Publicidad

China, con la ayuda de las grandes tecnológicas del país, está identificando a los infectados por coronavirus usando códigos QR

China, con la ayuda de las grandes tecnológicas del país, está identificando a los infectados por coronavirus usando códigos QR
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Monitorizar a millones de personas para identificar a posibles infectados por el coronavirus Wuhan no es algo nada sencillo. El sistema que ha ideado China para ello pasa por utilizar las grandes plataformas digitales del país y asignar códigos de colores a cada habitante según su estado, tal y como informa Reuters. Un intento más por frenar la propagación del virus.

Los esfuerzos por parte de las autoridades chinas para frenar la propagación del coronavirus Covid-19 en el país son especialmente significativos. Dos de los mayores gigantes tecnológicos asiáticos (Alibaba y Tencent) se han aliado con el gobierno chino para identificar más fácilmente a la población y sus posibles infectados, según el informe.

Metro Control de temperatura en el metro de Pekín - Imagen: Pau Colominas con licencia CC BY-SA 4.0

Alibaba lanzó recientemente una especie de encuesta a cada usuario que tras completarla indicando sus síntomas y acotar los datos con los viajes y lugares en los que ha estado cada habitante, le asigna un código QR. Este código puede ser de tres colores distintos según la gravedad: verde significa que el usuario puede viajar libremente, amarillo le obliga a estar en cuarentena 7 días y rojo si la cuarentena debe ser de 14 días.

La semana pasada se desplegó la característica en el área de Hangzhou para probar su efectividad y desde este último domingo Alipay ha comenzado a trabajar con las autoridades federales para comenzar a implementarlo en todo el país. Explica Reuters que el objetivo de las autoridades es utilizarlo en puestos de control de viajes para verificar quién puede y quien no puede viajar con tal de mitigar los riesgos de infección por el Covid-19.

Tencent ha creado una característica muy similar que funciona mediante la app de mensajería WeChat. En primer lugar se ha probado en Shenzhen y poco a poco se irá expandiendo por la provincia de Guangdong.

Estado y tecnología para frenar a Covid-19

Estos códigos QR por colores son una muestra más de cómo China está afrontando la crisis provocada por el coronavirus con origen en Wuhan. Ayer mismo salía a la luz cómo el gobierno con la ayuda de las grandes empresas tecnológicas del país ha implementado unas clases online para que los alumnos no tengan que asistir a la escuela y evitar posibles infecciones. También hay por ejemplo robots patrullando sitios públicos para ayudar a la población:

Comentan en Telegraph que el país también ha aprovechado su enrome despliegue de cámaras de vigilancia con inteligencia artificial para rastrear a posibles infectados. Y por lo visto las mascarillas no impiden que las cámaras identifiquen a los habitantes.

Vía | Reuters
Imágenes | CNN, Getty

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios