Compartir
Publicidad

Así de impresionantes lucen las primeras radiografías tridimensionales a todo color

Así de impresionantes lucen las primeras radiografías tridimensionales a todo color
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las imágenes por rayos X han sido por más de 120 años la opción más fiable para "ver" qué es lo que sucede dentro de nuestro cuerpo, un herramienta ideal para detectar fracturas y otros padecimientos en algunos órganos del cuerpo. Hoy gracias a un proyecto basado en tecnología del CERN, parece que los rayos X recibirán su más importante actualización desde su descubrimiento.

Mars Bioimaging, una compañía neozelandesa, dice haber desarrollado un escáner de imágenes biológicas que puede generar imágenes tridimensionales a todo color de huesos, músculos, grasa, líquidos y el resto de materiales que hay dentro del cuerpo humano.

Empleando tecnología del Gran Colisionador de Hadrones

Los responsables detrás de este escáner aseguran que se trata de un salto tan importante como fue el de la fotografía blanco y negro hacia el color. La tecnología se basa en el chip Medipix3, que fue desarrollado originalmente por el CERN para rastrear con precisión las partículas dentro del Gran Colisionador de Hadrones.

Según explican, para este nuevo dispositivo, el Medipix3, que funciona de forma muy similar a un sensor fotográfico, fue modificado usando algoritmos de procesamiento de datos, que lo que hacen es detectar el cambio en las longitudes de onda a medida que los rayos X pasan a través de los diferentes materiales en el cuerpo.

3d color x ray

A día de hoy, los rayos X "tradicionales" son radiación electromagnética con una longitud de onda más corta que la luz visible, debido a esto, pueden pasar a través de los tejidos blandos, pero no de los más duros como los huesos. Una vez que la luz atraviesa el cuerpo, una imagen plana y monocromática se produce basada en la intensidad de los rayos X, mostrando así lo que hay dentro de esa parte del cuerpo.

Los creadores de este nuevo dispositivo han desarrollado una tecnología que han llamado "Spectral CT", la cual hace que el chip pueda medir y captar la atenuación de diversas longitudes de onda de los rayos X, esto a medida que pasan a través de los diferentes materiales del cuerpo. Después de interpretar los datos, a través de los algoritmos, se genera una imagen tridimensional a color que parece un modelo de arcilla perfectamente detallado.

Tobillo 3D color X ray Así luce un tobillo a través del escáner tridimensional a color.

Mars Bioimaging menciona que ya han probado una pequeña versión del dispositivo "con resultados prometedores", ya que aseguran que será capaz de diagnosticar posibles padecimientos óseos y articulares, así como "detectar el cáncer" y mostrar los primeros signos de posibles enfermedades vasculares. Pero una de sus mayores ventajas sería su uso en diversos campos médicos, que irían desde la odontología hasta la cirugías cerebrales.

Los responsables del proyecto adelantaron que en los próximos meses comenzarán con los primeros ensayos clínicos, los cuales se llevarán a cabo en pacientes de ortopedia y reumatología. Pero deberemos esperar un par de años más para su uso masivo en hospitales, ya que antes tendrá que pasar las aprobaciones de los organismos reguladores.

Más información | Mars Bioimaging

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos