La huella dactilar ya no es suficiente: la Policía Nacional incorporará datos faciales al DNI electrónico mediante un nuevo sistema biométrico

La huella dactilar ya no es suficiente: la Policía Nacional incorporará datos faciales al DNI electrónico mediante un nuevo sistema biométrico
58 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe) incorporará en los próximos meses los datos biométricos faciales de los ciudadanos como mecanismo de reconocimiento certificado, según el anuncio de licitación que ha publicado hoy por la Dirección General de la Policía en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para contratar un nuevo sistema automático de identidad digital biométrico para aplicaciones de documentación de ámbito civil.

El texto de la licitación señala que este nuevo sistema tendrá como objetivo “incorporar las capacidades de identificación y verificación biométrica a los procesos de expedición del DNIe y del pasaporte electrónico de un mecanismo que permita identificar a los ciudadanos españoles mediante sus características biométricas faciales y dactilares”.

Hasta ahora, el DNIe incorpora una serie de información personal digitalizada para certificar la identidad de su propietario, como los datos personales, su firma digitalizada, su huella digitalizada o su fotografía. No obstante, esta última sólo sirve por el momento para que los funcionarios reconozcan manualmente al ciudadano. El nuevo sistema obtendrá datos biométricos de esa fotografía para poder identificar automáticamente a la persona por sus rasgos faciales sin que sea necesaria la mediación humana.

El sistema de identificación biométrico de la Policía Nacional para documentación civil se ha basado hasta ahora en las huellas dactilares, las cuales, una vez digitalizadas, se almacenaban localmente. Sin embargo, el documento especifica que la mejora de los procedimientos de reconocimiento basados en la nube privada y la capacidad de interoperabilidad de los sistemas biométricos les van a permitir incorporar métodos de fusión multimodal -imagen facial y dactilar- a los procesos de identificación civil. Asimismo, señala que el cada vez menor precio de los servicios cloud comerciales hace más eficiente externalizar esta tarea que desarrollarla de forma interna.

El nuevo sistema de reconocimiento biométrico deberá implementarse sobre una nube comercial “de la máxima calidad y eficiencia, y estará compuesto por el software y el hardware necesarios para el uso de un número ilimitado de usuarios”, especifica el documento, Para ello, el Ministerio del Interior ofrece a las empresas un contrato por valor de 5.368.000 de euros, impuestos incluidos, para un periodo de aproximadamente año y medio, ya que los trabajos previstos en la convocatoria abarcan hasta el 1 de diciembre de 2022. No obstante, el documento subraya que el plazo de ejecución para implementar la base del sistema es de 6 meses.

Dado este plazo de ejecución y el de presentación de ofertas para la licitación, hasta el próximo 10 de agosto, el nuevo sistema de identificación biométrica debería estar implementado para mediados de 2022, pero es probable que no esté plenamente operativo para los ciudadanos hasta, como mínimo, 2023.

El sistema licitado tendrá que incluir softwares de identificación y verificación para la consulta de imágenes, programas de fusión biométrica para búsquedas cuando los indicadores biométricos no sean concluyentes por sí solos, herramientas de bases de datos y provisión del servicio para la correcta operación del sistema y el hardware necesario para su funcionamiento.

Comentarios cerrados
Inicio