Publicidad

¿Histeria colectiva o precaución racional? El debate de cómo estamos reaccionando al coronavirus más allá del MWC (Despeja la X, 1x82)

¿Histeria colectiva o precaución racional? El debate de cómo estamos reaccionando al coronavirus más allá del MWC (Despeja la X, 1x82)
17 comentarios

Publicidad

Publicidad

Cuando el 31 de diciembre Wuhan anunció que se había encontrado con una enfermedad desconocida hasta ese momento y se veía obligada a cerrar el Mercado de Animales Vivos de la ciudad, nadie se esperaba que, en tan solo 40 días, el "nuevo coronavirus" se iba a saldar con más de mil muertes, decenas de miles de infectados y una profunda crisis sanitaria, política y económica que se iba a notar muchos miles de kilómetros de Hubei, en el corazón mismo de Barcelona.

Pero así ha sido. La cancelación del Mobile World Congress y la enorme polémica que ha levantado no es más que una pequeña faceta de una crisis que por su dimensión actual está llamada a convertirse en el gran ensayo mundial de algo que la Organización Mundial de la Salud lleva avisando desde hace tiempo: la enfermedad X, la gran pandemia global.

¿Nos encontramos ante una histeria irracional en torno al coronavirus o el principio de precaución es lo más razonable en una situación como esta? ¿Qué ha pasado para que en 40 días un virus a miles de kilómetros haya podido tumbar el mayor evento de telefonía móvil del planeta? ¿Qué podemos esperar a partir de ahora? De esto hablamos en el último episodio de Despeja la X, en el que participamos Antonio Ortiz (@antonello), confundador de Xataka y director de estrategia editorial de Webedia y Javier Jiménez (@dronte), responsable de ciencia, salud y medio ambiente en Xataka. La producción corre como siempre a cargo de Santi Araújo (@santiaraujo).

Escucha y suscríbete a 'Despeja la X'

móvil con una app para escuchar podcasts

A continuación puedes escuchar el episodio de esta semana. Si lo prefieres, puedes suscribirte directamente en cualquiera de las plataformas en las que estamos, así no tendrás que preocuparte cada vez que salga una nueva entrega.

Aquella enfermedad de Wuhan

Entrada a la Fira de Barcelona, sede del Mobile

27 pacientes, siete de ellos en estado muy grave, fueron necesarios para que se diera el pistoletazo de salida de una de las grandes crisis sanitarias de las últimas décadas. La enfermedad de Wuhan (o, como la OMS la ha bautizado, COVID-19) y sus consecuencias humanas, políticas y económicas ya han superado con creces las del SARS en 2003 y, según consultoras como Capital Economics, “costará a la economía mundial más de 280.000 millones de dólares solo en los primeros tres meses del año”.

La crisis "costará a la economía mundial más de 280.000 millones de dólares solo en los primeros tres meses del año”, según Capital Economics

En estos 40 días desde que se diera la alarma, científicos y autoridades sanitarias de todo el mundo han tenido que hacer tres cosas a la vez: conocer la enfermedad, tratar a los infectados e impedir que el virus se extendiera. Y eso, cuando hablamos de una enfermedad completamente nueva, se convierte en un trabajo difícil y complejo siempre en condiciones de incertidumbre.

Por eso, en medio de esta vorágine mediática y sanitaria, muchas voces se han levantado para poner en cuestión si realmente estamos haciendo todo lo necesario para frenar al virus o si, en cambio, nos hemos instalado en una tranquilidad pseudo-racional que no nos prepara frente a la posibilidad de una pandemia real. Hablamos del coronavirus, de China y de cómo sobrevivir a una epidemia con la cancelación del MWC en el ojo de huracán.

Cada semana, un nuevo capítulo

Y recuerda: cada jueves tienes un nuevo capítulo de nuestro podcast Despeja la X, en el que analizamos a fondo el gran tema tecnológico de cada semana.

¡Gracias por acompañarnos!

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios