Publicidad

Una mujer acaba de tener gemelos a los 73 años y esto aún es el principio: la tecnología no deja de avanzar a pasos agigantados

Una mujer acaba de tener gemelos a los 73 años y esto aún es el principio: la tecnología no deja de avanzar a pasos agigantados
57 comentarios

Publicidad

Publicidad

Se llama Mangayamma Yaramati y el 5 de septiembre tuvo dos gemelos en un hospital de la región de Andhra Pradesh, al este de India. Pero no es un parto cualquiera porque, entre otras cosas, Yaramati tiene 73 años. Es decir, si BBC tiene razón, estamos posiblemente ante la mujer más mayor que ha sido madre.

Aunque Uma Sankar, la médica que realizó la cesárea, explicó que "la madre y los bebés se encontraban bien". Sin embargo, ni 24 horas después, Yaramati sufrió un infarto del que, en estos momentos, está siendo tratada.

En los últimos años, en La India hemos visto la consolidación de la tendencia de madres de edad avanzada como una forma de huir del estigma de no tener hijos. La misma Yaramati explicó que durante años su entorno se había referido a ella, despectivamente, como "mujer sin hijos".

La maternidad a edades muy avanzadas es un fenómeno cada vez más común

Patricia Prudente P2djqawm8u Unsplash Patricia Prudente

Sitarama Rajarao, el marido de 82 años de Yaramati, explicó tras el parto a la BBC que estaban "increíblemente felices" y que no ve ningún problema en ser padres a edad tan avanzada. La misma madre había explicado que "lo intentamos muchas veces y vimos a numerosos médicos, así que éste es el momento más feliz de mi vida".

Como digo, no es un caso aislado. En 2016, por ejemplo, transcendió el caso de Daljinder Kaur que tenía 70 años de edad y lo cierto es que basta con ojear cualquier relación de madres de avanzada edad para ver el peso de las mujeres del subcontinente indio.

No obstante, es cierto que en la India los registros de edad no son todo lo precisos que nos gustaría para esa época. Por lo que no está claro si realmente estamos ante un récord mundial. Récord que, ostentaba, Maria del Carmen Bousada de Lara, una española que fue madre con 66 años en 2006 y se convirtió en una defensora de madres en esta situación.

Es decir, el choque entre la cultura tradicional india y las nuevas tecnologías está creando un fenómeno muy curioso que nos devuelve a una pregunta fundamental que nos hemos hecho durante los últimos años: ¿hay una edad máxima para ser madre?

Y es que, aunque los sistemas nacionales de salud han establecido fechas límite y siempre que surgen estos casos los médicos suelen recordar los enormes riesgos para la salud que representa un embarazo (y un parto) a edades avanzadas, lo cierto es que la verdadera edad límite está por encontrarse.

Sí, estos embarazos están más expuestos a mayores riesgos de aborto espontáneo, parto prematuro o cesárea, pero tecnologías como los gametos derivados in vitro (espermatozoides y óvulos derivados de células no reproductivas) tienen el potencial disruptivo que aporta una nueva dimensión a los debates sobre la maternidad postmenopausica.

Dicho de otra forma, las posibilidades y técnicas no paran de crecer y, como señalan Daniela Cutas y Anna Smajdor de la Universidad de Gothenburg y expertas en el tema, lo razonable es que en los próximos años nos encontremos con muchos nuevos embarazos de este tipo con los debates éticos, médicos y sociales que llevan aparejados. ¿Cuál ha sido la madre más mayor del mundo? Poco importa porque pronto la superará.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir