Qué dicen los programas de PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y Vox sobre propiedad intelectual e Internet

Qué dicen los programas de PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y Vox sobre propiedad intelectual e Internet

21 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Qué dicen los programas de PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y Vox sobre propiedad intelectual e Internet

El próximo 28 de abril se celebrarán las Elecciones Generales en España y desde Xataka hemos analizado los programas electorales de los partidos políticos para conocer cuáles son sus propuestas en lo relativo a la propiedad intelectual y la libertad en Internet.

La campaña no se está centrando en este ámbito, pero desde aquí consideramos que es un tema vital y de gran importancia. El uso que los ciudadanos podrán hacer de las redes sociales, cómo se mejorará el acceso a Internet, cómo se impulsará la educación digital o cuál es la postura de los partidos respecto a las polémicas Leyes de Copyright que llegan desde Europa. Repasamos los documentos oficiales de los grandes partidos y aquí os dejamos con todas las propuestas de PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, Vox y el resto de partidos políticos respecto a este debate que nos afecta como internautas e usuarios.

Propiedad intelectual, Internet y PSOE

Psoe

El programa electoral del PSOE recoge diversas medidas y propone, tal y como explica Francisco Polo, Secretario de Estado para el Avance Digital, transformar el sector público en emprendedor, impulsar el mercado único digital y realizar una transición digital.

Estas son las medidas concretas que se recogen en su programa oficial para el 28A.

Educación y seguridad para un uso crítico de las redes sociales (pág. 62, 225)

"Fomentaremos desde la escuela primaria la creatividad, el gusto por aprender y de emprender, las vocaciones científicas, así como el uso crítico de los nuevos recursos y de las redes sociales, fomentando siempre unas pautas de actuación basadas en la ética y los valores compartidos de convivencia y solidaridad. Apoyaremos la implantación de materiales curriculares digitales y recursos educativos abiertos, y el desarrollo de Planes de desarrollo interdisciplinar STEAM (Ciencias, Tecnologías, Ingeniería, Artes y Matemáticas)."

La seguridad en internet es uno de los temas más candentes y para ello, el PSOE propone las siguientes medidas en ciberseguridad: "incrementar la confiabilidad en las redes y plataformas, reforzar los programas específicos de protección de menores en la red, impulsar la creación de programas de formación, sensibilización y concienciación para menores, padres, madres y educadores y educadoras." Además, se pretende "elaborar guías y cursos para combatir la desinformación en Internet y redes sociales".

Creación de un Consejo Estatal de la Cultura y la Propiedad Intelectual (pág 132, 136)

"Impulsar la creación de un Consejo Estatal de la Cultura y la Propiedad Intelectual con la finalidad de articular las voces del sector y compartir diagnósticos." La idea que propone el PSOE es "crear, como existe en otros países europeos, una Oficina de Derechos de Autor dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte encargada de velar por la protección de la propiedad intelectual y por el buen funcionamiento de los órganos de gobierno de las entidades de gestión de derechos de autor." Una idea en la línea de la intervención que el Ministerio de Cultura ha propuesto respecto a la SGAE.

Despliegue de redes e internet (pág 154)

El INE calcula que el 16,6% de las viviendas de España no tiene acceso a internet. Para ello, el PSOE propone una Estrategia de Ciudadanía Digital que incluya "un bono social de acceso a Internet, que garantice el acceso a Internet de colectivos vulnerables o con necesidad especiales". De hecho, prometen que "todos los hogares españoles podrán disponer de cobertura de más de 30 Mbps".

Una obligación a los operadores que el Gobierno ya ha iniciado, aunque en la página 162 se especifica que se garantizará "antes del 1 de enero de 2020, el acceso a Internet de más de 30 Mbps al 95% de los ciudadanos y ciudadanas de municipios de menos de 5000 habitantes".

Para el 5G, se "promoverán proyectos pilotos en entornos controlados a través de ayudas públicas". En concreto se implantará el segundo dividendo digital y la subasta 700Mhz y se "apoyará de manera especial el Observatorio Nacional 5G", inaugurado el pasado noviembre con una inversión inicial de 1,5 millones de euros. Mientras tanto, para las escuelas garantizarán "redes ultra rápidas de 100 Mbps".

Carta de Derechos Digitales (pág 155-156)

Neutralidad de Internet, acceso universal, seguridad digital, educación digital, rectificación en Internet, actualización de informaciones en medios de comunicación digitales, olvido en búsquedas de Internet o el olvido en servicios de redes sociales son algunos de los 15 derechos planteados por la LOPD del pasado mes de diciembre. Una Ley donde también se recoge la posibilidad de cerrar webs sin requerir autorización judicial.

Adicionalmente, el PSOE propone "aprobar un proyecto de ley dirigido específicamente a garantizar los derechos de los menores ante el impacto de Internet", "aprobar un Real Decreto para establecer los requisitos y condiciones del derecho al testamento digital" y "crear un Certificado Digital para medir el nivel de respeto a los derechos de ciudadanía digital de toda página o sitio web".

Propiedad intelectual, Internet y PP

Populares

El programa electoral del PP también quiere que España lidere la transformación digital, aunque como explica Guillermo Mariscal, "falta coraje, valentía y libertad". La estrategia del PP se centran en una regulación más flexible, atajar el problema de la despoblación y fomentar el teletrabajo.

Estas son las medidas concretas que se recogen en el programa oficial del PP para el 28A.

Plan de Transformación Digital 2030 (pág. 18, 24)

Una de las medidas para atraer talento es impulsar una "reforma fiscal para dinamizar la inversión de capital privado" y "poner en marcha sistemas “Sandbox” como campo de pruebas para nuevos modelos de negocio no protegidos por la normativa vigente y supervisados por los reguladores para el desarrollo de tecnologías como la 'Blockchain'".

Adicionalmente, el Partido Popular propone "potenciar el reconocimiento y la actividad Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)" y "promover una Estrategia Nacional de Big Data que garantice el buen uso del procesamiento masivo de datos y de las nuevas tecnologías".

El PP quiere impulsar un "Plan Nacional de Transformación Digital 2030 con el objetivo de acelerar el proceso de digitalización en la sociedad". Este plan, "incidirá en cuestiones como la formación para el empleo en la economía digital, identificación de la demanda de nuevos perfiles profesionales, habilidades digitales para mayores de 45 años, la ciberseguridad, el apoyo a la I+D+i, fomento de la industria de contenidos digitales, en particular la del videojuego, el despliegue del 5G y una Administración 100% digital que aproveche tecnologías innovadoras como el Blockchain."

Además, se propone "establecer un marco legal con el sistema Blockchain y las criptomonedas para garantizar que las operaciones realizadas se desarrollen en un entorno de confianza, seguridad y transparencia".

Nuevas materias de tecnología (pág. 34)

En el ámbito de la educación, el programa del PP quiere introducir nuevas materias STEM. En concreto "diseño de apps y páginas Web, impresión en 3D y la robótica como contenidos de la materia de Tecnología". En coordinación con las comunidades autónomas además se llevará "fibra óptica o 5G a todos los colegios e institutos públicos de España".

Mejora de la privacidad y lucha contra la obsolescencia programada (pág. 43)

La compra de productos tecnológicos nos afecta directamente como usuarios de Internet. Para ello, desde el PP proponen "campañas para que los consumidores reciban información clara sobre la utilización, características y propiedades de los productos que utilizan la inteligencia artificial, algoritmos y tecnología robótica. Realizaremos un mayor control para proteger los datos personales de los usuarios de Internet para que ellos decidan qué hacer con ellos, a quién los cede, para qué, cuándo y cómo".

Adicionalmente, se protegerá "al consumidor de la obsolescencia programada, en especial del ámbito tecnológico y electrodoméstico".

Ley de Mecenazgo y fiscalía especializada en Propiedad Intelectual(pág. 65)

Dentro del apartado de Cultura, el PP informa que propondrá "aprobar una Ley de Mecenazgo que incluya medidas de reconocimiento al papel del mecenas y beneficios fiscales." Paralelamente, se "creará una Fiscalía especializada en la protección de la propiedad intelectual". No hay detalles concretos sobre cómo será esta ley, aunque en declaraciones a Europa Press se habló de "hacer florecer el patrimonio cultura del país". Ya en 2016, el gobierno de Mariano Rajoy pactó con Ciudadanos la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual y Derechos de Autor.

Completando el Mercado Único Digital (pág 97)

El programa del PP contempla seguir impulsando el Mercado Único Digital propuesto por la Unión Europea. "Posibilitaremos nuestro ordenamiento jurídico de las políticas desarrolladas en la Unión Europea para completar el Mercado Único Digital, entre ellas, la nueva normativa sobre las relaciones entre las plataformas de Internet y empresas, la protección de la propiedad intelectual en el ámbito digital, el comercio electrónico transfronterizo, la portabilidad, la ciberseguridad, la protección de datos y de la privacidad de las personas, la normativa audiovisual y la protección de los consumidores en el mundo online. Tomaremos las medidas necesarias para abordar los nuevos retos de la economía digital como la economía colaborativa, el uso de la inteligencia artificial, y el buen uso del procesamiento masivo de datos (big data), entre otros."

Propiedad intelectual, Internet y Unidas Podemos

Unidaspodemos

El programa electoral de Podemos muestra diversas propuestas para potencia la economía digital. Una que, según Iván Ayala, debe conseguir un reparto ordenado entre empresas, trabajadores y sector público. Estas son las propuestas de Unidas Podemos para mejorar la educación digital y el acceso a la red.

Canon a las grandes empresas para garantizar el acceso a internet (pág. 38, 102)

Para garantizar la conexión a internet como un derecho básico, Podemos presenta su Plan: 8131, donde garantizará "el acceso a internet de banda ancha a 30 Mbps y a 3G para cualquier núcleo habitado a un precio asequible, al que contribuirán las grandes empresas del sector mediante un canon."

"La sociedad pública Red.es debe convertirse en un agente importante para garantizar el acceso a internet. Incorporaremos un canon a las operadoras destinado a financiar la ampliación de la red, que permanecerá en vigor hasta alcanzar el objetivo del 100 % de cobertura."

"Impulsaremos la competencia efectiva en el sector de las telecomunicaciones que baje esta factura al nivel de la media europea. Para ello, el 10 % del tráfico de las instalaciones actuales y de las nuevas se destinará a tarifas accesibles bajo la gestión de Red.es."

Estrategia de alfabetización digital (pág. 86)

La educación digital es un punto donde coinciden los distintos partidos políticos. Podemos propone "poner en marcha una Estrategia de Formación y Alfabetización Digital para que toda la ciudadanía disfrute, en igualdad de oportunidades, de los beneficios del proceso de digitalización. Con especial atención para evitar la exclusión digital. Ya desde la educación primaria se incluirán contenidos de robótica, programación, diseño web, apps, hardware y videojuegos."

Derecho a la privacidad en la red (pág. 86)

"Estableceremos las protecciones necesarias para blindar el derecho a la privacidad en la red, de manera que las grandes corporaciones tecnológicas no puedan hacer negocio a partir de la apropiación indebida de nuestros datos." Aunque no dicen muy bien cómo lo harán más allá de impulsar "el sector del software, las comunidades y empresas dedicadas al software libre". Según leemos en el mismo apartado; "impulsaremos la elaboración de una Carta de Derechos del Mundo Digital mediante un gran proceso participativo".

Devolver al Poder Judicial la competencia exclusiva sobre Propiedad Intelectual (pág. 42)

Unidas Podemos propone "devolver al Poder Judicial la competencia exclusiva de decidir qué páginas web y servicios de la sociedad de la información infringen la normativa sobre propiedad intelectual, así como sus consecuencias."

Se trata de un tema delicado, donde el programa lo explica así: "Al mismo tiempo, es necesario iniciar un diálogo social para reformar la propiedad intelectual actualizándola a los nuevos hábitos culturales, posibilidades tecnológicas y necesidades de sostenibilidad del sector. Hay que proteger a los autores y autoras, a los intérpretes y al resto de titulares de derechos y, al mismo tiempo, fomentar la flexibilidad en los modelos de difusión de la cultura, la autonomía de los creadores y creadoras, y la necesidad de hacer posibles nuevos usos legales y gratuitos de obras protegidas en el ámbito de la enseñanza, la investigación y la creación".

Podemos pide "derogar el artículo 71 de la Ley de Propiedad Intelectual, que obliga a los autores musicales a ceder el 50 % de sus derechos a perpetuidad al editor musical".

Impuesto para operaciones de la economía digital (pág. 96)

Respecto a las grandes empresas online, Unidas Podemos propone "fijar un impuesto para operaciones de la economía digital que no tributan, como publicidad e intermediación online y venta de datos, limitado a empresas con ingresos anuales totales mundiales de al menos 500 millones de euros y con ingresos en España superiores a los 3 millones de euros".

Propiedad intelectual, Internet y Ciudadanos

Ciudadanos

El programa electoral de Ciudadanos incorpora algunas medidas para mejorar la educación, eliminar la brecha digital y recompensar a los autores. Para Susana Solís, es importante "recuperar el pacto educativo y que las políticas de formación preparan a los trabajadores ante los cambios digitales". Estas son las medidas relacionadas con la tecnología, internet y la Propiedad Intelectual del partido naranja.

Autoridad pública para docentes y prohibición del móvil (medida 70)

"Garantizaremos la convivencia escolar: reconoceremos a los docentes la condición de autoridad pública en toda España y prohibiremos el uso de teléfonos móviles en horario lectivo." Se trata de una medida que ya ha sido aprobada en Francia y prohibe que, en los colegios, los alumnos de hasta 15 años asistan con smartphones, tablets u otros dispositivos conectados.

Ley de Mecenazgo (medida 80-82)

Como también establece el programa del PP, Ciudadanos propone una Ley de Mecenazgo, que "reconozca y premie a quienes invierten en el interés general". Explican que "reforzaremos los instrumentos para proteger la propiedad intelectual y luchar contra la piratería."

Para ello se creará un "organismo rector de las políticas de propiedad intelectual en el Ministerio de Cultura. Incrementaremos los recursos destinados a la Comisión de Propiedad Intelectual y a perseguir los delitos contra los derechos de autor, con juzgados especializados. Promoveremos acuerdos sectoriales de autorregulación y desarrollaremos las conclusiones de la Subcomisión para la elaboración del Estatuto del Artista para proteger a los creadores y las industrias culturales".

Plan de Choque para eliminar la brecha digital (medida 136)

De la misma forma que el resto de partidos, Ciudadanos también propone eliminar la brecha digital con el medio rural. Para ello establecerán "como obligación de servicio público la conectividad de banda ancha (100 Mbps) en todos los hogares españoles, urbanos o rurales. Aseguraremos un acceso ininterrumpido a conexión inalámbrica de tecnología 4G en todas las zonas urbanas y vías de comunicación de titularidad estatal".

Vox

Vox Logo

El programa electoral de Vox incluye 100 medidas para España, pero entre ellas hay pocas relacionadas con internet y las nuevas tecnologías.

Si bien, sí conocemos a través de Rocío Monasterio alguna de las posiciones del partido respecto a temas como la economía digital o la educación tecnológica. Según la candidata por Madrid, "hay que crear una agencia a nivel nacional que impulse la economía digital e impulsar un fondo de capital riesgo para pymes". En educación, propone "promover las STEM, pero no hay que obsesionarse con el género y que cada uno elija lo que quiera".

"No creemos en políticas proteccionistas para gremios". Aunque sí confirman que "la brecha generacional existe y hay que promover el empleo digital". También tienen el "objetivo cero papeles", quieren impulsar las smart cities con incentivos fiscales y comentan que "hay que ir hacia una transición ordenada de software libre".

Sobre Propiedad Intelectual el programa de Vox no comenta nada específicamente, aunque en febrero de 2017 Vox en Baleares solicitó la creación de un grupo de la Policía local especializado en delitos de la propiedad intelectual, centrado eso sí en la persecución de productos falsificados.

Combatir la desigualdad de oportunidades entre el medio rural y urbano (medida 69)

Todos los partidos coinciden en que hay que eliminar la brecha digital entre el mundo rural y el urbano. Para Vox, hay que "combatir las desigualdades de oportunidades que separan a los ciudadanos del medio rural y del urbano. Desigualdad digital (acceso de calidad a internet), de infraestructuras (transporte, energía y agua), educativa, cultural y asistencial sanitaria." Y para ello proponen "incentivos para los profesionales del mundo rural y potenciar cursos de formación."

Propiedad intelectual, Internet y el resto de partidos

Partidos Nacionalistas

Los programas políticos del BNG, PNV, Junts per Catalunya, Esquerra Republicana, Compromís, Foro Asturias o Coalición Canaria son muy distintos entre sí, por lo que vamos a concretar solo alguna de las medidas más características de sus programas. Aunque no todos los partidos disponen de propuestas concretas relacionadas con el uso internet y la Propiedad Intelectual. Estas son algunas de las más destacadas.

Identidad Digital Nacional e impulso de organismos tecnológicos (Esquerra Republicana, pág. 80-81, 114)

El partido independentista catalán aboga por crear "Identidad Digital Nacional para agilizar trámites, crear un voto electrónico y potenciar CATNIX como punto neurálgico de una internet catalana". De manera paralela, ERC también impulsará la plataforma Mobile World Capital, busca impulsar la creación de un nuevo Supercomputador y propone crear "un regulador tecnológico para establecer canales de mediación y resolución entre las grandes empresas tecnológicas y los ciudadanos".

Otro organismo propuesto por Esquerra Republicana es la de "Salud y Bienestar Digital, una plataforma clínica para acceder a la información médica y también crear un espacio virtual para luchar contra el aislamiento y la soledad". Respecto al uso de internet, Esquerra propone garantizar el acceso a contenido audiovisuales en catalán y desplegar un servicio de ancho de banda mínimo.

Sobre los contenidos de Propiedad Intelectual, proponen impulsar un código de conducta de ámbito europeo para promover el comportamiento ético en internet y la protección de los derechos. Así como la "creación de un Observatorio de la Comunicación que haga y coordine la búsqueda de estos contenidos audiovisuales".

Conectar todos los municipios de más de 50 habitantes en 2023 (Junts per Catalunya, pág. 79, 81)

El segundo partido catalán propone "conectar con red de fibra óptica todas las capitales de comarca en 2020 y todos los municipios de más de 50 habitantes en 2023". También aboga por crear un fondo de financiación de acceso universal para cubrir el despliegue de redes de alta velocidad donde no existe suficiente oferta.

Además de transferir competencias para crear su propia Agencia Catalana de Ciberseguridad, Junts per Catalunya propone "defender la neutralidad de la red, para que todo el tráfico sea tratado sin discriminación, restricción, independientemente del remitente, el receptor, el contenido, el dispositivo, el servicio o la aplicación.".

Impulsar la adhesión a la Patente Europea con efecto unitario (PNV, pág. 26)

El Partido Nacionalista Vasco incluye medidas para el desarrollo de la digitalización que según ellos "implica la transformación metodológica y el desarrollo de nuevos contextos de aprendizaje, un nuevo planteamiento curricular de la competencia digital y la actualización o reconfiguración de las etapas educativas".

Respecto a la Propiedad Intelectual, el PNV quiere "impulsar la adhesión a la Patente Europea con efecto unitario. En una economía del conocimiento, en la que existen numerosos conceptos intangibles, saber quién es quién con un sólido sistema de propiedad intelectual e industrial es indispensable. Por ello, debe superarse el obstáculo que a su adhesión plantea España en cuanto a la lengua de uso".

Comentarios cerrados
Inicio