19 obras maestras de la literatura convertidas en cómics imprescindibles
Literatura, comics y juegos

19 obras maestras de la literatura convertidas en cómics imprescindibles

Desde casi sus principios, la literatura ha sido tomada como referente por el cómic a la hora de extraer inspiración en diversos grados de literalidad. Ya sea para ofrecer una versión más ligera y digerible, por puro afán didáctico, para poner en imágenes lo que tan solo eran palabras, o para ampliar el éxito comercial de un bestseller, el flujo de novelas, poemas y textos literarios de diversa índole que acaban convertidas en viñetas

Hemos confeccionado una lista de sugerencias con adaptaciones publicadas durante la pasada década (incluyendo alguna reedición destacada). Como nos gusta recordar, se trata tan solo de una selección de títulos que consideramos notables, sin perjuicio de que existan otros ejemplos igualmente valiosos que no hayan sido incluidos (que los hay).

'1984', de Fido Nesti

1984

El dibujante italiano consigue captar la opresiva atmósfera autoritaria reinante en la novela de George Orwell. Con un respeto reverencial al texto original, Fido Nesti logra dar vida al universo del Gran Hermano aportando una trabajada puesta en escena y eligiendo una muy acertada paleta de colores.

1984. La novela gráfica (Best Seller | Cómic)

1984. La novela gráfica (Best Seller | Cómic)

'Matadero Cinco', de Ryan North y Albert Monteys

Monteysmatadero

Hay adaptaciones más difíciles que otras, y no hay duda que llevar al cómic la novela de referencia de Kurt Vonnegut no resultaba tarea fácil. Sin embargo, Ryan North y, sobre todo, Albert Monteys van mucho más allá de lo esperado y convierten esta fábula multitemporal antibelicista en algo propio y casi inseparable. Uno de los mejores cómics de 2020, y una de las mejores adaptaciones al cómic de la historia del medio.

Matadero Cinco o La cruzada de los niños: Una danza por deber con la muerte (Sillón Orejero)

Matadero Cinco o La cruzada de los niños: Una danza por deber con la muerte (Sillón Orejero)

'Los mitos de Cthulhu', de Alberto Breccia

Breccia Cthulhu

La recuperación durante fechas recientes de la obra del maestro argentino Alberto Breccia en ediciones cuidadas y respetuosas es una excelente noticia para los aficionados al cómic. Las incursiones de Breccia adaptando textos Edgar Allan Poe, Ernesto Sábato o H.P. Lovecraft son clásicos por mérito propio.

Los mitos de Cthulhu (Sillón Orejero)

Los mitos de Cthulhu (Sillón Orejero)

'La ciudad de los prodigios', de Claudio Stassi

Ciudadprodigiosstassi

Claudio Stassi recorre las calles de la Barcelona de finales del siglo XIX y principios del XX siguiendo los pasos marcados por Eduardo Mendoza en una de las obras más memorables del novelista (y eso es decir mucho). El dibujante italiano, residente en la Ciudad Condal, consigue transmitir las sensaciones de esa Barcelona bulliciosa, del lujo burgués y la miseria tan importante para que el tránsito a imágenes de “La ciudad de los prodigios” funcione como una locomotora.

La ciudad de los prodigios (novela gráfica): Basado en la novela de Eduardo Mendoza

La ciudad de los prodigios (novela gráfica): Basado en la novela de Eduardo Mendoza

'La caída de la casa Usher', de Raúl García

Casausher

Una peculiarísima adaptación, la de Raúl García, que utiliza material proveniente de la antología animada “Cuentos Extraordinarios” que él mismo dirigió, y la convierte en una novela gráfica. El aspecto digital y la manera de gestionar el paso de novela a animación y de animación a cómic lo convierten en un experimento de lo más interesante.

Caida de la casa usher

Caida de la casa usher

'Patria', de Toni Fejzula

Patria 1 1591549293

El bestseller de Fernando Aramburu sobre cómo el terrorismo etarra destroza vidas, amistades y convivencias en una pequeña localidad del País Vasco, se convirtió en un fenómeno editorial y, posteriormente, en un fenómeno audiovisual gracias a su adaptación a serie para la plataforma HBO. A lo largo de casi 300 páginas, Toni Fejzula realiza un despliegue gráfico arrollador de muchísimo valor y logra consolidar una identidad genuinamente interesante, que emerge victorioso de cualquier comparación.

Patria (novela gráfica)

Patria (novela gráfica)

'De ratones y hombres', de Pierre-Alain Bertola

Ratones 01 Jpg Crdownload

Parece mentira que la novela de John Steinbeck, clásico absoluto de la literatura norteamericana, nunca hubiese sido adaptada a cómic hasta que el suizo Pierre-Alain Bertola se puso manos a la obra en pleno siglo XXI. El potente blanco y negro del dibujante se ajusta a la perfección a la intensidad de un durísimo relato.

DE RATONES Y HOMBRES (Comic Europeo (norma))

DE RATONES Y HOMBRES (Comic Europeo (norma))

'El jugador de ajedrez', de David Sala

Jugadordeajedrez

Última obra escrita por Stephan Zweig, Esta novela de ajedrez plantea, como casi siempre en los textos del escritor austríaco, un planteamiento atractivo y enigmático que se va desarrollando de manera magistral. El francés David Sala deslumbra con una puesta en escena elegante y llena de matices.

El jugador de ajedrez (CMYK)

El jugador de ajedrez (CMYK)

'El Horla', de Guillaume Sorel

Horlasorel

Uno de los grandes títulos de Guy de Maupassant, además de una de las cumbres de la literatura fantástica de todos los tiempos. Guillaume Sorel no se arruga ante la envergadura del original y pone sus excepcionales habilidades gráficas al servicio de un cómic que consigue ofrecer visiones complementarias que enriquecen esta nueva modalidad de lectura.

