Publicidad

Bolsilibros y literatura popular: descubrimos el cómic 'Pulp', que recupera este fascinante universo literario (Laberinto de Papel 2x02)
Literatura, comics y juegos

Bolsilibros y literatura popular: descubrimos el cómic 'Pulp', que recupera este fascinante universo literario (Laberinto de Papel 2x02)

Todo un mundo de géneros populares en ediciones baratísimas que vendían miles de ejemplares, aunque no salían en las listas de ventas de la literatura "seria". Los bolsilibros eran nuestra particular literatura pulp, las míticas revistas estadounidenses impresas en papel de pulpa donde nacieron mitos de la cultura popular como el horror cósmico de Lovecraft, Conan o el policiaco hard-boiled más áspero.

En España tuvimos nuestros propios mitos de la literatura popular, como el Coyote, y autores como Marcial Lafuente Estefanía, especializado en novelitas del oeste, plagaban los kioscos. En los setenta y ochenta, sus autores se escondían detrás de seudónimos como Clark Carrados, Donald Curtis, Joseph Berna o Curtis Garland. O Frank Caudett, seudónimo de Francesc Caudett y coprotagonista de 'Pulp - Los tiempos heroicos', un cómic sobre la época y esa sensacional industria, que ha escrito y dibujado Jordi Pastor.

Para este segundo programa de la segunda temporada de 'Laberinto de Papel', el podcast de literatura fantástica de Xataka que hacemos en colaboración con Minotauro, hemos traído al propio Jordi Pastor para que nos hable de todo el proceso de creación de su 'Pulp'. Y también para que nos cuente de primera mano cómo conoció a Caudett y cómo cuajó esa relación de amistad en la historia que narra el cómic.

'Pulp' está protagonizada por un autor de best-sellers policiacos de fama internacional, pero con raíces en España. Documentándose para un ensayo que quiere escribir sobre la literatura pulp se introduce en el mundo del bolsilibro español de la mano de Caudett, que le narra como testigo privilegiado cómo fueron aquellos "tiempos heroicos" de los géneros y los éxitos casi anónimos.

Cómo puedes suscribirte

Si te ha gustado este segundo episodio de la segunda temporada o si deseas escuchar 'Laberinto de Papel' desde tu aplicación favorita para podcasts, puedes suscribirte a través de las principales plataformas:

También puedes escucharnos y vernos en nuestro canal de Youtube.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio