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Cuando una app es tu rival: en estos juegos de mesa, puedes jugar solo con o contra una aplicación
Literatura, comics y juegos

Cuando una app es tu rival: en estos juegos de mesa, puedes jugar solo con o contra una aplicación

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Para mucha gente los juegos de mesa son el último bastión de lo analógico, parecía que nada podía sustituir desplegar el tablero, colocar las miniaturas y sobre todo, la compañía de los amigos con los que tantas horas hemos pasado en partidas de innumerables juegos, pero parece que esto poco a poco está cambiando.

Tranquilos, nada de eso va a acabar, pero han surgido soluciones a situaciones que con un tablero y tus amigos no se podían solucionar ¿Qué pasa si nadie quiere hacer de señor oscuro o antagonista en el grupo? ¿Y si quieres jugar a un juego para el que son necesarios varios jugadores y esa tarde estás solo? Pues poco a poco van apareciendo juegos y aplicaciones que nos ayudan con estas cuestiones.

Las empresas de juegos de mesa han ido anunciando juegos asociados a una aplicación móvil o directamente transformados en aplicación que facilitan que una sola persona pueda jugar a juegos multijugador o que la experiencia de grupo sea plenamente cooperativa al tener que luchar todos contra la app o que simplemente se tenga una ambientación audiovisual que haga la actividad más inmersiva.

Para poder disfrutar de algunos de estos juegos la utilización de la app es obligatoria, pero para los casos en los que simplemente han transformado el juego analógico en digital cada uno puede elegir la opción que más satisfaga sus necesidades lúdicas. Esta propuesta de aunar aplicación con juego de mesa no es exclusiva del Siglo XXI, sino que ya surgió alguna propuesta cuando la tecnología más asequible y puntera era un vídeo VHS. Ejemplo de esto es el mítico 'AtmosFear' (1991).

Atsmofear Portada de la edición del 20 aniversario del juego AtmosFear

Este juego de mesa, en su primera versión, incluía una cinta de vídeo VHS (en siguientes re-ediciones incorporó un DVD) cuya finalidad era marcar los tiempos, ambientar la partida y dar órdenes a los jugadores. Al contrario que la mayoría de los juegos que posteriormente aparecieron (y que serán mencionados en este artículo), para jugar al juego es imprescindible esta cinta y no es sólo un valor añadido. La primera versión del juego, publicada en España en 1995, recibió el nombre de "Los emisarios" y la finalidad del juego era que cada jugador se convirtiera en emisario en los primeros 10 minutos de la partida, para posteriormente recoger seis llaves que le permitieran volver a casa... siempre que no le acompañara su propia pesadilla.

La singularidad del juego radica en la presencia constante del denominado "Gatekeeper", el cual siempre que aparece interrumpe el juego e interfiere en el desarrollo del mismo (dando turnos extra, desplazarse a un lugar, coger cartas, maldecir a otro jugador...).

Si bien desde el lanzamiento de 'AtmosFear', hace más de 25 años, el número de juegos de mesa publicados se ha disparado exponencialmente, no ha sido así en los juegos de mesa que incorporan una aplicación o un elemento audiovisual para complementarlo. Aún así, no son pocas editoriales las que han tratado de incorporar estos elementos en sus juegos para ofrecer una experiencia de juego más completa; entre estas editoriales destaca sobre manera Fantasy Flight Games, por ser la más prolífica en los últimos años.

XCOM: El juego de tablero

Box Xcom Right Portada e imagen de la APP de XCOM

La primera aproximación destacable que hizo esta editorial, de publicar un híbrido entre juego de mesa y aplicación, es 'XCOM' (2015); el cual a su vez está basado en el videojuego 'XCOM' (2012). El objetivo de este juego cooperativo es repeler los ataques a la Tierra de unos invasores alienígenas y para ello los jugadores cuentan con una aplicación que permite:

  • Coordinar las actividades alienígenas en tiempo real.
  • Configurar y registrar el tiempo para responder a cada tarea.
  • Jugar con planes de invasión alienígena cambiantes.
  • Desconocer de inicio cuántas crisis se está obligado a resolver, así como el número de invasores alienígenas a los que se deben enfrentar los jugadores.
  • Aprender a jugar a través de un modo Tutorial, y elegir el nivel de dificultad distintos.

  • Nº de jugadores: 1 - 4

  • Precio: 56,99€

Tras el relativo éxito de 'XCOM', la editora del juego probó a desarrollar una aplicación para complementar uno de sus grandes éxitos: 'Descent'.

Descent. Viaje a las tinieblas

Descent Losetas

La App, llamada 'Road to Legend' (2016) hace las veces de señor oscuro y de ese amigo que es el único que de verdad sabe jugar y te va guiando por el juego. Al empezar te muestra cómo montar el escenario, ahorrando así bastante tiempo de preparación. Y a partir de ahí la aplicación lleva la cuenta de la partida. Los jugadores sólo deben actualizar los turnos marcando cuándo acaba cada uno, si alguien ha perdido toda su vida y acciones como buscar fichas de búsqueda o abrir puertas. Aunque no se limita a dirigir la aventura, también propone nuevas campañas y aventuras para que los héroes puedan mejorar sus características subiendo de nivel (algunas gratuitas y otras de pago). Otro de los puntos fuertes de esta APP precisamente es que permite incorporar las expansiones que cada jugador haya adquirido para generar nuevos mapas de aventuras.

Esta aplicación nos ofrece poder, por fin, luchar todos unidos contra las fuerzas oscuras y disfrutar como grupo de un juego 100% cooperativo. Y aunque hasta hace muy poco solo estaba en inglés, desde octubre ya está disponible en español, así que ya no hay excusas para luchar contra las fuerzas del mal.

  • Nº de jugadores: 1 - 5
  • Precio: 69,99€

Tras el éxito de esta aplicación, en seguida comenzaron con el desarrollo de la adaptación para otro de sus juegos de mesa más vendidos, 'Mansiones de la Locura'.

Mansiones de la Locura (segunda edición)

Mansions Madness 2e

La primera edición de este juego era la recreación de un juego de rol con todos los accesorios, un gran tablero por módulos, montones de cartas para descubrir y miniaturas que representan tanto a los investigadores como a los sectarios y otras criaturas salidas de la mente de Lovecraft. Pero para que todo esto se pudiera poner en marcha era necesario que uno de los jugadores hiciera del guardián de los arcanos, preparara la partida y montara el tablero con cada elemento en su lugar, y si nadie estaba dispuesto a ello, o no tenía tiempo, o simplemente todo el grupo quería disfrutar de la emoción de luchar contra las fuerzas del mal, había que elegir otro juego.

Entonces Fantasy Flight Games publicó la segunda edición (2017) con la que todas estas cuestiones quedaban solucionadas. Para poder jugar es imprescindible descargarnos una aplicación gratuita que hace de señor oscuro y que nos guía a través de la partida. De esta manera, para empezar, es mucho más fácil comenzar a jugar, no es necesario preparar la partida. Abrimos la caja, encendemos la app y ella nos indica cómo poner las primeras losetas para jugar y ¡comienza la partida!

Como en todo, este modo de juego tiene sus seguidores y detractores, pero no podemos negar que incorpora posibilidades que de otra manera no era posible. Como en todos los juegos, hay que ser afín a la temática, esta aplicación incluye mucho texto de ambientación y música para que la inmersión sea total, pero para los fans del terror de Cthulhu será una delicia. Además algunos aspectos como la resolución de los rompecabezas es más ágil y variado.

Y, tras complementar con una aplicación que simula el papel de director de juego de dos de sus juegos estrella, el juego de tablero modular basado en el universo de 'Star Wars', 'Imperial Assault', tampoco iba a quedar sin su correspondiente APP. Pero se toparon con problemas de licenciamiento al desarrollar una aplicación que podría ser considerada como un videojuego de 'Star Wars'.

Imperial Assault

Swiapp Title Legal Pantalla principal de la APP

Desde el 1 de diciembre ya está disponible en inglés esta esperada APP en APP Store, Google Play y Steam (en esta plataforma desde el 4 de diciembre). Esta aplicación es bastante similar a la de 'Descent' que hemos comentado anteriormente. De nuevo sustituye al jugador que controla a las fuerzas imperiales y es la encargada de anunciar los eventos, desvelar a los enemigos con los que los jugadores tendrán que enfrentarse y decir qué losetas se deben ir añadiendo.

La aplicación, llamada Imperial Assault - Legends of the Alliance, incluye un tutorial y una nueva campaña compuesta de 5 escenarios llamada Flight of the Freedom Fighter. Esta campaña es original y diferente a la que nos podemos encontrar en la caja base de Imperial Assault. La ambientación de esta nueva aventura transcurre justo después de la destrucción de la Estrella de la Muerte sobre Yavin 4. Por ahora, sólo se puede incluir y jugar con el core de Imperial Assault.

  • Nº de jugadores: 1-4
  • Precio actual: 89,96€

Pero además (y antes) de Fantasy Flight Games, otras editoriales han apostado por este híbrido de juego de mesa y aplicación. Algunas con la finalidad de ambientar y reemplazar la figura del jugador narrador y otras para agilizar algunas mecánicas presentes en los juegos.

Una noche: el hombre lobo

Onuw App Main Web Page Image Pantalla de la APP del juego Una noche: el hombre lobo

En 2014, Bèzier Games dió una vuelta de tuerca a los juegos basados en el clásico "el pueblo duerme" (cuyo más conocido exponente es el juego "Los lobos de Castronegro") y, en concreto, además adaptó un juego superventas japonés de 2013 ("One Night Werewolf"). La propuesta de esta editorial fue la de desarrollar una APP que permite reemplazar al jugador narrador y guíar el juego, a la vez que sirve de ambientación. En cuanto al funcionamiento del juego, éste únicamente se centra en una única noche, donde todos los jugadores deben deducir (y votar) quiénes son los lobos en base a las habilidades y acciones de sus personajes.

  • Nº de jugadores: 3 - 10
  • Precio actual: 23,70€

Alchemists

News 14 11 06 Alchemists App Overview Capturas de pantalla de la APP del juego de tablero Alchemists

En ese mismo año 2014, la editorial [Czech Games Edition] (https://czechgames.com/) presentó un original juego de mesa sobre alquimia desde el que también se ofrece la descarga gratuita de una aplicación para incrementar la experiencia de juego. Si bien no es necesaria para poder jugar, ésta facilita y agiliza considerablemente el juego puesto que genera toda la partida. La aplicación genera las combinaciones aleatorias de ingredientes y reporta los resultados de las pociones,de manera que agiliza este proceso para que el jugador se centre en interpretar la información obtenida del experimento.

  • Nº de jugadores: 2 - 4
  • Precio actual: 45,00€

Pero volviendo a la apuesta de los últimos años de Fantasy Flight Games por este formato que mezcla aplicación y juego de tablero, ¿sus éxitos están animando a otras editoriales a probar suerte? A lo largo del 2017 se ha visto como juegos tan esperados como el 'Gloomhaven', 'Unlock' o 'First Martians' ya lo vienen integrando.

Unlock

Unlock Portada del juego Unlock!

Tras el sorprendente y exitoso 'T.I.M.E Stories' de la editorial Space Cowboys, mucho se esperaba de su siguiente lanzamiento. Unlock! es un juego de cartas que se inspira en un "Escape Room", los cuales parecen estar viviendo una edad dorada, incluso en los juegos de mesa ("Exit" ha sido galardonado con uno de los premios más prestigiosos a nivel internacional como el mejor juego de 2017). La presencia de una APP en este juego, permite ambientar la partida, introducir códigos para resolver puzzles y penalizar, guiar e incluso dar algunas pistas a los jugadores.

  • Nº de jugadores: 2 - 6
  • Precio actual: 34,95€

First Martians

Firstmartians 3dboxx Lores Portada de First Martians

En el año 2012, el juego de supervivencia de 'Robinson Crusoe: aventuras en la isla maldita' sorprendió gratamente y ofreció una grata experiencia de juego. Hace escasos meses se publicó 'First Martians' (todavía no cuenta con una edición en español), con este juego su creador nos propone cambiar una isla por un planeta y sobrevivir a una aventura en Marte.

Además de incorporar nuevas mecánicas y elementos que mejoren la experiencia ofrecida con el Robinson Crusoe, el juego que nos ocupa también dispone de una APP gratuita que incluye cientos de eventos y aventuras para facilitar la rejugabilidad del título. Además sirve de guía a lo largo de la historia propuesta, ofrece información de los resultados de las acciones así como de los sucesos que se van sucediendo y permite ajustar el nivel de dificultad según el tipo de jugadores que se enfrenten al juego.

  • Nº de jugadores: 1 - 4
  • Precio actual: 78,00€

Gloomhaven

Gloomhaven Campaña de crowdfunding de Gloomhaven

Si bien este esperado juego cooperativo de "mazmorreo" y miniaturas no provee oficialmente de ninguna APP, existen diversas aplicaciones realizadas con la supervisión del creador del juego (Isaac Childres) que proponen nuevos escenarios y campañas, así como gestionar el control de los monstruos.

Precisamente, y a diferencia de otro juego como el 'Descent', el juego incorpora un sistema automatizado para las acciones de los monstruos que evita la necesidad de contar con un jugador que lleve el control de los antagonistas de los héroes; esto hace que no sea necesaria una aplicación tan compleja como pudiera ser la desarrollada por Fantasy Flight Games y por eso llegue a disponer de más aplicaciones dedicadas.

  • Nº de jugadores: 1 - 4
  • Fecha estimada de lanzamiento: a lo largo de 2018

En cualquier caso, ¿Este formato prevalecerá y en el 2018 veremos aún más títulos que permitan ir asentándolo o por el contrario se quedará en anécdotas y en juegos que se recordarán con nostalgia pasados ciertos años como el clásico 'AtmosFear'?

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