El Horla (DEL OESTE)

El Horla (DEL OESTE)

'Génesis', de Robert Crumb

Genesiscrumb

El genio del cómic underground mundial asume un desafío tan excesivo como su propia figura, como es el de realizar la adaptación de uno de los textos religiosos más destacados. Un alarde de detalle y minuciosidad que habría acabado con la paciencia y cordura de casi cualquier autor pero, claro, Crumb es mucho Crumb.

'Nela', de Rayco Pulido

Nelapulido

El clásico de Benito Pérez Galdós en manos de uno de los autores españoles más destacados de la última década. Rayco Pulido sería Premio Nacional de Cómic con su posterior “Lamia”, consigue tomar el pulso a los matices y rasgos de los personajes de Galdós, transmitiendo una profunda conexión con el novelista y, por el camino, logrando un excelente cómic.

Nela (Sillón Orejero)

Nela (Sillón Orejero)

'Buenos días, tristeza', de Fréderick Rébena

Portada Buenos Dias Tristeza Francoise Sagan 202002111355

La novela de François Sagan contó con una adaptación magistral a cargo de Otto Preminger con Jean Seberg, David Niven y Deborah Kerr en el reparto que proyectó una sombra casi inescapable en su retrato de los acontecimientos alrededor de un verano en la Riviera Francesa. Fréderick Rébena sabe sobreponerse al mito y pasa de puntillas por la película para, con la distancia de las décadas, armar una novela gráfica valiente y preciosista.

Buenos días, tristeza (novela gráfica)

Buenos días, tristeza (novela gráfica)

'Moby Dick', de Christophe Chabouté

Mobydick

Solo un gran maestro del cómic puede conseguir manejar a su antojo con éxito un texto como la novela de Herman Melville, indiscutible clásico universal. Lo logró Bill Sienkiewicz en su breve adaptación inédita en castellano y, desde luego, también el francés Cristophe Chabouté, con un monumental cómic en blanco y negro que quita el aliento.

MOBY DICK INTEGRAL (Comic Europeo (norma))

MOBY DICK INTEGRAL (Comic Europeo (norma))

'Soldados de Salamina' de Javier Cercas y José Pablo García

Salamina

Tras completar de manera exitosa dos adaptaciones de obras de Paul Preston sobre la Guerra Civil Española, no resultaba difícil adivinar que el dibujante podría brillar en la adaptación de la excelente novela de Javier Cercas, a la que se asoma con grandísimo respeto y precisión.

Soldados de Salamina (Reservoir Gráfica)

Soldados de Salamina (Reservoir Gráfica)

'Trilogía del Baztán', de Ernest Sala

Baztanernestsala

Penúltimo caso de aprovechamiento transmedia de un fenómeno editorial. Las novelas de crimen y misterio de Dolores Redondo fueron un éxito sonado que se repitieron en su posterior adaptación cinematográfica. Ernest Sala, lejos de notar la pesada mochila que arrastraba a la hora de emprender este proyecto, culmina su primera obra larga tomando las decisiones correctas a la hora de acortar tramas y sin aflojar el ritmo en su presentación gráfica.

Trilogía del Baztán edición de lujo (novela gráfica)

Trilogía del Baztán edición de lujo (novela gráfica)

'Sostiene Pereira', de Pierre-Henry Gomont

Sostienepereira 1

La novela antifascista del escritor italiano Antonio Tabucchi mostraba la Lisboa de la dictadura de Salazar a finales de los años 30 con un lujo de detalles que el cine plasmó ejemplarmente con el inmortal Marcelo Mastroianni en uno de sus últimos papeles, ayudando a convertir el libro original en fenómeno mundial. Pierre-Henry Gomont hace uso de una inteligencia cromática de primera línea y de una capacidad de seducción a través del dibujo que resultan en una experiencia deliciosa.

Sostiene Pereira (Sillón Orejero)

Sostiene Pereira (Sillón Orejero)

'El paraíso perdido', de Pablo Auladell

Auladell Jpg Crdownload

Flamante Premio Nacional de Cómic, la adaptación del poema épico de John Milton busca deliberadamente establecer un diálogo con el texto original en el que no existan límites ni fronteras. Para ello, el autor alicantino se libera de las convenciones narrativas y formales del cómic, y el resultado es una obra única de inagotables interpretaciones.

El Paraíso Perdido (Sexto Piso Ilustrado)

El Paraíso Perdido (Sexto Piso Ilustrado)

'El corazón de las tinieblas', de Loic Godart y Stephane Miquel

El Corazon De Las Tinieblasstephane Miquel Loic Godart Norma Editorial

Adaptación muy a la francesa de la gran novela de Joseph Conrad. Impecable ejecución gráfica y milimétrico encaje de personajes, argumento y espíritu en uno de esos cómics tan perfectos y bien solucionados que se releen para ver si se caza algún fallo. Os ahorramos el trabajo, porque no los vais a encontrar.

EN EL CORAZON DE LAS TINIEBLAS (Comic Europeo (norma))

EN EL CORAZON DE LAS TINIEBLAS (Comic Europeo (norma))

'El castillo', de David Zane Mairowitz y Jaromír 99

Elcastillo

Puro Kafka es, precisamente, lo que ofrece la versión en cómic de esta novela inconclusa del autor checo publicada de manera póstuma. El recorrido del agrimensor K en un entorno nebuloso e irreal funciona especialmente bien como relato ilustrado.

Temas
Inicio