Compartir
Publicidad
Enseñar programación a un niño sin PC ni robots: juegos de mesa, kits para imprimir, libros y recursos gratuitos
Literatura, comics y juegos

Enseñar programación a un niño sin PC ni robots: juegos de mesa, kits para imprimir, libros y recursos gratuitos

Publicidad
Publicidad

Cuando se habla de enseñar a un niño programación, enseguida nos vienen a la mente los mejores programas/lenguajes para hacerlo, los kits de programación más completos y adecuados para cada edad, o consejos y recursos donde el PC o los dispositivos electrónicos son la base.

Pero enseñar programación a un niño se puede realizar sin PC, tablet ni robots de por medio. Hablamos de recursos para iniciarse en la programación sin PC y más adelante pasar a los disposivos clásicos. Te recomendamos juegos de mesa, kits para imprimir, libros y muchos recursos gratuitos para conseguirlo.

Juegos de mesa sobre programación

El boom de los juegos de mesa no tiene excepción en los que van dirigidos a que los más peques adquieran las bases comunes a muchos lenguajes de programación o al menos a que relicen, jugando, una introducción a conceptos como algoritmos, bucles ...

Una curiosidad: muchos de estos juegos han salido adelante tras campañas de financiación colectiva en sitios como Kickstarter y ahora son productos que podemos comprar de manera muy sencilla.

Robot Turtle

Un clásico en el que los jugadores, haciendo uso de tarjetas que representan instrucciones de un programa, deben esquivar los obstáculos y alcanzar la gema. El jugador que no cometa fallos y alcance de la manera más optimizada el final del juego, es el ganador. Cuesta 42 euros.

Robot Turtle

Robot War

Para jugadores a partir de 7 años, nos introduce en los conceptos de programación a diferentes niveles, desde iniciación hasta experto. El objetivo es acabar con los robots rivales y alcanzar la zona segura. Solo lo podemos comprar en inglés, a partir de 20 dólares.

robot wrs

Code & Go

Una mezcla interesante y motivadora entre los juegos basados exclusivamente en tarjetas que simulan instrucciones de programación, y los robots que podemos programar. Este juego no es de los más baratos, y cuesta casi 60 euros.

code and go

Code Master

De los creadores del Robot Turtles, este segundo juego es para edad más avanzada (a partir de 8 años), e introduce conceptos de programación más avanzados, así como problemas a resolver más complejos pero sin que necesitemos ordenador alguno. A partir de 35 euros.

Code Master

Cubetto

Aunque en este juego hay un robot, no se trata de uno cualquiera sino fabricado de madera y que ejecuta las instrucciones que le indicamos mediante fichas. Fácilmente ampliable con mapas, cuentos educativos y desafíos y recomendable a partir de 3 años. Está aprobado por el método Montessori. Es caro, por encima de los 200 euros.

Cubetto

On The Brink

Con retos divididos por niveles, desde el de iniciación hasta el avanzado, el objetivo del juego es resolver los problemas planteados por códigos de colores por medio de instrucciones que guíen a un robot virtual. Cuesta menos de 13 euros.

Code juego de mesa

Code Monkey Island

Es uno de los juegos de mesa más completos y bien diseñados para enseñar las bases de los lenguajes de programación, pero por ahora tienes que apuntarte a una lista de espera para que, este verano, empiecen a enviar de nuevo los juegos tras un accidente en su fábrica que los dejó sin stock.

Littlecodr

Con una edad recomendada a partir de 4 años, este juego de mesa es muy sencillo. Se basa en cinco cartas básicas que podemos combinar para, en un entorno real, resolver puzzles y misiones con las que introducirnos en conceptos básicos de programación y resolución de problemas. Su precio es de 20 dólares.

littlecard

CoderBunnyz

Juego de mesa para hasta 4 jugadores a partir de 4 años y donde en un tablero recurrimos a repeticiones, condiciones y demás conceptos de los lenguajes de programación para avanzar. Fue creado por una niña de 9 años. Cuesta 35 dólares.

Sama New 1024x859

Let's Go Code!

Una de las propuestas más lúdicas entre los juegos para aprender a programar. En este título las "fichas" son los propios jugadores, que se mueven por el tablero siguiendo las instrucciones que su compañero le va indicando. Cuesta 27 dólares.

Lets go code

Rover Control

Algo más complejo de jugar y solo con modo individual, este Rover Control nos pone a los mandos de un robot explorador al que hay que guiar por diferentes retos en terrenos con diferentes problemas que solventar. Cuesta 13 dólares.

Libros, juegos DIY y recursos online para imprimir

Además de los muchos libros y manuales sobre lenguajes de programación, hay opciones de lectura más distendida y que permite que los más pequeños de la casa adquieran nociones sobre pensamiento computacional y conozcan el mundo de la programación desde una edad temprana. Incluso si no queremos gastar nada de dinero, te presentamos recursos y juegos gratuitos para descargar e imprimir.

Secret Coders

En formato de cómic y con adolecentes como protagonistas, esta serie de cómics transcurren en una escuela donde los misterios se resuelven usando la lógica, completando puzzles y con instrucciones relacionadas con el pensamiento computacional. Solo disponible en inglés, los libros son bastante asequibles, empezando por apenas 4 euros en formato de tapa blanda.

Secret coders

Computer-Science Unplugged

La referencia mundial del aprendizaje de programación sin PC. Creado por la Universidad de Canterbury, es gratuito para descargar. Lo mejor de sus más de 200 páginas es su inmensa referencia de juegos y actividades que podemos hacer sin ordenador y para muchos niveles. Si preferimos ir al grano, en su web hay muchos recursos ordenador por temas y listos para descargar e imprimir.

Hello Ruby

Linda Liukas es una habitual en las charlas sobre la importancia de la educación STEM y la importancia de la lógica de la programación. En este libro, Ruby, una niña con gran imaginación, introduce los conceptos básicos de la programación a través de aventuras y ejercicios. En Amazon, con tapa dura, cuesta 12 euros.

Hola Ruby

Programación en papel cuadriculado

Lápices, plantillas en papel cuadriculado y ganas de trasladar a instrucciones los dibujos que luego otros compañeros deben tratar de repetir siguiendo las indicaciones que les hemos dado.

Code Plantillas

Mis amigos los robots

Vasos de plástico y unas instrucciones que podemos imprimir o simplemente dibujar en papel son la base para que los equipos construyan "castillos" atendiendo de nuevo lo que los compañeros han pensando que es lo mejor. El juego admite tareas de debugging (depuración).

Instrucciones condicionales con cartas

Una baraja, ya sea de póker o española, es lo único que necesitamos para este juego en el que los niños pueden escribir algoritmos en forma de pseudocódigo según las cartas que vayan desvelando.

Pesudocoigido

Que los más pequeños aprendan sobre programación no tiene por qué incluir en la ecuación ningún PC ni tablet. Puedes usar cualquiera de estos recursos, algunos muy interesantes como los juegos de mesa, y empezar a sentar unas bases sólidas y de manera amena y diferente.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio