cuándo entrará en vigor? En principio, las medidas entrarán en vigor el lunes 21 de septiembre y tendrán una vigencia de 14 días naturales (se irán revisando quicenalmente para adaptarlas a la situación).

¿Dónde? Algunas medidas afectan a toda la región ("limitación a 6 personas de las reuniones sociales"), pero el grueso de las medidas se implementarán usando las "zonas básicas de salud" de la Comunidad como referencia. En este portal se puede observar la situación epidemiológica de cada una de ellas.

En Madrid Capital:

  • Carabanchel: Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba
  • Usera: Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín
  • Villaverde: San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales
  • Villa de Vallecas: Villa de Vallecas
  • Puente de Vallecas: Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriate, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny
  • Ciudad Lineal: Doctor Cirajas, Gandhi, Daroca y la Elipa

En el resto de la Comunidad:

  • Fuenlabrada: Alicante, Cuzco y Francia
  • Humanes de Madrid
  • Moraleja de Enmedio
  • Parla: San Blas e Isabel II
  • Getafe: Las MArgaritas y Sánchez Morate
  • San Sebastián de los Reyes: Reyes Católicos
  • Alcobendas: Chopera y Miraflores

¿Qué criterios se ha seguido para elegir las Zonas Básicas de Salud? Son tres criterios, según ha explicado el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid: a) que haya una incidencia de más 1.000 casos por cada 100.000 en los últimos 14 días, b) que la situación se haya mantenido estable o creciente y c) su continuidad geográfica entre zonas.

La situación de Madrid

Captura De Pantalla 2020 09 18 A Las 16 28 28

Desde hace días, los distritos de Usera, Villaverde y Puente de Vallecas, con un índice acumulado de más de 1.000 casos por 100.000 habitantes, están en el punto de mira. De hecho, fueron esos distritos los que, según explicó el miércoles el viceconsejero de Sanidad y Plan Covid, Antonio Zapatero, podían ser "confinados selectivamente" (aunque pocas horas después fue descartado por Ruiz Escudero, el Consejero de Sanidad). Tras esos tres distritos, Carabanchel, Ciudad Lineal, San Blas y Centro - dentro de la ciudad de Madrid - y otras localidades de la comunidad como Humanes, Parla, Alcobendas y Fuenlabrada también están en la parte superior de la tabla.

Y es que la situación epidemiológica de Madrid sobresale en un escenario ya lo suficientemente preocupante. Al fin y al cabo, nueve de las diez regiones de Europa con más contagios a la semana son españolas. Se ha especulado mucho sobre por qué España lidera las estadísticas de la pandemia en Europa, pero más allá de todo esto lo que parece cierto es que, con la apertura de los colegios y la vuelta a la "normalidad" tras el verano, el escenario de perder el control de la "segunda ola" está más presente que nunca.

Artículo en Actualización

Comentarios cerrados
Inicio